Otro de los "buques museo" que puede visitarse en el Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda es uno de los más hermosos veleros que jamás se han construido, el clipper "Cutty Sark".
El "Cutty Sark" navegando con casi todas su velas izadas, una preciosa estampa.
Los llamados clippers fueron el resultado de una nueva ley de tonelaje británica. Hasta las primeras décadas del siglo XIX el tonelaje de un buque mercante se calculaba a partir de la eslora, la manga y el puntal (en pies), la manga se medía en el punto más ancho del buque y el resultado se dividía por cien. En 1836 se aprobó una nueva ley de tonelaje en la cual se medía la manga en tres puntos diferentes, el centro del buque, la proa y la popa y luego se hacía la media. De acuerdo con esa ley bastaba con afinar los extremos del barco para tener un menor tonelaje registrado y incrementar al mismo tiempo la eslora para tener la misma capacidad de carga, de ese modo se pagaban menos impuestos a la corona británica.
Plano del Cutty Sark
Fruto de esta nueva ley nacieron los clippers, con ese nombre se conocía cualquier buque con mucha eslora y poca manga. El aparejo podía ser muy variado, lo importante para definir a un clipper era que fuera un buque de mucha eslora y poca manga.
Aparejo de un velero clásico, de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
Otra virtud de estos nuevos veleros era su elevada velocidad. Al tener menos manga y ser más afinados, al tener un gran número de velas, conseguían velocidades que podían alcanzar los 18 nudos (unos 32 km/hora). Hasta entonces los buques más veloces no podían superar los 13-14 nudos (unos 25 km/hora).
El "Cutty Sark" fue uno de los veleros más rápidos, con una buena brisa a su popa podía recorrer 360 millas diarias (unos 650 km.).
Hacia la ruta del té, entre China y Gran Bretaña, junto con otros clippers como el "Thermophilae". Desde luego tenía que ser una gran aventura navegar en un buque tan hermoso como este y recorrer el mundo con el.
El timón del Cutty Sark, me encantaría pilotar un buque como este.
En la actualidad el "Cutty Sark" esta en Greenwich como barco museo. Pude visitarlo hace años en el transcurso de un viaje de dos semanas a Londrés en donde aproveche para visitar otros famosos buques: El H.M.S. Victory, el navío insignia del almirante Nelson en Trafalgar. También pude visitar el crucero ligero H.M.S. Belfast, un buque que participo en la II Guerra Mundial.
El "Cutty Sark" en Greenwich
En el año 2007 hubo un incendio que casi acabó con este magnifico buque. Por fortuna se ha restaurado y podemos seguir visitándolo.
Dejo un enlace a un documental en donde se narra la historia de este incendio y la restauración de este precioso buque.
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