jueves, 4 de septiembre de 2014

El crucero ligero H.M.S. Belfast

Otro de los buques museo que pueden visitarse en Gran Bretaña es el H.M.S. (His Majesty Ship) Belfast, un veterano de la II Guerra Mundial.

Se trata de un crucero ligero de la clase Town constituida por un total de diez buques. Fue una de las clases de crucero con más unidades construidas.

Estos cruceros se construyeron en la segunda mitad de los años 30 con la idea de tener buques capaces de oponerse a los cruceros ligeros japoneses de la clase Mogami, una extraordinaria clase de cruceros muy bien armados con cuatro o incluso cinco torres de artillería cada una de ellas con tres cañones de 6" (152 mm) de calibre. Por aquel entonces ya se preveía la posibilidad de una nueva guerra mundial por lo que el gobierno británico decidió aumentar una flota de por si ya muy poderosa, la más poderosa del mundo junto con la norteaméricana. El plan preveía la construcción de cinco acorazados clase King George V, cinco portaviones clase Illustrius, diez cruceros ligeros clase Town, diez cruceros ligeros anti aéreos clase Dido y cerca de cincuenta destructores. Todos estos buques fueron entrando en servicio entre finales de los años 30 y principios de los 40.


Plano del H.M.S. Belfast

Su armamento constaba de 12 cañones de 6" (152 mm) capaces de arrojar proyectiles a 20 km de distancia. Contaba también con 40 cañones  anti aéreos de 40 mm y seis tubos lanzatorpedos. Disponían de un blindaje de 115 mm de espesor en los costados y de 50 mm en la cubierta. Llevaban también dos hidroaviones para exploración. Sus turbinas de 80000 caballos de potencia les permitían una velocidad máxima de 33 nudos. Con esas características los cruceros ligeros de la clase Town se contaban entre los más poderosos del mundo.

El H.M.S. Belfast comenzó con mal pie su historial bélico, apenas dos meses después de declarada la guerra tropezó con una mina magnética arrojada por un submarino alemán, el U-21. Los daños que sufrió fueron de tal consideración que se paso casi tres años en el astillero para repararlos.

El H.M.S. Belfast en misión de escolta de convoyes hacía el puerto de Murmanks

De vuelta a la guerra fue destinado a la escolta de los convoyes que llevaban suministros a la Unión Soviética por la ruta del Océano Ártico hacía el puerto de Murmanks. Su acción más destacada durante esas misiones fue participar en la caza y hundimiento del crucero de batalla alemán Scharnhosrt junto al acorazado "Duke of York" y los cruceros "Jamaica", "Norfolk" y "Sheffield". 


El H.M.S. Belfast haciendo fuego con su poderosa artillería

En 1971 se convirtió en un buque museo salvandose del desguace. Puede visitarse en Londres , esta casi en frente de la "Tower of London", a apenas 300 metros aguas arriba del "Tower Bridge".

El H.M.S. Belfast convertido en buque museo en Londres y anclado en el Río Tamesis

Hace varios años, en el transcurso de un viaje a Londres que duro un par de semanas, tuve la ocasión de visitar este magnifico buque de guerra de la II Guerra Mundial. En ese mismo viaje pude visitar, tras una excursión a Portsmouth, el H.M.S. Victory del que ya os he hablado en otro artículo. También pude visitar otro buque museo, el Cutty Sark, un velero tipo Clipper de la segunda mitad del siglo XIX  que hacía la ruta hacía China transportando té, era uno de los buques más rápidos de su tiempo, con una buena brisa podía navegar a 17 nudos y recorrer más de 350 millas diarias, en la actualidad esta en Greenwich, a unos pocos km de Londres aguas abajo del Tamesis, en otro artículo os contaré la historia de este magnifico navío. Si algún día viajáis a la capital británica y sois amantes del mar y de los barcos os recomiendo visitar estos tres buques históricos, no os sentiréis decepcionados.

Dejo el enlace a un magnifico blog en donde podréis encontrar más información sobre este buque y sobre otros muchos buques famosos.

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