Hoy, 6 de septiembre de 2014, se cumplen 492 años de la llegada al puerto español de San Lucar de Barrameda de la Nao "Victoria". La primera vuelta al mundo, obra de unos valientes marinos españoles.
La replica de la Nao Victoria en plena navegación
El 10 de agosto del año 1519 partieron del puerto de Sevilla cinco naves: "Concepción", "Santiago", "San Antonio", "Trinidad" y "Victoria". Su objetivo era hallar una ruta hacía las Indias Orientales y las Islas de las Especias en lugar de que utilizaban los portugueses circunnavegando África y atravesando el Océano Indico. El 20 de septiembre dejaron el puerto de San Lucar de Barrameda y se lanzaron a la aventura.
Los cinco buques estaban tripulados por 250 audaces marinos. Eran una miniatura comparados con los de hoy en día, apenas 30 metros de eslora y movidos únicamente por el viento.
Plano de la Nao Victoria
El mando de esa expedición estaba Fernando de Magallanes, un marino y militar portugués de familia noble que ya había estado en la India con la expedición de Francisco de Almeida. Paso al servicio de España pues los portugueses preferían llegar a las Indias Orientales circunnavegando África y el tenía la idea de que sería más factible hacerlo atravesando el Atlántico y el Pacífico.
Retrato de Fernando de Magallanes
Le dieron el mando de esa pequeña flota y a los tres meses de la partida llegaron a la hermosa bahía de Río de Janeiro. Siguieron hacia el Sur, pocas semanas más tarde llegaron al "Río de la Plata". Pensaron que ese era el canal que les podría permitir llegar al Pacífico, pronto se dieron cuenta de su error.
Los pequeños barcos que partieron de España para descubrir nuevos mundos
A finales de octubre de 1520, tras muchos problemas, como el naufragio del "Santiago" y un motín de los capitanes de los otros buques, llegaron al extremo sur de América del Sur. Allí descubrieron el "Estrecho de Magallanes", tardaron un mes en cruzarlo y llegar al Océano Pacífico, el mayor océano del mundo que ocupa casi la mitad de la superficie terrestre.
Navegaron durante tres meses sin avistar ninguna isla. Fueron tres meses terribles debido a la escasez de agua, alimentos y la terrible enfermedad del escorbuto, muy frecuente en las largas singladuras de aquellos tiempos por la ausencia de fruta y verdura fresca. Llegaron a las Islas Filipinas. Allí murió Fernando de Magallanes en una batalla con los indígenas. El mando de la expedición paso a Gonzalo Goméz de Espinosa. De los cinco barcos que salieron de España solo quedaban tres, el "Concepción", el "Trinidad" y el "Victoria".
Retrato de Juan Sebastián Elcano
Dado que solo quedaban 130 hombres, insuficientes para tripular los tres barcos, se decidió abandonar el "Concepción". Al final los dos barcos supervivientes llegaron a las Islas Molucas, en donde comerciaron para obtener las preciadas especias. Cuando se decidió partir se vio que el "Trinidad" tenía una grave filtración en el casco y tenía que ser carenado de modo que tuvo que quedarse allí con sus tripulantes para ser reparado mientras el "Victoria", al mando de Juan Sebastián Elcano, partió en dirección este. Cuando terminaron las reparaciones del "Trinidad" este partió en dirección oeste hacía Panamá, pero los desfavorables vientos le hicieron desistir por lo que regresó a las Islas Molucas en donde se encontró con una flota portuguesa que aprisiono los tripulantes del "Trinidad". Mientras el "Victoria" cruzó el Océano Indico y circunnavego África evitando a los portugueses. Consiguió arribar a San Lucar de Barameda el 6 de septiembre de 1522, tres años después de su partida y con solo dieciocho supervivientes.
La ruta alrededor del mundo de la Nao Victoria
Podemos visitar una replica del primer buque que hizo la vuelta al mundo en el puerto de San Lucar de Barrameda, cerca de Sevilla. Es una muy grata experiencia ver ese pequeño barco con el que se realizó la primera vuelta al mundo.
Replica de la Nao Victoria en su actual fondeadero, el puerto de San Lucar de Barrameda
Fueron verdaderos héroes, como los primeros astronautas que viajaron al espacio a bordo de pequeñas capsulas en lo alto de unos cohetes que en cualquier momento podían explotar.
Estos valientes marinos se enfrentaron a los peligros del mar con unos barcos que hoy día no nos atreveríamos a usar para cruzar ni siquiera unas pocas millas.
Considero lamentable que en España, cuna de grandes marinos, no tengamos ningún barco histórico. Tenemos replicas, como el "Victoria" o la "Santa María" pero no tenemos ningún buque "autentico"
Los británicos tienen varios buques históricos auténticos: El buque insignia de Nelson en Trafalgar, el navío de linea H.M.S. Victory en Portsmouth. El crucero ligero de la II Guerra Mundial H.M.S. Belfast, anclado frente a la Torre de Londrés. El clipper Cutty Sark en Greenwich, un precioso velero de mediados del siglo XIX, viajaba a China para llevar té a Gran Bretaña, era uno de los buques de vela más rápidos de su tiempo, con un viento a favor podía navegar a 17 nudos y recorrer 350 millas en un solo día.
También los estadounidenses tienen varios buques históricos: El U.S.S. Constitution, anclado en el puerto de Boston, una preciosa fragata de finales de siglo XVIII y principios del XIX. También está el U.S.S. Missouri, el acorazado a bordo del cual se firmo el tratado de rendición del Japón, el final de la II Guerra Mundial, actualmente esta en Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en las Hawai.
Estos valientes marinos se enfrentaron a los peligros del mar con unos barcos que hoy día no nos atreveríamos a usar para cruzar ni siquiera unas pocas millas.
Considero lamentable que en España, cuna de grandes marinos, no tengamos ningún barco histórico. Tenemos replicas, como el "Victoria" o la "Santa María" pero no tenemos ningún buque "autentico"
Los británicos tienen varios buques históricos auténticos: El buque insignia de Nelson en Trafalgar, el navío de linea H.M.S. Victory en Portsmouth. El crucero ligero de la II Guerra Mundial H.M.S. Belfast, anclado frente a la Torre de Londrés. El clipper Cutty Sark en Greenwich, un precioso velero de mediados del siglo XIX, viajaba a China para llevar té a Gran Bretaña, era uno de los buques de vela más rápidos de su tiempo, con un viento a favor podía navegar a 17 nudos y recorrer 350 millas en un solo día.
También los estadounidenses tienen varios buques históricos: El U.S.S. Constitution, anclado en el puerto de Boston, una preciosa fragata de finales de siglo XVIII y principios del XIX. También está el U.S.S. Missouri, el acorazado a bordo del cual se firmo el tratado de rendición del Japón, el final de la II Guerra Mundial, actualmente esta en Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en las Hawai.
Dejo dos enlaces.
El primero es un excelente documental sobre este extraordinario viaje.
La primera vuelta al mundo, documental
El segundo es de una pagina web en donde podréis encontrar más información sobre este acontecimiento histórico y otros viajes de exploración que se efectuaron en los mismos años.
La "Era de los descubrimientos", los viajes por todo el mundo a finales del siglo XV y principios del XVI
Supongo que lo conoceras, pero para la gente que quiera iniciarse en el tema es muy recomendable el libro, La 1ª vuelta al mundo, del insigne José Luis Comellas , http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=105313.
ResponderEliminarHola Eva y Elias, si, lo he leído, es un relato excelente como todos los libros que ha escrito José Luis Comellas.
EliminarAparte de este tengo su imprescindible para un astrónomo amateur "Guía del Firmamento" y su "Catalogo Messier"
Un saludo.
Sergi