viernes, 28 de noviembre de 2014

Gattaca

Una de las mejores películas de ciencia ficción de estos últimos 20 años es la inquietante y fascinante "Gattaca".


En un futuro no demasiado lejano los mayoría de los hijos ya no se conciben de forma natural, los padres se ponen en manos de especialistas en genética, los cuales no solo les hacen un hijo a la "carta", si no que extirpan cualquier defecto o enfermedad genética.

A los hijos fruto de una concepción natural se les llama "Hijos de Dios" de forma poética o, de forma más acorde con la realidad de esa futura sociedad, son conocidos como "no validos". Uno de ellos es Vicent Freeman (Ethan Hawke), un joven al que en el momento de nacer, y tras un simple análisis de sangre, se le diagnosticaron graves deficiencias, entre ellas una dolencia cardíaca. Su padre, desilusionado, no permite que lleve su nombre, Anton, nombre que llevará su siguiente hijo, el cual será concebido "in vitro" mediante manipulación genética.

Los dos hermanos van creciendo y pronto Anton (Loren Dean), dos años menor, aventaja a Vincent en todo, continuamente hacen carreras de natación en las cuales Anton gana siempre por goleada debido a la dolencia cardíaca de Vincent.

Vicent es un apasionado del espacio y su sueño es ser astronauta, pero es consciente de que sus deficiencias físicas se lo impedirán. Un buen día hace otra carrera de natación con su hermano y ¡sorpresa!, esta vez su hermano se queda sin fuerzas antes que debe rescatarlo. Esa misma noche Vicent marcha de casa dispuesto a cumplir su sueño, ser astronauta.

Naturalmente lo tiene muy complicado, por mucho que estudie, por mucho que se entrene, siempre acaban descubriendo sus dolencias, un simple análisis de sangre, una muestra de orina, incluso la saliva que ha empleado para cerrar el sobre con su solicitud, acaban por descubrirle. No le toca más remedio que aceptar trabajos de baja calidad, entre ellos el de empleado de la limpieza en la corporación espacial "Gattaca", al llegar se queda embobado viendo el despegue de un cohete y el jefe de los limpiadores (Ernest Borgine) se muestra sarcástico con el.

Solo hay una manera de poder cumplir su sueño, usurpar la identidad de otro, de "un valido". Con este fin entra en contacto con German (Tony Shalhoub), el cual le proporcionara una nueva identidad, la de Jerome Morow (Jude Law), un antiguo campeón de natación que debido a un accidente se ha quedado paralítico. Con muestras de sangre, de orina, etc de Jerome consigue entrar en la corporación "Gattaca", el director de la cual, Josef (Gore Vidal), le encarga el estudio de una misión tripulada a Titán, el mayor satélite de Saturno. En la corporación conoce a la bella Irene Cassini (Uma Thurman) la cual, aunque es "una valida" tiene una ligera deficiencia cardíaca que le impide ser astronauta.

Todo parece ir sobre ruedas para Vicent hasta que se comete un asesinato en Gattaca y, debido a un descuido por su parte, se convierte en sospechoso de ese crimen, aunque no en su personalidad de Jerome, sino en su autentica personalidad. Por si eso fuera poco el jefe de los investigadores es su hermano Anton.

¿Conseguirá Vicent su sueño de ser astronauta?, si queréis averiguarlo os recomiendo la visión de esta fascinante película. Una película que nos plantea varios dilemas morales entorno a la manipulación genética y al mismo tiempo es un canto al espíritu humano, cuando una cosa se desea de verdad y se trabaja duro, pese a lo difícil que resulte, puede llegar a conseguirse.

De esta película podemos destacar varios puntos. En primer lugar la magnifica dirección artística, con unos decorados en los que se aúna futurismo con clasicismo, por ejemplo los coches que aparecen en la película son los típicos de los años 90 con algunos modelos más antiguos, pero no producen el sonido típico de un motor de explosión, en su lugar el sonido es un zumbido, el típico de un motor eléctrico. En segundo lugar el gran trabajo interpretativo de todos los actores, probablemente es el mejor trabajo de Ethan Hawke y uno de los mejores de Uma Thurman, pero destaca, sobre todo Jude Law, que a raíz de esta película se convirtió en un actor reconocido en todo el mundo. En tercer lugar la gran banda sonora de Michael Nyman, realmente emocionante, especialmente en los últimos minutos del film. En cuarto lugar la magnifica fotografía de Slawomir Idziak, con abundancia de tonos verdes (el color de la esperanza) y un aire de cine negro en las escenas oscuras, algo acentuado por el vestuario de los detectives, propio de los años 40 y 50. En cuarto lugar la magnifica combinación de cine de ciencia ficción con cine negro. Por último los dilemas morales, éticos y legales que plantea la manipulación genética en los seres humanos.

El realizador  Andrew Niccol, que también es el autor del guión, consiguió la que es quizás su obra maestra. Tiene otras grandes películas, tanto como director como guionista, por ejemplo "El Show de Truman", "El señor de la guerra", "In time", "The Host", pero, en mi opinión, esta es la mejor de ellas en ambas facetas.

Dejo algunos enlaces interesantes.

En primer lugar un buen trailer de la película, en inglés subtitulado en castellano.
Gattaca, trailer

En segundo lugar la película completa, en versión original subtitulada en castellano, en castellano español y en castellano latino.
Gattaca, película completa

En tercer lugar un interesante artículo en el que, utilizando el argumento de "Gattaca", nos da mucha información sobre la manipulación genética en seres humanos y los dilemas morales, éticos y legales que plantea.
La manipulación genética, artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario