miércoles, 11 de mayo de 2016

Francia, capítulo 6º: Collioure y Béziers

Mediados de febrero de 2016, el viernes 12 de febrero de este año fue festivo en Barcelona, por tanto nada mejor que coger el coche y visitar a "ma copine" de Narbonne. Salí de mi domicilio en Montmeló a media mañana de ese viernes y llegué a la frontera con Francia en solo una hora y quince minutos. Antes de cruzar la frontera me detuve en la "Porta Catalana", la última estación de servicio que hay en España antes de cruzar la frontera, ahí disfruté de un modesto almuerzo, los suficiente para continuar mi viaje. En el lado sur de los Pirineos el tiempo era muy bueno, aunque habían algunas nubes amenazadoras al otro lado. Una fotografía de la frontera entre España y Francia en la Jonquera, del viernes 12 de febrero de este año.


Mi novia francesa tenía que trabajar ese fin de semana,"no problem", mientras ella trabajaba yo hice un poco de turismo. La tarde del viernes 12 de febrero, antes de encontrarme con "ma fiancée", visité la preciosa ciudad de Collioure, una de las más bonitas ciudades de la "Côte Vermeille. Para llegar a ella viniendo desde España hay que abandonar la autopista A-9, "La Catalane" en la primera salida que hay tras cruzar la frontera, en Le Boulou, y coger la D-618 en dirección Angelès-Sur-Mer y una vez ahí coger la D-914 que nos lleva a Collioure. Nada más cruzar la frontera me encontré con lluvia, por lo que tuve que moderar la velocidad y tarde alrededor de media hora en llegar a Collioure desde Le Boulou. Afortunadamente, cuando estaba llegando esta pequeña ciudad costera (unos 3000 habitantes)  la lluvia paró, salió un poco el Sol y pude disfrutar de una hermosa panorámica de esta bonita ciudad de la Côte Vermeille desde las colinas que dominan la ciudad.


Dejé el coche en un parking situado en la Avenue Aristide Maillol y seguí a pie hasta el centro de Collioure, primera parada, la Place Géneral Leclerc.


Una típica calle del centro de Collioure, la Rue Vauban.


Y siguiendo el Boulevard du Boramar se llega al monumento más característico de esta ciudad, la Iglesia de Notre-Dame-des-Anges, una iglesia fortificada de finales del siglo XVII.



El interior de esta iglesia, de estilo barroco, es magnifico, con espectaculares retablos del escultor catalán Josep Sunyer.


Desde el mirador que hay en esta iglesia pueden disfrutarse de bonitas panorámicas de Collioure y sus alrededores.


Desde esta iglesia podemos dirigirnos al Ilot Saint-Vincent para disfrutar de otra hermosa panorámica de Collioure. En primer plano y a la derecha Notre-Dame-des-Anges, en el centro el Château Royal y, como telón de fondo, Les Albères, una sierra de los Pyrénées Orientales.


Y mirando hacia el norte otra bonita panorámica, el Quartier du Mouré, uno de los barrios de Collioure, al fondo, tras unos arboles, puede verse el Fort Miradou, construido en la segunda mitad del siglo XVII.


En este zoom podemos ver, en lo alto de una colina, el Fort Saint-Elme, construido a mediados del siglo XVI.


En el Ilot Saint-Vincent tenemos esta pequeña capilla de mediados del siglo XVII, un bonito lugar en donde celebrar, por ejemplo, una boda.


De vuelta para el centro de Collioure, una fotografía del Château Royal, residencia de verano de los reyes de Mallorca entre los años 1276 y 1344 y luego residencia de los reyes de Aragón.


Otra vista de Collioure, en el centro podemos ver la iglesia del antiguo convento de los Dominicos de finales del siglo XIII.


Otra vista del centro de Collioure, el Quai de l'Amírauté, en la Catalunya Sud la lllamaríamos la Riera de Colllioure, la mayoría de las ciudades de la costa catalana y Collioure es una de ellas, en la Catalunya Nord, tienen estos cauces de agua que normalmente están secos, pero en cuanto cae un aguacero, algo muy normal en la costa mediterránea, se llenan de agua y arrasan con todo lo que tienen por delante, o sea, en caso de que amenace lluvia lo primero es sacar el coche de ahí. 


Y otra vista de Collioure, desde su playa y mirando hacia el Sur.


La Place de la République, en ella se halla la Oficina de Turismo (a la derecha en la foto).


Y en la Rue de la Prud Homie un buen restaurante y un comercio de especialidades catalanas ¡a uno se le hace la boca agua!.


Y un par de fotografías de las calles del Vieux Quartier du Mouré, con sus típicas casas de varios colores.



El enlace a la Oficina de Turismo de Collioure.

Un plano de Collioure.


Y un buen vídeo dedicado a Collioure.


El enace a youtube.

Como podéis ver Colioure es una preciosa ciudad, pero ese no es el único motivo por el cual es tan frecuentada por visitantes que provienen de España, hay otra razón mucho más emotiva. En Collioure pasó las últimas semanas de su vida el gran poeta Antonio Machado, en el exilio, murió el 22 de febrero de 1939, tres días más tarde murió su madre cumpliendo la promesa que había dado de no vivir más allá de la muerte de su hijo. En este enlace podréis encontrar mucha información sobre la vida y obra de este gran poeta..

Y para terminar con Collioure y Antonio Machado un vídeo con una preciosa canción de Joan Manuel Serrat con los versos del insigne poeta, seguro que muchos de vosotros la habrá escuchado en alguna ocasión y seguro que os suena eso de "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Esta subtitulada en castellano inglés y portugués.


El enlace a youtube.

Tras ese paseo por la preciosa ciudad de Collioure volví al coche, cogí primero la autovía D-914 hasta Perpinya/Perpignan y luego la autopista A-9, "La Catalane", al cabo de poco más de 45 minutos llegué al domicilio de "ma copine" de Narbonne. A primera hora de la tarde del día siguiente, sábado 13 de febrero, y tras almorzar con "ma fiancée", volví a coger el coche y de nuevo por la autopista A-9, al norte de Narbonne denominada "La Languedocienne", llegue en apenas media hora a otra hermosa ciudad del Sur de Francia: Béziers, afortunadamente hacía un precioso día de invierno, soleado y con una temperatura de 18º. Deje el coche aparcado cerca de la Place des Aillés, en la parte moderna de la ciudad y me dirigí a pie al centro de Béziers cruzando el Pont Neuf sobre el Río Orb. Desde ahí se disfruta de una de las más hermosas postales del Sur de Francia: El Pont Vieux sobre el Fleuve (río) Orb, con casi un milenio de antigüedad y de estilo románico y, dominando la ciudad desde lo alto de una colina, la Catedral fortificada de Saint-Nazaire et Saint-Celse.


Desde el mismo lugar un zoom sobre la catedral de Saint-Nazaire et Saint-Celse, cuya construcción se inició a principios del siglo XIII, de estilo románico. Más que una catedral parece un castillo, no es extraño que la fortificaran, en esos años las disputas entre los reyes de Aragón y de Francia por el control de esa región eran constantes y esta colina, dominando el único puente sobre el caudaloso Río Orb, era un lugar estratégico.


Otra vista de Béziers desde el Pont Neuf, puede verse, a la derecha y en lo alto, el Musée des Beaux-Arts y en el centro y un poco a la derecha, la iglesia de Saint-Jacques, de estilo románico y construida a principios del siglo XII.


Crucé el Pont Neuf y me dirigí a la catedral de Saint-Nazaire et Saint-Celse, no tenía mucho tiempo, la cerraban a las cinco de la tarde. Una fotografía de su fachada principal.


Primero visité su exterior, acompañado de una pareja francesa y teniendo como guía improvisado a una agente de la policía municipal de Béziers que, a pesar de que faltaban pocos minutos para cerrar y que no formaba parte de su trabajo el hacer de guía turístico, se ofreció amablemente a mostrarnos la hermosa catedral de Saint-Nazaire et Saint-Celse.


¡Para que luego digan que los franceses son antipáticos! todo lo contrario, la mayoría son muy amables y si haces el más mínimo esfuerzo por hablarles en su lengua se te abren todas las puertas. Un par de fotos panorámicas de Béziers desde lo alto de la catedral de Saint-Nazaire et Saint-Celse.



Una fotografía del jardín del obispo de Béziers, en la catedral de Saint-Nazaire et Saint-Celse. En invierno es un lugar un tanto melancólico, pero en la primavera seguro que es mucho más alegre.


El claustro de esta magnifica catedral.


Y el interior de su nave principal, un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa, n'est pas?.


Otra vista panorámica de Béziers, desde el mirador que hay en la plaza situada delante de la fachada principal de la catedral de Saint-Nazaire et Saint-Celse.


Tras disfrutar de la visita a esta preciosa catedral pasee por el centro de Béziers, como era de esperar ni un solo papel o colilla de cigarrillo en el suelo.


Desde que viajo tanto por Francia me he acostumbrado a apagar el cigarrillo con la suela del zapato y arrojar la colilla en la papelera más cercana, tanto aquí como en Francia. Buena costumbre ¿no?. Los franceses se sienten orgullosos de su país y procuran cuidarlo, un buen ejemplo a seguir.


Seguí paseando por Béziers y me encontré con el mercado municipal, "Les Halles". Una fotografía del mercado municipal de Béziers desde el cruce de la Rue Pierre Flourens y la Rue Paul Riquet.


Y siguiendo la Rue Pau Riquet me encontré, en el cruce con la Rue Porte Olivier, con esta plaza dominada por la iglesia de La Sainte-Madeleine, construida entre los siglos XII y XIV.


En su interior se celebraba un oficio religioso que, gracias a mi buen conocimiento de la lengua francesa, pude seguir.


Otra vista del interior de la iglesia de La Sainte-Madeleine.


Y otra vista del exterior de la iglesia de La Sainte-Madeleine desde el cruce de la Rue Cassan la Rue Saint-Esprit y la Rue Paul Riquet.


Seguí paseando por el centro de Béziers y me encontré en la Place Gabriel Péri, en esta plaza se halla la sede del gobierno municipal de Béziers, empezaba a anochecer, era alrededor de las 18:20 del 13 de febrero.


Dejo un plano de Béziers.


El enlace a la web de la Oficina de Turismo de Béziers.


El enlace a youtube.

La región en donde se hallan estas dos bonitas ciudades, el Languedoc-Roussillon, es una de las más hermosas de Francia, además, para los que vivimos en los alrededores de Barcelona, está muy cerca, apenas un par de horas en coche nos separan de Perpinya/Perpignan, la primera ciudad importante que encontramos tras cruzar la frontera.. Un mapa del Languedoc-Roussillon.


El enlace a una guía del Languedoc-Roussillon.

Y un buen vídeo dedicado al Languedoc-Rousillon.


El enlace a youtube.

Seguro que os preguntaréis que hicimos el domingo 14 de febrero, teniendo los dos fiesta, la respuesta es que no hicimos nada, nos quedamos en su casa de Narbonne disfrutando de nuestra mutua compañía. Mi novia francesa estaba agotada tras dos meses de duro trabajo, yo también estaba cansado tras esos dos días de recorrer el Sur de Francia, así que nos quedamos en su piso y vimos algunas películas y documentales, por ejemplo la magnifica comedia "Le diner de cons". La traducción es muy light, "cons" significa capullos o gilipollas en castellano, dejo el trailer de esta película.


El enlace a youtube.

Como de costumbre, al final de mi artículo, dejo una buena canción: "C'est la vie", de una de las estrellas de la "Nouvelle Chanson Française": Coralie Clément.


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario