martes, 31 de mayo de 2016

Catalunya capítulo 12º: Palafrugell y sus playas: Calella, Llafranc y Tamariu.

Mediados de abril de este año, otro fin de semana mostrando a "ma copine" francesa algunos de los lugares más hermosos de Catalunya, en esta ocasión le tocó a Palafrugell y sus playas, de las más hermosas de la Costa Brava. El sábado 16 de abril, a media mañana, salimos de mi casa, cogimos la autopista AP-7 y a la altura de Vidreres la C-35 que llega hasta Sant Feliu de Guixols y ahí la C-31 hasta la ciudad de Palafrugell a donde llegamos a mediodía. Empezamos visitando la Iglesia de Sant Martí, de principios del siglo XI y restaurada y ampliada a finales del siglo XIV y principios del XV. Dos fotos del exterior de esta bonita iglesia.



Su interior también es muy hermoso, una vista de su nave principal.


Y una fotografía de su altar.


Tras visitar esta iglesia, y dado que era alrededor de la una del mediodía, decidimos almorzar en una pizzeria muy cercana a la iglesia de Sant Martí.


Seguimos paseando por el centro de Palafrugell, una vista del Mercado Municipal.


Las calles de Palafrugell son muy tranquilas, resulta agradable transitar por ellas.


Y para acabar con Palafrugell una vista de la Casa de la Vila, la sede del Ayuntamiento de esta ciudad, de principios del siglo XX.


Un plano de Palafrugell.


Y el enlace a la página web del Ayuntamiento de Palafrugell, en ella encontraréis mucha información interesante para programar vuestra visita.
Ajuntament de Palafrugell, página web

A media tarde salimos de Palafrugell y nos plantamos en una de sus playas, la situada más al norte, la playa de Tamariu, de las más bonitas y tranquilas, al menos en esta época del año, de la Costa Brava Catalana. Una vista de la hermosa cala de Tamariu.


Era media tarde, como podéis ver casi no había nadie en la playa, normal, el día no acompañaba demasiado, soplaba un fuerte viento del norte, la llamada "Tramuntana". 


El tiempo estaba muy variable, normal en el mes de abril, a ratos se nublaba, tal como podéis ver en esta foto.


A última hora de la tarde el Sol asomó de nuevo, lo que alegraba más las vistas de esta hermosa cala de la Costa Brava Catalana.


Una pequeña y tranquila población por la que resulta muy agradable pasear durante la primavera, en verano está mucho más transitada.


Última hora de la tarde del sábado 16 de abril, el Sol acaba de ponerse y la playa de Tamariu se quedó desierta.


Decidimos cenar y pasar la noche en esta bonita población, no hay muchos lugares disponibles para alojarse, pero encontramos un pequeño hotel en primera línea de mar,  el Hotel Tamariu, sencillo pero cómodo, en la habitación teníamos una terraza.


Un bonito vídeo dedicado a Tamariu.



El enlace a youtube.
Tamariu a beach cove on the Costa Brava of Spain, vídeo

El día siguiente, domingo 17 de abril, hacía un precioso dia de primavera con temperaturas que se acercaban a los 25º por lo que pasamos la mañana en la playa de Tamariu, luego cogimos el coche y nos fuimos a Calella de Palafrugell para hacer el camino de ronda que comienza en el Cap Roig al sur de esta población y termina en Llafranc, es un tramo del GR-92. Una vista de Calella de Palafrugell desde el Cap Roig.


Un cielo azul y un mar en calma invitaban a navegar, tal como se puede ver en esta fotografía.


Y una vista del Cap Roig desde Calella de Palafrugell.


Una pequeña playa de Calella de Palafrugell, la Cala de Golfet.


Separando la Cala del Golfet de la playa principal de Calella se halla la Punta dels Forcats.


Y así llegamos a la playa de Sant Roc, la playa principal de Calella de Palafrugell, con un mar transparente y intensamente azul, da gusto bañarse en estas aguas.


Y aunque todavía no era temporada alta la ciudad estaba bastante concurrida, tanto de gente del país como de turistas extranjeros, sobre todo del Sur de Francia, normal, están muy cerca y pueden plantarse aquí en un par de horas.


Otra vista de Calella, las "Voltes de Calella".


Seguimos por el camino de ronda y llegamos a la Punta de la Torre, que separa Calella de Llafranc.



Pasando la Punta de la Torre disfrutamos de una bonita vista de la Bahía de Llafranc.



Otrqa vista de Llafranc, puede verse el Cap (Cabo) de Sant Sebastià, en lo alto se halla el faro al cual subimos a última hora de la tarde.



En la Punta de la Torre hay una frondosa pineda y el despeñadero baja a pico hasta el mar tal como puede verse en esta fotografía.


Una vista de la playa de Llafranc, a la derecha puede verse el puerto.


Una vista de la Punta de la Torre desde la playa de Llafranc.


El puerto de Llafranc, lleno de embarcaciones de pesca y recreativas, en su origen todas estas poblaciones, como la mayoría de las de la Costa Brava, tenían como principal actividad la pesca.


Nos detuvimos un rato para tomar un refresco, el camino había sido largo y la tarde fue muy calurosa.


Y volvimos hacía el Cap Roig en donde habíamos aparcado el coche, en esta ocasión haciendo un tramo por el interior por el interior.


Cogimos el coche y a última hora de la tarde nos plantamos en el conjunto del Far de Sant Sebastià, en el se halla el faro, una torre de vigilancia y un yacimiento arqueológico con vestigios que tienen dos milenios de antigüedad. Una vista del yacimiento arqueológico y, a la derecha, la torre de vigilancia.


Una vista de la torre de guardia, del siglo XVI. En muchas localidades costeras del litoral mediterráneo de Catalunya y el resto de España hay muchas torres como esta, fueron construidas debido a la proliferación de piratas berberiscos procedentes del Norte de África, por aquel entonces parte del Imperio Turco, que tenía España su principal rival en el dominio del Mar Mediterráneo.


Volvimos al faro, mirando al norte se ve una hermosa panorámica de la Costa Brava.


Y desde el mirador del faro esta magnifica vista de Llafranc y Calella de Palafrugell.


Cenamos en un restaurante al aire libre que hay en el faro, cuando mi novia francesa y yo estamos juntos solemos cenar pronto, entre las siete y las ocho de la tarde, horarios europeos mucho más saludables que los empleados en España. Una fotografía del Far de Sant Sebastiá a la puesta de Sol. 


Luego volvimos al mirador para disfrutar de un precioso anochecer. Dejo estas tres fotografías tomadas con unos 15 minutos de intervalo entre ellas.




Un plano de la zona de Palafrugell.


Un bonito vídeo dedicado a las playas de Palafrugell.


El enlace a youtube.

El enlace a la web de turismo de Palafrugell, en ella encontraréis abundante información sobre esta ciudad y sus tres magníficas playas.

Y para seguir con mi costumbre de terminar mis artículos con una canción adecuada no se me ha ocurrido nada mejor, dado que casi todas las fotografías están realizadas a orillas del azul Mediterráneo, que la canción "Mediterráneo". Ya la puse en otro artículo, en esta ocasión es otra versión, interpretada a dúo por las magníficas voces de Ana Belén y Joan Manuel Serrat. Fijaos en un detalle de Serrat, su nombre compuesto, Joan en catalán, Manuel en castellano, las dos lenguas oficiales de Catalunya. La mayoría de los catalanes hablamos estos dos idiomas desde nuestra infancia, no nos produce ninguna incomodidad pasar de uno a otro idioma y lo hacemos automáticamente. El hablar dos idiomas diferentes desde la infancia nos proporciona otra ventaja, nos resulta más sencillo aprender otros idiomas, en mi caso tengo el francés como tercera lengua, me defiendo en italiano y también hablo un poco de inglés.


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario