lunes, 16 de marzo de 2015

El acorazado U.S.S. Missouri

El BB 63, el U.S.S. (United States Ship) Missouri, el último acorazado que entró en servicio en la marina norteamericana, uno de los buques de guerra más famosos de la historia.


El Missouri formaba parte de un programa de expansión de la marina norteamericana al comenzar la Segunda Guerra Mundial, un programa que le dio la supremacía naval que conservan desde hace siete décadas. El Missouri fue el cuarto acorazado de la clase Iowa, entraron en servicio en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuatro acorazados, los más potentes de la marina norteamericana: el Iowa, el New Jersey, el Wisconsin y el Missouri, entre 1943 y 1944 esos potentes buque de guerra fueron entregados a la marina norteamericana. En esta fotografía podemos ver dos de estos buques, el Iowa a la derecha y el Missouri a la izquierda.


Estos buques fueron los mayores de la marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Con una eslora (longitud) de 270 metros y una manga (ancho) de 33 metros. La siguiente imagen nos da una idea del tamaño de estos buques, el Missouri con un destructor por su banda de estribor (costado derecho de un buque mirando de popa a proa), el destructor parece un enano a su lado.



Su desplazamiento es de 48.000 toneladas estándar, 58.000 a plena carga, el desplazamiento estándar es el peso de un buque de guerra sin combustible y agua, el desplazamiento a plena carga es el buque con sus tanques de combustible llenos y el agua, a mayor diferencia entre desplazamiento estándar y desplazamiento a plena carga mayor autonomía, en el caso del Missouri su autonomía máxima, a velocidad de crucero, es de 28.000 km. Con un blindaje que, en algunos puntos, el puente de mando y las torres de la artillería principal, llega al medio metro de espesor, un buque casi indestructible, las únicas maneras de hundirlo serían con un ataque masivo de bombarderos, un ataque de submarinos lanzando, al menos, una docena de torpedos, o con una bomba nuclear. La siguiente imagen es un plano del Missouri.



Su armamento principal son nueve cañones de 16" (406 mm) de calibre, con una longitud de 20 metros y un peso de 100 toneladas. Están en tres torres de artillería y tienen la particularidad de que cada cañón puede elevarse y dispararse individualmente. La siguiente imagen es el plano de una de sus torres de artillería.


Las dos fotografías siguientes son una vista lateral y otra frontal de una de esas torres de artillería, en ellas podemos ver claramente el impresionante tamaño de esos cañones.





Y aquí tenemos una vista aérea del Missouri disparando todos los cañones de su batería principal, cada uno de esos cañones puede disparar un proyectil de casi dos metros de longitud y un peso de 1.200 kg a 40 km de distancia, fijaos el efecto que produce en el agua esa terrible descarga.



La siguiente fotografía es una vista frontal del Missouri disparando todos los cañones de su batería principal, si os fijáis se puede ver cerca del margen izquierdo de la fotografía uno de los proyectiles.



Como armamento secundario 20 cañones de 5" (127 mm) de calibre en montajes dobles y de doble uso, pudiendo utilizarse para blancos en la superficie o también como cañones antiaéreos de largo alcance (14 km). En la siguiente imagen puede verse una de sus torres de artillería secundaria.



Como armamento terciario 80 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm de calibre en montajes cuádruples y 40 cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm de calibre en montajes simples. En la siguiente imagen podemos ver un montaje cuádruple de cañones de 40 mm.



Otra característica del Missouri y sus compañeros de clase es la gran potencia de sus motores, 212.000 caballos, capaces de impulsar esas moles de casi 60.000 toneladas de desplazamiento a plena carga a una velocidad máxima de 33 nudos (61 km/h). En la siguiente imagen podemos ver al Missouri navegando a toda máquina.



Los mayores buques de la marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, no podían construirlos de mayor tamaño debido que tarde o temprano tenían que atravesar el Canal de Panamá, eso imponía un limite máximo al tamaño de los buques de guerra norteamericanos, 33 metros de manga. En la siguiente imagen podemos ver a uno de esos acorazados cruzando el Canal de Panamá, apenas puede pasar. 



Los japoneses, conscientes de ese problema, construyeron acorazados aún mayores, los dos mayores buques de guerra de la Segunda Guerra Mundial, los acorazados Yamato y Musashi. Precisamente dentro de poco se cumplirá el 70 aniversario del hundimiento del Yamato, exactamente el 7 de abril, en la Batalla de Okinawa. Le dedicaré un artículo a ese impresionante  buque, de 68.000 toneladas estándar (73.000 a plena carga), perfectamente comparable en ese aspecto a los modernos portaaviones de propulsión nuclear norteamericanos, con cañones de 18" (460 mm) de calibre, capaces de enviar un proyectil de 1.500 kg de peso a 40 km de distancia. La siguiente imagen es una hermosa representación artística del Yamato, navegando por el Océano Pacífico, mal nombre para ese mar, en el se dieron las mayores batallas navales de la historia.



Este es el enlace al artículo que he publicado sobre el acorazado I.J.N. Yamato, un buque que desde el principio estaba condenado.
El acorazado I.J.N. Yamato, artículo

Sigamos con el Missouri, llegó a Pearl Harbor la víspera de la Navidad de 1944 y partió de las Hawai el 2 de enero de 1945 para participar en los últimos combates de Segunda Guerra Mundial. Estuvo en la Batalla de Iwo Jima, que será el tema de mi próximo artículo de historia pues pronto se cumplirá el 70 aniversario de su final, prestando apoyo de artillería a los marines norteamericanos. Dejo el enlace  al  artículo de mi blog dedicado a esta sangrienta batalla, en proporción al número de efectivos empleados la más costosa de la II Guerra Mundial.
La Batalla de Iwo Jima, artículo

A finales de marzo de 1945 se presentó en Okinawa para realizar la misma misión y ahí, el 11 de abril, sufrió un percance pues un piloto suicida japonés, un kamikaze, se estrelló contra su costado de estribor provocando un incendio que, afortunadamente, fue rápidamente sofocado. En la siguiente imagen podemos ver el kamikaze a punto de impactar contra el Missouri.



Reparados sus daños volvió al combate y de mediados de julio a principios de agosto de 1945 se dedicó al bombardeo de la costa de Honshu, una de las islas metropolitanas japonesas, como preparativo de un posible desembarco norteamericano en el Japón, desembarco que finalmente no se realizo pues el Japón se rindió el 15 de agosto tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaky. El 2 de septiembre, y ahora os explicaré el principal motivo por el cual es tan famoso el Missouri, se firmó la rendición del Japón en su cubierta. En está imagen podemos ver al Missouri anclado en la Bahía de Tokio.



Y en la siguiente imagen podemos ver al ministro de asuntos exteriores japonés, Mamoru Shigemitsu, firmando la rendición del Japón, frente a el está el general Douglas MacArthur, comandante supremo de las fuerzas aliadas del Pacífico. Eran las nueve y cuatro minutos de la mañana del 2 de septiembre de 1945, la Segunda Guerra Mundial por fin había terminado tras seis largos y terribles años en que se cometieron atrocidades a una escala nunca vista.



Sin embargo a la paz siguió la guerra fría y de vez en cuando una guerra caliente, como la de Corea, entre 1950 y 1953, en ella el Missouri y sus compañeros de clase también prestaron apoyo artillero para bombardear posiciones enemigas. En la siguiente imagen puede verse al Missouri disparando sus cañones contra las tropas de Corea del Norte.


Y en la siguiente podemos ver al BB 62, el U.S.S. New Jersey haciendo lo mismo


Tras la Guerra de Corea el Missouri y sus gemelos fueron retirados del servicio activo y pasaron a la reserva, se convirtieron en atracciones turísticas, cada año 100.000 personas lo visitaban en Bremerton, estado de Washington, sobre todo para ver el lugar en donde se firmó la rendición del Japón. En la siguiente imagen podemos ver al Missouri y al New Jersey en puerto, dispuestos a recibir visitantes.


Sin embargo nuevos acontecimientos obligaron al Missouri y a sus compañeros de clase a volver al servicio activo, la guerra fría, en los años 80 del siglo XX, estaba cobrando un tinte peligroso, entre otras cosas debido a la expansión de la flota de la Unión Soviética que representaba una amenaza al dominio de los mares ejercido por los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. El gobierno norteamericano, encabezado por el presidente Ronald Reagan, lanzó un ambicioso plan de expansión de la flota de los Estados Unidos con el objetivo de asegurar el dominio naval de los Estados Unidos, la flota norteamericana debía contar con 600 buques de guerra como mínimo y los cuatro veteranos acorazados: Iowa, New Jersey, Wisconsin y Missouri pasaron de nuevo al servició activo. Para adaptarlos a la guerra moderna fueron sometidos a varias modificaciones, se les dotó de misiles superficie-superficie Tomahawk y Harpoon (el primero de ellos con capacidad nuclear), equipos de radar modernos y cañones antiaéreos de ultima generación, los Phalanx de 20 mm de calibre, capaces de realizar 3.000 disparos por minuto. Para ello hubo que eliminar cuatro de los montajes dobles de 127 mm y los antiguos cañones antiaéreos de 40 y 20 mm. En esta fotografía podemos ver al Missouri en el dique seco de Long Beach, California, sometido a esas reformas.


El Missouri volvió a formar parte de la flota activa norteamericana, la mayor del mundo. En la siguiente fotografía podemos ver una vista aérea de una fuerza táctica de la flota de los Estados Unidos, el U.S.S. Missouri en cabeza, a su popa el portaaviones U.S.S. Ranger y a su alrededor una docena de buques de escolta: cruceros, destructores y fragatas.



Sin embargo los cuatro modernizados acorazados jamás entablaron combate contra la marina de la Unión Soviética. En la segunda mitad de los años 80 del siglo XX la URSS, con su nuevo presidente Mijail Gorbachov, entró en un proceso de reformas, la Perestroika y, poco a poco se alejó el peligro de una guerra entre las dos grandes potencias nucleares. Pero el Missouri tuvo la oportunidad de demostrar nuevamente su potencial en la Guerra del Golfo, a principios de 1991, la operación Tormenta del Desierto, destinada a derrotar a Irak que acababa de invadir Kuwait. En la siguiente imagen podemos ver al Missouri lanzando un misil Tomahawk contra Irak.



Y en las dos siguientes fotografías podemos ver al Missouri disparando sus cañones contra las posiciones del ejercito Irakí.




Tras la guerra de Irak, la Tormenta del Desierto, y tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, esos cuatro acorazados volvieron a la reserva, convertidos en buques museo, pero en poco tiempo, si fuera necesario, podrían volver al servicio activo. Podemos visitarlos, el Missouri está anclado en la isla de Ohau, en las Hawai. Esta es una fotografía del Missouri en la actualidad, en Pearl Harbor, donde recibe miles de visitantes ansiosos de recorrer ese magnífico buque.


Otra imagen del buque museo U.S.S. Missouri, podemos ver el CVN 72, el portaaviones nuclear U.S.S. Abraham Lincoln, rindiendo honores militares al Missouri y al monumento al BB 39, el U.S.S. Arizona, que puede verse en primer plano, uno de los acorazados que fueron hundidos en el ataque a Pearl Harbor, una de las bombas japonesas atravesó la cubierta blindada del Arizona y exploto justo en el deposito de municiones de proa, ese gran buque, de 30.000 toneladas de desplazamiento, saltó por los aires al explotar un centenar de toneladas de explosivos, la mayor parte de su tripulación murió en esa desgracia, casi la mitad de las victimas mortales del ataque a Pearl Harbor murieron en ese buque. Al final del artículo dejo un enlace al articulo que publiqué sobre ese ataque que hizo que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial, lo publique el 7 de diciembre del año pasado pues coincidían el día de la semana y del mes, domingo, 7 de diciembre.



Dejo algunos enlaces de gran interés.

Un buen artículo dedicado al Missouri.
USS Missouri, artículo

Un corto, pero muy interesante, documental dedicado a este acorazado, el último de su clase, con magníficas imágenes, música apropiada y texto en inglés.
USS Missouri, documental

Otro corto, pero también muy interesante, documental dedicado al Missouri, el audio es en inglés.
USS MIssouri, documental

La pagina web del museo flotante del Missouri
Battleship Missouri Memorial

El artículo de mi blog dedicado al ataque a Pearl Harbor.
Pearl Harbor, artículo

Un muy buen trailer de la película "Battleship", una pelicula de ciencia ficción en la que el Missouri es uno de los principales protagonistas..

La película completa en versión original subtitulada en castellano, en audio castellano español y en audio castellano latino.
Battleship, película completa

Por último un artículo dedicado al Missouri y  a su participación en la película "Battleship"
USS Missouri en la película "Battleship", artículo

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