sábado, 2 de mayo de 2015

Berlín 1945, la caída del III Reich

El 2 de mayo de 1945 unos soldados del Ejercito Rojo izaron la bandera de la hoz y el martillo en lo alto del Reichstag: el final del III Reich, el Imperio Alemán destinado, según los nazis, a durar mil años, solo duro doce, pero en esos doce años Europa estuvo al borde del abismo, de la destrucción total de su civilización.


Tras la desastrosa ofensiva alemana contra los aliados occidentales en las Ardenas, en diciembre de 1944, el frente oriental se había visto privado de los mejores unidades del ejercito alemán, una oportunidad para los soviéticos de ser los primeros en llegar a Berlín. El 12 de enero de 1945 los rusos, sedientos de venganza, iniciaron su avance hacía el interior de Alemania.


En menos de  dos semanas avanzaron  500 km, del río Vistula al río Oder, a menos de 100 km de Berlín. Ahí se detuvieron para reorganizar sus líneas de abastecimiento y eliminar puntos fuertes alemanes que todavía resistían, como Könisberg, Poznan o Breslau. Durante dos meses los berlineses concibieron la esperanza de que llegarán primero los aliados occidentales, estaban aterrorizados por la proximidad del ejercito soviético sediento de venganza, millones de civiles de Alemania oriental huyeron del Ejercito Rojo.



Muchos de estos civiles murieron intentando huir, como por ejemplo los que embarcaron a bordo del M.V. Wilhelm Gustloff, precisamente el pasado 30 de enero publiqué un artículo sobre este hecho, el mayo naufragio de la historia de la navegación.
M.V. Wilhelm Gustloff, artículo

Unidades del 9º ejercito norteamericano llegaron a orillas del Río Elba el 12 de abril, a solo 80 km de Berlín, establecieron cabezas de puente en la orilla oriental y se dispusieron a avanzar hasta la capital alemana. Sin embargo el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Dwight D. Eisenhower, ordenó detener el avance. En la conferencia de Yalta, celebrada entre el 4 y el 12 de febrero de 1945 los "tres grandes": Franklin D. Roosevelt,  Winston Churchill y Iósif Stalin habían acordado la división de Alemania en diferentes zonas de ocupación y el Río Elba era la frontera entre la zona ocupada por los aliados occidentales y la zona de ocupación de la Unión Soviética, por tanto Eisenhower no le vio ningún sentido a ser el primero en llegar a Berlín si luego tenían que abandonarlo a los rusos. En esta fotografía podemos ver, de izquierda a derecha a Churchill, Roosevelt y Stalin en Yalta.



Los soviéticos se aprestaron a realizar la ofensiva final hacía Berlin, disponían en total de dos millones y medio de soldados concentrados en un frente de poco más de 100 km de longitud, disponían además de unos 6.000 carros de combate, 7.000 aviones y alrededor de 40.000 piezas de artillería, todo ello al mando de los mariscales Gueorgui Zhúkov, Konstantin Rokossovsky y Iván Kónev, al mando respectivamente del Primer Fente Bieloruso, Segundo Frente Bieloruso y Primer Frente Ucraniano, un frente era equivalente a un grupo de ejercitos, entre 500.000 y 1.000.000 de soldados. Subordinado a Zhúkov estaba el comandante general Vasili Chuikov, el que fue defensor de Stalingrado al mando del 62º Ejercito Soviético, en la siguiente imagen podemos ver a Chuikov durante la Batalla de Stalingrado conversando con el francotirador Vasili Zaitsev.



Sobre este francotirador ruso hay una muy buena película "Enemigo a las puertas". Dejo el enlace al artículo de mi blog dedicado a esta película, está profusamente ilustrado y al final del artículo podréis encontrar un enlace para visionar esta magnífica película completa.
"Enemigo a las puertas", artículo

Frente a esos 2.500.000 de soldados, 6.000 tanques, 7.000 aviones y 40.000 piezas de artillería se hallaban dos grupos de ejercito alemanes. En teoría contaban con unos 750.000 soldados, 1.500 tanques, 2.000 aviones y unas 9.000 piezas de artillería, en la práctica, dado que la mayoría de las divisiones alemanas, a principios de la primavera de 1945, apenas contaban con efectivos equivalentes a un regimiento o, como mucho, una brigada, habría que reducir la cifra a la mitad. Al mando estaban el mariscal Ferdinand Schörner, comandante del Grupo de Ejércitos Centro y el coronel general Gotthard Heinrici, comandante del Grupo de Ejércitos Vistula. En la siguiente fotografía podemos ver al general Heinrici (con gafas) junto al mariscal Günther Von Kluge planificando la operación "Ciudadela", la última ofensiva en el frente oriental en la primavera de 1943, un desastre para el ejercito alemán.



A las tres de la madrugada (hora de Berlín) del 16 de abril de 1945 unas 9.000 piezas de artillería soviéticas desplegadas en un frente de 35 km !una pieza de artillería cada cuatro metros) abrieron fuego sobre las posiciones alemanas en las colinas de Seelow, a pocos km de de la orilla occidental del Río Oder.



Tras el brutal bombardeo las tropas soviéticas comenzaron el avance aunque con dificultades. El general Heinrici usó una muy buena táctica, poco antes de que empezará el bombardeo retiró sus tropas de la primera línea de trincheras y las envió a las situadas a retaguardia, cuando el bombardeo cesó, volvieron a la primera línea y allí aguardaron el avance de la infantería rusa.



Tras tres días de duros combates los últimos defensores de las colinas de Seelow huyeron o fueron capturados, el camino hacia Berlín quedaba abierto. La siguiente imagen es la portada del periódico de las fuerzas armadas norteamericanas, "Barras y Estrellas", en donde se da la noticia del inicio de la ofensiva final de los soviéticos.



El 20 de abril, el cumpleaños de Adolf Hitler, la artillería de campaña soviética comenzó a bombardear Berlín, un buen regalo de cumpleaños para ese asesino de masas.




Hitler, enfurecido, ordenó la ejecución de los responsables, entre ellos el general Helmuth Weidling, comandante del 56 cuerpo de ejercito, acusado de abandonar su puesto. El general Weidling, haciendo gala de un gran valor, se presentó ante Hitler para refutar esas acusaciones y como recompensa fue nombrado comandante de la defensa de Berlín. Cuando los demás generales le felicitaron dijo: "habría preferido que me hubiera hecho fusilar". Este es un fotograma de la magnífica película "El hundimiento", el general Weidling en el "Führerbunker", el refugio bajo la cancillería del "Reich de los mil años", en donde se había ocultado Hitler.



Sin embargo el destino de Berlín estaba sellado, el Ejercito Rojo completó el cerco de la capital alemana. Hitler, ordenó que el III cuerpo de ejercito SS, al mando del general Steiner, atacara a los rusos, una quimera, el III cuerpo de ejercito apenas contaba con una docena de tanques y por tanto no hizo nada. Cuando Hitler recibió la noticia sufrió un colapso nervioso: "la guerra está perdida", sin embargo se le ocurrió otra idea, sugerida por el general Alfred Jodl , el XII ejercito, al mando del general Walther Wenck podría abandonar sus posiciones a orillas del Elba y rescatar Berlín. Una orden disparatada, Wenck no la obedeció, su prioridad era que el máximo posible de personas, tanto militares como civiles, pasara a la orilla occidental del Elba, mejor ser prisioneros de los aliados occidentales que de los soviéticos, para entonces Berlín ya estaba cercada, este es un mapa del sitio de Berlín.



Una situación desesperada para los alemanes y recurrieron a medidas desesperadas, por ejemplo que las juventudes hitlerianas, niños de doce a dieciséis años de edad, combatieran para defender Berlín. En esta fotografía podemos ver a Adolf Hitler repartiendo condecoraciones entre esos niños, fue 20 de abril de 1945, la última vez que Hitler salió al exterior.



Entre esos niños condecorados con la Cruz de Hierro estaba el más joven combatiente de la defensa de Berlín, Alfred Czech, con solo doce años era un experimentado soldado, un experto en destruir tanques.



A pesar del valor de esos niños, que triste tener que empuñar un arma y matar con solo doce años, era imposible parar al Ejercito Rojo ansioso por vengarse de los crímenes que habían cometido los alemanes en Rusia. Este es un plano de la conquista del centro de Berlín a finales de abril de 1945.



El 25 de abril de 1945 los soldados norteamericanos y soviéticos se encontraron en Torgau, a orillas del Río Elba, fue un día feliz para todos esos soldados, se hicieron buenos amigos. Pero eso duro poco, la alianza entre norteamericanos y rusos fue una amistad de conveniencia, cuando derrotaron a su común enemigo, Alemania, pronto volvieron a ser como el perro y el gato, la "guerra fría".







A finales de abril de 1945 la mayor parte de Alemania había sido conquistada, tal como nos muestra este mapa, solo quedaban por reducir algunos puntos en donde los alemanes seguían resistiendo, entre ellos Berlín.



Berlín conoció el destino de otras grandes ciudades, ser un campo de batalla, lo mismo que pasó en Varsovia, la capital de Polonia. Entre los que participaron en la conquista de Berlín estaba el Primer Ejercito Polaco, combatieron duramente para devolverles la pelota a los alemanes.



Los soldados del Ejercito Rojo no se anduvieron con tonterías, tenían un trabajo que hacer y se dedicaron a ello con gran empeño.




La batalla fue muy dura, los soldados soviéticos tuvieron que ir casa por casa y batallar en los túneles del metro de Berlín en donde a menudo se refugiaban los soldados alemanes.



Poco a poco fueron avanzando hasta el centro de Berlín. Adolf Hitler, perdida toda esperanza, se casó con su amante Eva Braun en la noche del 28-29 de abril. A primeras horas de la tarde del 30 de abril, exactamente a las tres de la tarde, se suicidaron tomando capsulas de cianuro y al mismo tiempo disparándose un tiro en la sien. Con ello demostró una gran cobardía, si hubiera sido un autentico soldado se habría entregado a sus enemigos en lugar de permitir que el justo castigo recayera sobre su pueblo, tal como hizo Napoleón Bonaparte.



El suicidio de Hitler no significó el final de la batalla, los alemanes siguieron resistiendo. Los rusos querían izar su bandera sobre lo alto del Reichstag, la lucha fue cruenta.



Finalmente, a primeras horas de la mañana del  2 de mayo de 1945 un soldado soviético izo la bandera de la hoz y el martillo sobre el Reichstag. Un vídeo de ese momento histórico, la conquista de Berlín. Las imágenes, como no podía ser de otro modo, son muy duras, pero la música, el himno de la Unión Soviética con los coros del ejercito ruso, es magnífica.



Clicando este enlace podréis verlo a pantalla completa.
La Batalla de Berlín, vídeo

Otro vídeo con ese himno, subtitulado en ruso y en castellano, un hermoso himno tanto por la letra como por la música. Es una lástima que lo que dice el himno no se convirtiera en realidad. La Unión Soviética, el sistema comunista, fue una feroz dictadura capaz de los mayores crímenes.



El enlace a youtube.

La fotografía original fue retocada, se oscureció y se añadió humo para dar mayor dramatismo a la imagen y se borró un importante detalle. Esta es la fotografía original, sin retoques, fijaos en el soldado que ayuda al que izó la bandera soviética, lleva un reloj en cada muñeca. Por supuesto era impensable que un soldado de la "Patria de los trabajadores" tuviera dos relojes, sin duda producto del pillaje. Hoy en día nos puede parecer risible esa manipulación, pero solo hay que pensar en lo que significa esa imagen para que dejemos de reírnos.



Berlín, como otras grandes ciudades en esa cruenta guerra, quedo reducida a ruinas.



Y miles de soldados alemanes partieron camino del cautiverio, a los campos de trabajos forzados soviéticos, los gulags.



La conquista de Berlín fue una gran noticia, periódicos de todo el mundo publicaron artículos sobre este hecho, significaba el fin de una matanza que en Europa se cobró cuarenta millones de vidas, setenta millones en todo el mundo.



Sin embargo hubo que esperar hasta la madrugada del 7 de mayo, en la ciudad de Reims, el cuartel general de los aliados occidentales, el general Alfred Jold firmó el acta de rendición incondicional de Alemania.



Hubo que repetir esa ceremonia al día siguiente, en el cuartel general del ejercito soviético en Berlín, la noche del 8 de mayo el mariscal Wilhelm Keitel firmo el acta de rendición, el mariscal Keitel era llamado por otros generales "Lakeitel" (lacayo), seguía ciegamente las ordenes de Hitler por disparatadas que fueran, los generales que estaban en el frente arriesgando sus vidas lo despreciaban. Los rusos insistieron en esa segunda rendición, en parte por razones de prestigio, para la Unión Soviética la Segunda Guerra Mundial fue la "Gran Guerra Patriótica". Por otro lado la rendición en Reims daba a los alemanes libertad de acción para evacuar a militares y civiles hacía las zonas de ocupación occidentales y librarse de los rusos.



Uno de los lugares en donde se celebró más calurosamente la rendición de Alemania fue Londrés, la capital británica que fue una de las ciudades que más sufrió en esa guerra. En esta fotografía podemos ver a los reyes de Gran Bretaña a ambos lados del primer ministro británico Winston Churchil, a la izquierda, en uniforme, podemos ver a la futura reina Isabel II y a la derecha a la princesa Margarita, en el balcón del Palacio de Buckingham saludando a la alegre multitud. Había motivos sobrados para la alegría, la Segunda Guerra Mundial se cobró en Europa unos 40 millones de víctimas mortales, la mitad de ellos civiles indefensos, de ellos 25 millones solo en la Unión Soviética. La mayoría de las ciudades europeas, de la orilla del Océano Atlántico a la ribera del Río Volga, quedaron destruidas. La guerra continuaría unos meses más en Asía, hasta la rendición del Japón tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, en Asía la Segunda Guerra Mundial causo 30 millones de muertos, la mayoría chinos.



Los aliados occidentales llegaron a Berlín en julio de ese mismo año, durante esos dos meses muchos soldados soviéticos se dedicaron al saqueo y a la violación. En esta fotografía vemos a un soldado ruso arrebatando una bicicleta a una mujer alemana.



Sin embargo no fueron los soldados soviéticos los únicos en perpetrar actos repugnantes, las tropas de ocupación de los aliados occidentales también violaron a miles de mujeres alemanas, se calcula que unas 200.000 fueron victimas de la soldadesca norteamericana, cifras oficiales, las verdaderas seguro que son mucho más elevadas pues muchas mujeres no lo denunciaron. En la siguiente fotografía podemos ver a un grupo de soldados norteamericanos acosando a indefensas mujeres alemanas.



Entre el 17 de julio y el 2 de agosto de ese mismo año se realizó la conferencia de Postdam, en esa conferencia se acordó que Alemania quedaría dividida en cuatro zonas de ocupación. Este es un mapa de Alemania con las zonas de ocupación, al oeste del Elba los aliados occidentales, al este del Elba los rusos. La capital, Berlín, también se repartió entre los vencedores.



La Batalla de Berlin ha sido objeto de grandes relatos, el mejor el del historiador británico Antony Beevor: "Berlín la caída: 1945".



También ha inspirado grandes películas, la mejor "El hundimiento", los últimos días de Hitler. Es muy fiel a la historia real, por tanto muy dura, no es apta para almas sensibles. Hay escenas que ponen los pelos de punta, por ejemplo Magda Goebbels, la esposa de Joseph Goebbels, el ministro nazi de propaganda, asesinando a sus seis hijos haciéndoles tragar una cápsula de cianuro.



Otra gran película es "Anónima, una mujer en Berlín", al igual que la anterior es muy dura. Está dedicada a las mujeres alemanas que fueron victimas del Ejercito Rojo, se calcula que solo en Berlín fueron violadas unas 100.000 mujeres y en toda Alemania alrededor de 2.000.000.


Dejo unos enlaces en donde podréis ampliar información.

Un buen artículo sobre la Conferencia de Yalta, en ella se decidió la división de Alemania.

Un muy buen artículo, muy detallado, dedicado a la Batalla de Berlín.

El magnífico libro dedicado a la Batalla de Berlín del historiador británico Anthony Beevor en formato PDF.

Un esclarecedor artículo dedicado a la fotografía de los soldados del Ejercito Rojo que izaron la bandera de la Unión Soviética en lo alto del Reichstach.
La bandera roja ondeando en el Reichstach, artículo

Un artículo con el acta de rendición incondicional de Alemania.
Acta de rendición de Alemania, artículo

Un estremecedor artículo sobre un hecho muy poco conocido, las violaciones de mujeres alemanas perpetradas por soldados pertenecientes a los ejércitos aliados occidentales.
Violaciones de mujeres alemanas por parte de la soldadesca norteamericana

Otro buen artículo dedicado al reparto de Alemania entre los vencedores, ahí se inició la "guerra fría" entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Un muy buen documental "La última batalla", dedicado a la caída de Berlín, el toque de difuntos del Imperio Nazi.

Un muy buen documental ruso dedicado a la Batalla de Berlín.

Otro buen documental "Los soldados de Hitler", un documental alemán, nos muestra hasta que punto estaban convencidos de la "victoria final".

Un trailer de la magnífica película "El hundimiento".

La película completa, en audio castellano. Es muy dura, pero hay que conocer esa historia, "quien no conoce su historia está condenado a repetirla".
"El hundimiento", película completa

Un trailer de la gran película "Anónima, una mujer en Berlín".
"Anónima, una mujer en Berlín", trailer

La película completa, en audio castellano. Al igual que "El hundimiento" es muy dura, pero es lo que ocurrió.

3 comentarios:

  1. Un comentarista de http://www.elmundo.es/cronica/2015/03/08/54fadb85268e3ee0518b4570.html#comentar me trajo hasta aquí. Impresionante. creo que se podría añadir ese articulo y Katyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.

      Muchas gracias por tu aportación, efectivamente en todas las guerras las mujeres suelen llevarse la peor parte a menos que las tropas tengan una fuerte disciplina. Las mujeres alemanas que sufrieron violaciones, tanto a manos del ejercito soviético como del ejercito norteamericano no fueron violadas por los soldados de primera línea, tenían muchas otras cosas en que ocuparse, de hecho a menudo ayudaban a la población civil, lo malo fue cuando llegaron las tropas de retaguardia, las que se encargaban de la ocupación, estas cometieron barbaridades.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    2. También conozco la historia de Katyn, una fosa común en donde se descubrieron los cuerpos de miles de polacos asesinados por el ejercito soviético.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar