jueves, 28 de agosto de 2014

Gladiator

Ayer por la tarde volví a ver una de mis películas preferidas "Gladiator" de Ridley Scott. La vi por primera vez en una sala cinematográfica y en cuanto salió en DVD me hice con ella para disfrutarla cuantas veces quisiera.


Año 180 D.C. bajo el Emperador Marco Aurelio, el emperador filosofo, Roma se extiende por la mayor parte de Europa, el norte de África y Oriente Próximo. En la frontera del Danubio el emperador, con su mejor general, Décimo Máximo Meridio, se enfrenta a los germanos que se niegan a reconocer el dominio de Roma.




Dos ejércitos se enfrentan. Por un lado las legiones romanas, inferiores en número pero con perfecta disciplina, organización, entrenamiento y superioridad armamentística. Frente a ellos los bárbaros, mucho más numerosos pero indisciplinados.



Tras un violento bombardeo con catapultas y balistas, además de las flechas de miles de arqueros, las legiones avanzan en perfecta formación hacía los bárbaros que ya han sufrido graves perdidas.



Es una violenta batalla que, para no variar, gana el perfectamente organizado y disciplinado ejercito romano.



El hijo de Marco Aurelio, Cómodo, acompañado de su hermana Lucila, se dirige al campamento de las invencibles legiones romanas. Al llegar pueden ver como las legiones aclaman a Máximo, algo que a Cómodo no le hace ninguna gracia. Por la noche Marco Aurelio comunica a Máximo su intención de transmitirle sus poderes para que pueda restablecer la república.



Máximo sale de la tienda de Marco Aurelio con muchas dudas, es demasiada responsabilidad, entonces se encuentra con Lucila, la hija de Marco Aurelio. Lucila y Máximo fueron amantes en el pasado y todavía queda algo entre ellos a pesar del tiempo transcurrido.



Sin embargo Cómodo siente celos de Máximo, especialmente cuanto se entera de que no va a heredar el imperio y que Marco Aurelio piensa nombrar a Máximo su sucesor para restablecer la república.

Cómodo asesina a su padre, intenta convencer a los demás de que ha muerto de forma natural, Máximo no se lo cree y se niega a jurarle lealtad.  Cómodo ordena ejecutarle pero escapa, mientras su familia ha sido asesinada, la llegada de Máximo a su casa y como contempla los cadáveres de su mujer y su hijo es de lo más dramático. Máximo es capturado por unos mercaderes de esclavos que lo venden a Próximo, el propietario de una escuela de gladiadores en la provincia romana de África.




Desde el principio Máximo pronto destaca entre los demás gladiadores por su gran habilidad con las armas.



Mientras Cómodo vuelve a Roma de forma triunfal, los senadores lo reciben con cierto escepticismo, especialmente el senador Graco, un firme partidario de la vuelta a la república.



Los gladiadores de Próximo son llamados a Roma en donde en un épico combate y dirigidos por Máximo, consiguen derrotar a los gladiadores rivales montados en bigas, un carro de batalla tirado por dos caballos.



Un gran triunfo conseguido gracias a las dotes de mando de Máximo y el valor de sus hombres. Sin embargo se produce un momento muy tenso cuando Cómodo, ya emperador, quiere conocer personalmente al triunfador. Se queda de piedra y durante un buen rato duda si hacerlo matar, pero el público del Coliseo, 50.000 personas, piden enfervorizados que se respete la vida de Máximo y sus hombres. Cómodo, preocupado por conseguir el favor del pueblo, no tiene más remedio que ceder y Máximo y sus compañeros se retiran triunfales.



Cómodo esta muy disgustado y en una conversación con su hermana Lucila le plantea sus dudas. Quiere ganarse el favor del pueblo pero si manda ejecutar a Máximo, que se ha convertido en un héroe popular, quedaría como un tirano y un cobarde.



Al final decide utilizar medios más sutiles, enfrentará a Máximo a dificultades cada vez mayores en la arena del Coliseo esperando que pronto acabe muerto en combate. Sin embargo Máximo vence a todos sus rivales a pesar de las trampas que prepara Cómodo.



Al final a Cómodo no le queda más remedio que enfrentarse personalmente a Máximo en el Coliseo, delante de decenas de miles de espectadores. ¿Quien ganará este último combate?.



Ridley Scott ya había realizado grandes películas como "Los duelistas" y, sobre todo, dos obras maestras del cine de ciencia ficción: "Alien" y  "Blade Runner".  Sin embargo sus posteriores películas no llegaron a la misma altura excepto "Thelma y Louise".

En el año 2000 nos sorprendió a todos con el magnifico film "Gladiator", una película de aventuras históricas, de "romanos", como hacía muchos años que no veíamos.

Aprovechando las nuevas tecnologías y contando con un perfecto plantel de actores consiguió realizar una espectacular y emocionante película.

Dado que soy un apasionado de la historia de la antigua Roma os puedo decir que esta muy bien ambientada. La batalla inicial es un perfecto ejemplo de como actuaban las legiones romanas en el siglo II después de Cristo. Los uniformes de los legionarios romanos, sus armas y su modo de combatir, están perfectamente ilustrados. Hay algunos errores de ambientación, por ejemplo el uso de estribos en los caballos, algo que por aquella época todavía no existía y que explica que la caballería no tuviera demasiada importancia en el ejercito romano, sin estribos la sujección del jinete a su montura no era lo bastante fuerte como para cargar con fuerza. La reconstrucción de Roma, y especialmente el Coliseo, es magnifica, la capital del mundo civilizado, una cuarta parte de los habitantes del planeta formaban parte del Imperio Romano.

El reparto es magnifico, perfectamente ajustado. Actores jóvenes como Joaquín Phoenix, el cual gano el Óscar al mejor actor secundario. Actores treintañeros, como Russell Crowe que gano el Óscar al mejor actor principal, Djimon Hounsou y la atractiva Connie Nielsen. Reforzados por grandes veteranos como Derek Jacobi, Richard Harris y Oliver Reed.

Por supuesto este film se toma muchas licencias cinematográficas, pero es una película, no un documental y en cualquier caso refleja muy bien el ambiente de la Roma Imperial.

Dejo unos cuantos enlaces.

Un magnifico trailer de esta gran película.
Gladiator, trailer

Un vídeo con la espectacular batalla contra los germanos.
Gladiator, batalla inicial

La película completa en versión original subtitulada en castellano, en castellano español y castellano latino.
Gladiator, película completa

Por último dejo el enlace a la novela basada en el guión de este magnifico film. Está en Inglés pero no creo que sea un gran inconveniente para la mayoría de nosotros.
Gladiator, novela

6 comentarios:

  1. Ja, ja veo que tenemos gustos parecidos. Si te interesa el tema y tienes tiempo te recomiendo escuches , este podcast de Julio Cesar y la guerra en las Galias.
    http://www.histocast.com/podcasts/histocast-59-cesar-y-la-guerra-de-las-galias/

    pertenece al podcast de Histocast, yo me enganché hace unos meses a través de este y la verdad es que son muy buenos tocan todos los palos de la Historia de manera distendida.
    Un saludo.
    Elías (eli71)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elías, efectivamente parece que tenemos gustos parecidos, te agradezco el enlace que me has pasado, enseguida lo veré. Cayo Julio César fue uno de los personajes más fascinantes de la historia, un autentico superdotado.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Si hay solo un puñado de pelis que me han tocado lo más hondo, Sergi, Blade runner es una de ellas. Soy el fan n° 1 desde entonces... ¿sabías que hay un club internacional de admiradores de esta peli, y uno de ellos es el filósofo Fernando Savater? Gladiator, gran película, es entretenida y emocionante. También en ella descubrí a Joaquin Phoenix, un monstruo de la escena.
    Saludos
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, "Blade runner" es una magnifica película, una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción-

      No conocía ese dato de que existía un club de admiradores de "Blade runner" y que Fernando Savater formara parte de el, aunque no me sorprende pues la película trata muchos temas que son dignos del estudio de un filosofo.

      Gladiator es una de las mejores películas históricas que he visto. Un gran plantel de actores, como Joaquin Phoenix, hace una magnifica y muy creíble interpretación del emperador Cómodo. Además la ambientación es perfecta, como ya he comentado soy un gran amante de la historia y la historia de la antigua Roma podría decirse que es mi especialidad, pocas veces he visto una recreación tan buena en el cine, en algunos momentos casi es un docudrama.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  3. Sergi, el conjunto de escenas de la batalla contra los bárbaros, sin dudarlo, es la mejor que he visto en cine. Ridley es un mago. Te zambulle sin miramientos en la "realidad" ciematografica, te acojona ya en los preparativos bélicos, sentí el vértigo del momento, y verdadero miedo en la batalla. Te deja tocado, con todas las emociones del momento, completamente ubicado en aquellos terribles tiempos. Esas escenas son inolvidables. Solo he sentido algo parecido, sin llegar a ese nivel, en "La chaqueta metálica", en "La delgada línea roja" y en "Cartas desde Iwo Jima", todas obras maestras.

    Saludos

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides de los primeros veinte minutos de "Salvar al soldado Ryan" o también el principio de "Enemigo a las puertas", dos películas muy recomendables.

      Todas las películas que has nombrado son excelentes, las tengo en DVD o Blu Ray y las he visto varias veces.

      Volviendo a Gladiator la batalla contra los bárbaros es genial, conozco muy bien la historia de la antigua Roma y conozco muy bien como funcionaba su ejercito y era exactamente como en la película. Las catapultas y balistas lanzando proyectiles, los arqueros disparando "ablandando" al enemigo. Luego las legiones avanzan en perfecta formación...El ejercito romano fue el mejor organizado de la antigüedad, perfectamente comparable a los modernos ejércitos.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar