martes, 26 de agosto de 2014

Constantinopla, el imperio olvidado

Isaac Asimov fue un prolífico autor conocido sobre todo por sus excelentes relatos de ciencia ficción. Pero una persona de intereses tan amplios no podía conformarse con novelas, también escribió una gran cantidad de libros de divulgación científica, como el magnifico "El Universo", además de una gran cantidad de ensayos históricos agrupados en una colección titulada "Historia Universal Asimov".


"Constantinopla, el imperio olvidado" es uno de sus más apasionantes relatos. En el narra la historia del Imperio Romano de Oriente, un imperio olvidado por la mayoría de nosotros, sin embargo tuvo su importancia y es bueno conocer su historia.

La capital de ese imperio era la actual ciudad de Istambul en la Turquía europea, una de las ciudades más fascinantes del mundo, os recomiendo visitarla, una apasionante mezcla de occidente y oriente.

Reconstrucción de la antigua Constantinopla

Constaninopla, el nombre viene del emperador romano Constantino que la eligió como capital del Imperio Romano a principios del siglo IV después de Cristo. Era consciente de las grandes virtudes de esa ciudad, la antigua Bizancio, rodeada por el mar por tres lados, en el lado de tierra construyo una muralla que luego fue ampliada por Teodosio II, una triple muralla, era una ciudad casi imposible de tomar.

El Impero Romano se dividió en dos, la mitad occidental cayo en manos de los diferentes pueblos germánicos y en el año 476 D.C. dejo de existir. La mitad oriental, con capital en Constantinopla, resistió las invasiones barbaras y quedo casi intacta.


Las invasiones bárbaras del siglo V

Tras la caída del Imperio de Occidente solo quedo el Imperio de Oriente con capital en Constantinopla, la ciudad más rica y populosa del mundo por aquel entonces.

Contantinopla en su época de esplendor

En el momento de su máximo esplendor, a mediados del siglo VI, era la mayor ciudad del mundo contando con cerca de un millón de habitantes. Llena de palacios, magnificas iglesias como la Basílica de Hagia Sofia, un magnifico puerto natural...

En ese mismo siglo, bajo el emperador Justiniano I, se emprendió la reconquista de occidente. Aparentemente tuvo bastante éxito pues sus generales, como Belisario y Narses, conquistaron Italia, el norte de África y el sur de España. El mediterráneo volvió a ser un lago romano.

Máxima expansión del Imperio Bizantino a mediados del siglo VI

Sin embargo el imperio quedo casi arruinado, además al haber retirado fuerzas de otras fronteras, como la del Danubio, sufrió constantes incursiones de pueblos como los búlgaros que con el tiempo dominaron gran parte de los Balcanes. El dominio de Italia también se vio comprometido por la invasión de los lombardos que se adueñaron de gran parte de la península, quedando los bizantinos en la zona central de Italia y en el extremo sur, junto con las islas de Sicilia, Cerdeña y Corcega. También los visigodos fueron reduciendo el dominio bizantino en el sur de España hasta que a principios del siglo VII los bizantinos se retiraron.

El imperio de Constantinopla nos defendió de la expansión del islamismo, la batalla de Potiers, en la que el rey de los francos Charles Martel venció a un ejercito musulmán procedente de la recién conquistada España, fue una simple escaramuza comparada con lo que tuvo que aguantar Constantinopla. Sufrió dos asedios de los árabes y consiguió sobrevivir el tiempo suficiente para que Europa Occidental consiguiera alcanzar la situación de preponderancia de la que ha gozado hasta hace apenas un siglo. De haber conquistado los árabes Constantinopla es seguro que el resto del imperio habría caído en sus manos, de haber sido así, los árabes, con las riquezas del imperio y su ciencia militar, se habrían lanzado a la conquista del resto de Europa que apenas habría podido ofrecer resistencia, tal como demostró su rápida conquista de España. 


El Imperio Bizantino en la primera mitad del siglo XI

Poco a poco el imperio se fue recuperando, acabo por dominar a los búlgaros y extendió sus dominios en oriente. Así llegó su segunda época de esplendor, entre finales del siglo X y mediados del siglo XI.

Sin embargo pronto volvieron los problemas, primero el 26 de agosto del año 1071 (en el momento de escribir este artículo es el 943 aniversario de esta batalla) los Turcos derrotaron a los Bizantinos en la batalla de Manzikert conquistando la mayor parte de los dominios asiáticos de Bizancio. Para remediar eso el emperador Alejo I convenció al papa para realizar la primera cruzada. Los cruzados cruzaron la actual Turquía y acabaron conquistando Jerusalen tras un encarnizado asedio que acabo en una brutal matanza.  Mientras las fuerzas bizantinas recuperaron el tercio oriental de Asia Menor (la actual Turquía) y con el tiempo todas sus costas.

Asedio de Constantinopla por los cruzados

Pareció que el imperio renacía pero fue un espejismo. Los búlgaros recuperaron su independencia. Un nuevo pueblo, los Servios se adueñaron de gran parte de los Balcanes. Finalmente en la IV cruzada los occidentales acabaron conquistando Constantinopla en 1204 dando origen al Impero Latino.

Asedio de Constantinopla por los turcos

El imperio se recupero bajo Miguel VIII, consiguió reconquistar Constantinopla, recuperando además el sur de los Balcanes y el tercio occidental de Asía Menor. Pero ese breve renacimiento se termino cuando una nueva dinastía turca, los osmanlís, más conocidos como otomanos, fundaron un nuevo estado en el NO de Asía Menor. Estos acabaron por conquistar Constantinopla, los turcos eran pioneros en la utilización de cañones y consiguieron entrar en Constantinopla el 29 de de mayo de 1453 tras un asedio de dos meses. Con esto termino el Imperio Romano de Oriente tras más de 1000 años de duración.

La actual ciudad de Istambul

Los turcos convirtieron Constantinopla en su capital con el nombre de Istambul, convirtieron las iglesias en mezquitas y durante más de dos siglos fueron un quebradero de cabeza para los europeos.

Os dejo el enlace al pequeño gran libro de Isaac Asimov en donde narra la historia de este imperio. Podréis descargarlo en PDF clicando el enlace.
Isaac Asimov "Constantinopla, el imperio olvidado"

Dejo también el enlace a un excelente documental en donde se narra la historia de este gran imperio, con su capital Constantinopla, una ciudad rica y populosa en el tiempo en que las ciudades de Europa Occidental apenas eran poco más que aldeas.
El Imperio Bizantino, documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario