jueves, 11 de septiembre de 2014

11 de septiembre de 1714, la caída de Barcelona

El 11 de septiembre de 1714, hoy hace 300 años, la ciudad de Barcelona, tras soportar un largo asedio que duró más de un año, del 25 de julio de 1713 al 11 de septiembre de 1714, cayo en manos del ejercito partidario del rey borbón, nieto de Luis XIV, el rey de Francia, apodado el "Rey Sol". Fue el epilogo de la Guerra de Sucesión Española, una guerra que durante trece largos años complico a la mayoría de las potencias Europeas. También significo el fin de la España federal y su conversión en un estado centralista y absolutista.

El sitio de Barcelona, cuadro de época

La Guerra de Sucesión Española se produjo debido a que el último Rey de España de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II, descendiente directo del Rey Carlos I de España que además fue Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, no tuvo descendencia.

Eso produjo ambiciones en las demás potencias europeas que estaban ansiosas por poner sus manos en el Imperio Español que, aunque en decadencia, todavía dominaba grandes zonas de Europa: el sur de Italia, el Milanesado, Flandes (la actual Belgica) y, sobre todo, las colonias en América.

Europa a finales del siglo XVII, antes de la Guerra de Sucesión Española

El Rey Carlos II dictó un primer testamento en el que hizo heredero del trono español al Archiduque Carlos de Austria. Pero unos pocos meses más tarde cambio de decisión y decidió que su heredero sería Felipe de Borbón, Duque de Anjou y nieto del Rey de Francia Luis XIV.

Eso provoco las suspicacias de las otras potencias europeas, en especial de Gran Bretaña, Austria y Holanda. Se agravo aún más la situación cuando se supo que el Rey de Francia le dijo a su nieto: "tienes que ser un buen rey para España, pero jamás debes olvidar que has nacido francés, por tanto debes conservar ese sentimiento y procurar la unión de Francia y España".

Inmediatamente las demás potencias europeas se aliaron para combatir una unión entre Francia y España que amenazaba con convertirse en la potencia dominante del mundo. También estaban las ansias de poder apoderarse de algunos de los territorios que dominaba España, en especial las colonias de América.

La Guerra de Sucesión Española, toma de posiciones

En España el Reino de Castilla apoyo al pretendiente francés Felipe de Anjou que fue aclamado por la multitud cuando llego a Madrid. Por el contrario los territorios que formaban parte de la Corona de Aragón apoyaron al Archiduque Carlos, temían, y con razón, que un borbón instaurara un estado centralista y con un rey absolutista, tal como era Francia.

Todas las potencias europeas se posicionaron. Gran Bretaña, junto con Austria y Holanda a favor del pretendiente de los Habsburgo. Francia, naturalmente, apoyo al borbón. Fue una autentica guerra mundial que duro trece largos años.

La Guerra de Sucesión en España.

Hubo sangrientas batallas por toda Europa, tanto terrestres como navales. Los británicos, con su poderío naval, consiguieron adueñarse de Menorca y la conservaron durante medio siglo, eso les daba el dominio del Mediterráneo Occidental. Más importante fue la toma de Gibraltar el 4 de agosto de 1704, con ello controlaban el paso del Mar Mediterráneo al Océano Atlántico.

Combate naval entre la flota británica y la española por el dominio del Peñón de Gibraltar


El Reino Unido de la Gran Bretaña y el Norte de Irlanda sigue dominando Gibraltar, una situación anómala en Europa. No parece que estén dispuestos a renunciar a esa colonia, aunque lo mismo podría decirse de Ceuta y Melilla, en el África del Norte, posesiones españolas.

Un buque de linea británico de 64 cañones llegando a Gibraltar a mediados del siglo XVIII

Entre las batallas terrestres puede que la más decisiva fuera la de Denain, en Francia, el 24 de julio de 1712. En ella el ejercito francés derroto al ejercito austriaco. Tras esa derrota de los ejércitos aliados empezaron las conversaciones de paz.

Batalla de Denain, cuadro de época

El 11 de abril de 1713 se firmó el Tratado de Utrecht. Con ello se puso fin al conflicto europeo. Así quedo Europa tras ese tratado.

Europa tras la Guerra de Sucesión Española

Sin embargo la guerra en España siguió. Abandonados por sus aliados europeos los catalanes decidieron resistir a toda costa, eso desemboco en el sitio de Barcelona entre el 25 de julio de 1713 y el 11 de septiembre de 1714. Naturalmente no tenían ninguna posibilidad y al final Barcelona cayo en manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, tras más de un año de asedio.


Plano del sitio de Barcelona, julio 1713 - septiembre 1714

La Guerra de Sucesión Española supuso que España pasara de ser un estado federal a ser un estado centralista. Hasta entonces los Reyes de España tenían que respetar las decisiones de los diferentes parlamentos, no estaban por encima de la ley. Tras ese conflicto España se convirtió en un estado centralista y absolutista, siguiendo el modelo de Francia. Catalunya no lucho por su independencia, luchó, junto a los demás territorios de la Corona de Aragón, para tener otro rey en España.

Dejo unos enlaces interesantes.

Un muy buen artículo sobre la Guerra de Sucesión Española, tanto en España como en Europa y otros frentes.
Guerra de Sucesión Española, artículo

Un buen documental que nos narra la Guerra de Sucesión Española en su conjunto y sus repercusiones internacionales.
La Guerra de Sucesión Española, documental

Un muy buen artículo sobre la Guerra de Sucesión centrado en Catalunya.
La Guerra de Sucesión en Catalunya, artículo

Por último un documental sobre lo que significo esa guerra en Catalunya con el sitio, la caída de Barcelona y sus posteriores consecuencias. Tiene un cierto tono patriotero que no acaba de convencerme pero es el mejor que he encontrado sobre este tema.

2 comentarios:

  1. Gracias, Sergi. Soy de ciencias y me declaro ignorante en temas históricos. Pero de un tiempo a esta parte he querido buscar información acerca de este tema. La búsqueda de un pueblo de su cultura, su identidad, y también su fueros, solo se me hicieron evidentes tras escuchar en mi juventud la canción de Serrat: "Por las paredes (mil años hace)", algo que a todos los antifranquistas nos tocaba... Eran otros tiempos. No hubiera hecho falta llegar a esta situación, creo que sin retorno. Una pena... Sabes que trabajé para una multinacional con sede en tu ciudad, y guardo un recuerdo imborrable y grato de ella, de mis numerosas aunque breves estancias, de mis compañeros catalanes.
    Salutacions i sort,
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo.

      Yo soy tanto de ciencias como de letras, mi dos principales interesases son la astronomía y la historia, seguidos del la literatura, la música, el cine, tengo una mente un tanto inquieta.

      Ya sabes lo que pienso del nacionalismo, tanto del catalán como del español, me considero catalán, español, europeo y ciudadano del mundo. He visto suficiente mundo como para que el ser catalán o español se me quede pequeño. Mi ideal sería un estado federal que abarcara todo el mundo.

      Sobre el tema concreto de la posible independencia de Catalunya todo se debe a la ceguera de ambos lados. Si el PP no hubiera interpuesto el recurso de inscontitucionalidad contra el estatut aprobado por la mayoría del pueblo catalán en referendúm, probablemente no habría pasado esto, por no contar la negativa al pacto fiscal que en el fondo es bastante menos de lo que tienen vascos y navarros, o los continuos menosprecios a la cultura y lengua catalana.

      Si encima tenemos la crisis económica no es de extrañar que la mayoría de los catalanes estén hartos y que muchos de ellos, aproximadamente la mitad, piensen que lo mejor es marcharse de España, y muchos son catalanes de segunda y tercera generación y incluso gente que solo hace unos años que viven en Catalunya.

      Me temo que esto se va a complicar cada vez más, especialmente si el señor Rajoy y conmpañía siguen golpeandonos con la constitución, una constitución que el partido que dio origen al PP, Alianza Popular, voto en contra o se abstuvo.

      Luego esta el gobierno catalán que se ha aprovechado de la escalada nacionalista para apuntarse al carro y así distraer la atención de otros temas como los recortes en sanidad y educación, algo que también esta haciendo el gobierno central.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar