viernes, 5 de septiembre de 2014

2001: una odisea del espacio

Esta noche, tras la cena, he podido volver a ver una de las películas más fascinantes de todos los tiempos, una obra maestra del cine de ciencia ficción, "2001: una odisea del espacio" del gran realizador Stanley Kubrick.


Es la película de ciencia ficción por excelencia. Narra la historia de la humanidad desde su inicio hasta la conquista del espacio y más allá. El principio de la película ya es de una belleza visual deslumbrante, vemos como el Sol surge por encima de la Luna y luego emerge la Tierra, los tres perfectamente alineados y acompañados por el principio de "Así hablo Zarathustra" de Richard Strauss.

Hace tres millones de años, en las llanuras africanas, unos simios apenas sobreviven al hambre y a los depredadores.



Un buen día descubren un monolito que les proporciona inteligencia.


Vemos como utilizan su recién adquirida inteligencia utilizando armas naturales, como palos y huesos, para cazar e incluso asesinar a sus semejantes.



El paso a la siguiente escena es una de las más espectaculares y hermosas elipsis de la historia del cine. Uno de los simios arroja un hueso al aire, este da vueltas y al instante siguiente aparece una nave espacial en órbita terrestre.



Aparece otra nave espacial, muy parecida a las lanzaderas norteamericanas, que se dirige a una enorme estación espacial en órbita terrestre al ritmo del "Danubio azul" de Johannn Strauss, sin duda un acompañamiento perfecto para este ballet celeste.


En la nave viaja en doctor Heywood Floyd,  una vez en la estación se encuentra con Dimitri Moisevich, un científico soviético buen amigo suyo, este le pregunta el motivo de su viaje a la Luna pero Floyd no suelta prenda. 



La siguiente escena nos muestra otra nave espacial camino de la Luna, también al ritmo del "Danubio azul". En la Luna hay una base permanente, una verdadera ciudad subterranea.



Desde la base Lunar se dirigen a una excavación. Allí se encuentra enterrado un misterioso monolito, cuando este recibe por primera vez la luz solar emite una potente señal de radio.


La escena siguiente nos muestra una enorme nave espacial que se dirige en misión a Júpiter que es hacía donde apuntaba la señal de radio. La misión consta de dos tripulantes humanos activos, David Bowman y Frank Pool, otros tres en hibernación y por último de HAL 9000, una inteligencia artificial que supervisa todos los sistemas de la enorme nave espacial, la "Discovery".


La vida a bordo es rutinaria, vemos a los astronautas hacer ejercicio, comer, recibir mensajes audiovisuales de sus familiares, todo parece perfecto en apariencia.



No es así, HAL cae en la paranoia debido a un conflicto de programación, es una máquina cuya principal función es la información, sin embargo ha recibido instrucciones de ocultar el propósito de la misión a los dos tripulantes activos. HAL intenta matar a la tripulación humana, lo consigue con los tres que están hibernados, con Fank Pool y casi con David Bowman, el cual se salva por los pelos y desconecta a HAL. La muerte de HAL es una de las escenas cumbre de la película, mientras Bowman va sacando las unidades de memoria oímos al computador suplicarle que no lo haga "Dave detengase, Dave tengo miedo".


En ese momento una grabación le informa del propósito de la misión. Llega a Júpiter en donde descubre un monolito idéntico al encontrado en la Luna solo que mucho más grande, pues tiene al menos un kilómetro de longitud.


Bowman coge una de las pequeñas capsulas espaciales de la Discovery para examinar de cerca el gigantesco monolito.


Este le transporta a un alucinante viaje por todo el universo a velocidad superior a la de la luz.



Finalmente llega a su destino ¡una habitación de hotel!.



Vemos la vida de Bowman en esa habitación, envejece rápidamente y muere con el monolito enfrente suyo.



Renace como un bebe que regresa a la Tierra y así termina este fascinante film.



Es una película impresionante, con unas imágenes magnificas y una banda sonora excepcional, compuesta principalmente de música clásica. Resulta especialmente hermoso el viaje de la Tierra a la Luna a ritmo del "Danubio azul" de Johann Strauss. El guion es magnifico, un trabajo conjunto de Stanley Kubrick y del gran autor de novelas de ciencia ficción Arthur C. Clarke. La puesta en escena, la ambientación, el montaje...todo es perfecto, sin duda es una de las mayores obras maestras del cine. Mucha gente no acaba de entenderla pues apenas tiene diálogos, el final del film resulta desconcertante y además es ambigua sobre lo que es realmente el monolito ¿una representación de Dios? ¿un artefacto de una inteligente extraterrestre?. Para salir de dudas es una buena idea leer la novela del mismo título que Arthur C. Clarke escribió al mismo tiempo que el guión.

Dejo unos cuantos enlaces.

La novela en formato PDF.
2001: una odisea del espacio, novela

Un buen trailer del film.
2001: una odisea del espacio, trailer

El inicio de la película, el fragmento titulado "El amanecer del hombre"
El amanecer del hombre

La más hermosa escena del film y una de las más bellas de toda la historia del cine, el encuentro entre un transbordador espacial con una estación en órbita terrestre con la música del "Danubio azul" de Strauss.
2001, una odisea del espacio, escena con el "Danubio azul"

La escena del monolito enterrado en la Luna.
El monolito enterrado en la Luna

Una de las mejores escenas de la película, cuando HAL se niega a permitir la entrada de Bowman en la "Discovery", ¡aterradora!
Conversación entre Bowman y HAL

La misma escena en la versión original en inglés.
HAL vs Dave

Por último la escena de la desconexión de HAL
Desconexión de HAL

Y la misma escena en la versión original en inglés.
Desactivation of HAL

6 comentarios:

  1. Buen trabajo Sergi, una fantástica pelicula de un genial director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Quijote de la Mancha, estoy completamente de acuerdo contigo, es una película fantástica de uno de los mejores directores de la historia.

      Tengo varias de sus películas: Espartaco, Barry Lyndon, El resplandor, La chaqueta metálica, La naranja mecánica y sus dos primeros trabajos que dieron a conocer a todo buen aficionado al cine su indudable genio: Atraco perfecto y Senderos de gloria.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en que es obligatorio leer la novela para entender la película. Hasta que no lo hice, no pude disfrutarla plenamente, y hubo bastantes años por en medio, era muy pequeño.

    Muy buen análisis, me has hecho recordar lo impresionante que es.

    Un saludo,
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, me alegro de que el artículo te haya interesado.

      Es cierto que para entender y disfrutar plenamente la película resulta necesario leer la novela, por eso he dado el enlace para descargarla en PDF.

      La debo haber visto al menos una docena de veces, en cine, en VHS, en DVD y ahora en Blu Ray y siempre me quedo con la boca abierta. Es realmente impresionante.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  3. Bueno, Sergi, esta película fué un pelotazo. Corrimos a verla, literalmente. Y recuerdo las reticencias de algunos compis "rojetes", jajajaja, por lo que comentas... Obra maestra absoluta !!!

    Saludos,

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manolo, probablemente la mejor película de ciencia ficción, una de las grandes obras maestras del cine. Stanley Kubrik tiene además de "2001, una odisea espacial",un buen puñado de obras maestras: "Atraco perfecto", "Senderos de gloria", "Espartaco", "La naranja mecánica", "El resplandor", "La chaqueta metálica" y probablemente me dejo alguna que otra más que ahora mismo no me viene a la memoria.

      Vale la pena leerse antes la novela "2001 una odisea espacial" así disfrutas más la película pues la entiendes mucho mejor. La novela, como todas las de Arthur C. Clarke, es excelente.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar