lunes, 8 de septiembre de 2014

Blondie

Uno de los mejores grupos de finales de los años 70 y principios de los 80 fue la banda norteamericana Blondie.


La banda nació a mediados de los años 70 formada por Chris Stein a la guitarra, Gary Valentain como bajista, James Destri como teclista, Clem Burke a la batería y, sobre todo la vocalista Deborah Harry.

En 1977 grabaron su primer álbum, "Blondie" que obtuvo un gran éxito. El segundo álbum "Plastic letters", grabado a principios de 1978, confirmo que eran una banda a tener en cuenta.

Tras grabar su segundo álbum Gary Valentain abandono el grupo y fue sustituido por Nigel Harrison, además de Frank Infante como guitarra rítmica.

Su tercer álbum "Parallel lines", de finales de 1978, les lanzo definitivamente a la cumbre, hasta el momento se han vendido veinte millones de copias de este imprescindible álbum.

Su cuarto álbum "Eat to the beat", grabado en 1979, fue otro gran éxito. Lo mismo ocurrió con el quinto "Autoamerican", de 1980, ese mismo año grabaron "Call me" para la banda sonora de la película "American gigolo".

Su sexto álbum "The hunter", de 1982,  fue un fracaso y la banda se separo. La vocalista Deborah Harry emprendió una carrera en solitario bastante exitosa aunque sin igualar el nivel que tenía con el grupo. Es algo que suele pasar, los componentes de una banda se influyen mutuamente y juntos son más que su suma por separado, pensad, por ejemplo en "The Beatles" o "The Police".

En 1998 los cuatro miembros originales de la banda volvieron a juntarse y grabaron el álbum "No exit", a pesar del título fue un gran éxito. Blondie es el único grupo que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas, no hay duda de que tienen talento.

Todavía siguen en activo tras casi 40 años de carrera y siguen grabando nuevos temas y realizando conciertos.

Tienen un buen montón de grandes temas: "In the flesh", "Dreaming", "Heart of glass", "Call me", "Maria"...la lista es interminable.

Dejo el enlace a un vídeo del que quizás es su mejor tema "Heart of glass"

No hay comentarios:

Publicar un comentario