jueves, 25 de septiembre de 2014

Harald Hardrada, el último vikingo

El 25 de septiembre del año 1066, hoy hace 948 años, cayo en batalla uno de los personajes más fascinantes de la historia: Harald Hardrada, el "ultimo vikingo".


Harald en su juventud

Nació en el año 1015 y era el hijo menor del Rey Olaf II de Noruega, al ser el hijo menor no tenía muchas posibilidades de suceder a su padre, una buena razón para marchar de su país en busca de fama, aventura y botín.

Europa a mediados del siglo XI

Acompañado de un grupo de veteranos del ejercito de su padre atravesó Finlandia y luego paso a Rusia. Con sus compañeros, convertidos en mercenarios, se puso al servicio del Gran Duque Yaroslav. Harald era el típico escandinavo, alto, rubio, ojos azules, bien proporcionado...en poco tiempo la hija del Gran Duque se enamoró de el. Sin embargo Harald no estaba demasiado convencido, era complicarse la vida, atarse a una persona y a un lugar, eso no casaba con su carácter aventurero.

Con sus compañeros se dirigió al Sur hasta acabar en Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente, más conocido como el Imperio Bizantino. Por aquel entonces el Imperio Bizantino seguía siendo la primera potencia de Europa, bien organizado como su antecesor, el Imperio Romano.

Su ejercito era el más potente de Europa, con una buena infantería, bien entrenada y disciplinada.


Soldados de infantería bizantinos

Sin embargo lo mejor de su ejercito era la caballería, cubiertos de cota de malla, armados con lanzas, espadas y también un arco, eran casi invencibles.


La caballería del Imperio Romano de Oriente, la mejor del mundo

Además estaba su flota, la más potente del Mediterráneo. Una flota poderosa garantiza el dominio, pensemos, por ejemplo, en como Gran Bretaña, una pequeña nación insular, consiguió ser la primera potencia del mundo.


Buques de guerra del Imperio Romano de Oriente

Con su banda de aguerridos soldados se instaló en Constantinopla, la mayor ciudad del mundo por aquél entonces, con al menos un millón de habitantes. A pesar de su esplendor el Imperio Bizantino estaba dando los primeros signos de decadencia por lo que era muy habitual que contratara mercenarios. Al poco tiempo se convirtió en el comandante de la guardia imperial, luego en comandante de la flota y finalmente en general del ejercito.

Sin embargo su apostura le trajo problemas otra vez, la esposa del Emperador de Bizancio, Zoe, se enamoro de el. Harald, consciente de que era una locura, abandono Constantinopla con sus aguerridos veteranos y con grandes riquezas acumuladas en sus muchos años de mercenario.

Volvió a Noruega en donde su fama y riquezas le permitieron convertirse en una persona con aspiraciones al trono y en el año 1047, con solo treinta y dos años, se convirtió en Rey de Noruega.


Harald Hardrada, Rey de Noruega

Durante casi veinte años se conformó con ser Rey de Noruega, pero una persona con ese temperamento aventurero no podía quedarse quieta mucho tiempo por lo que decidió ir al frente de su ejercito para invadir Inglaterra.

Los vikingos eran grandes marinos, sus barcos, los "Drakkars" surcaban el Océano Atlántico, llegaron a Islandia, luego a Groenlandia y finalmente a Norteamérica a principios del siglo XI, casi quinientos años antes que Cristobal Colón.


Drakkar vikingo

Con una flota de 300 barcos y con 15000 soldados Harald desembarco en el norte de Inglaterra. El rey sajón que ¡mira que casualidad! se llamaba Harold, se puso al frente de su ejercito y tras una agotadora marcha de 300 km en cinco días se enfrento al ejercito vikingo.

Los dos ejércitos eran bastante equiparables en número y la calidad de su armamento era comparable.


Guerreros vikingos


Guerreros sajones

Antes de la batalla el rey sajón, cuando sus ministros le aconsejaron negociar y ceder algo de territorio al rey noruego, contestó "le cederé siete pies, pues es un hombre alto", estaba dispuesto a luchar.

Harold atacó a Harald al amanecer del 25 de septiembre del año 1066, los pilló desprevenidos, sin tiempo de que los noruegos se pusieran sus cotas de malla. Un solitario guerrero vikingo defendió el puente de Stamford durante unos minutos, los suficientes para que los noruegos pudieran armarse.


Un solitario vikingo defiende el puente de Stamford

Sin embargo eso no fue suficiente, a Harald no le dio tiempo de ponerse su cota de malla y una flecha acabo con el.


Muerte de Harald Hardrada

El rey Harold se sintió muy satisfecho por esta victoria, pero su alegría duro muy poco. El Duque de Normandía, Guillermo el Conquistador, acababa de desembarcar en el sur de Inglaterra. El ejercito de Harold tuvo que hacer otra marcha de 300 km en pocos días. Los dos ejércitos se estudiaron durante varios días y el 14 de octubre se produjo la batalla, Hastings, en ella el ejercito sajón fue derrotado y el rey Harold cayo luchando en batalla. Guillermo el Conquistador se hizo el amo de Inglaterra.

Inglaterra de finales de septiembre a mediados de octubre del año 1066

Es algo curioso que las dos invasiones de Inglaterra, por parte de los noruegos y los normandos, fueran tan sincronizadas. No hay que descartar que Harald, Rey de Noruega, estuviera en combinación con Guillermo (Wilhem) Duque de Normandia.

Dejo unos cuantos enlaces.

Un interesante artículo sobre Harald Hardrada en donde podréis ampliar información.
Harald Hardrada, el vikingo aventurero

Un buen documental, de poco más de una hora de duración, cuyo principal protagonista es Harald Hardrada, su historia comienza a partir del minuto 24 aproximadamente.
Los vikingos: Harald Hardrada, documental

Un muy buen documental, de unos 45 minutos de duración, sobre la civilización de los vikingos, sus expediciones de saqueo por toda Europa y sus viajes hasta Islandia, Groenlandia y finalmente Norteamérica.
Los vikingos, documental

Un interesante documental en el que se reconstruyen las grandes habilidades guerreras y marinas de los vikingos.
Los vikingos, guerreros y marinos

Por último uno de los capítulos de la excelente serie de Televisión  "Vikingos", muy bien ambientada y bastante fiel a la historia real.
Vikingos, serie TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario