sábado, 13 de septiembre de 2014

Mecano

Uno de los mejores grupos españoles que jamás han existido y además el que quizás ha tenido un mayor éxito internacional es Mecano.



Nacieron de la unión de dos hermanos, Nacho y José Ma Cano, buenos músicos y compositores, y Ana Torroja, la vocalista del grupo y con una voz excepcional, de una gran dulzura.

Su primer álbum, "Mecano", grabado en la primavera de 1982, se convirtió pronto en un gran éxito, vendiendo medio millón de copias en solo unos meses, algo casi sin precedentes en España.

A pesar del éxito despertaron  una gran animadversión en algunos sectores, se les acusaba de ser unos "hijos de papa", unos "pijos". Cierto que daban esa imagen pero desde luego su calidad era indiscutible. Por aquel entonces su estilo musical era el tecnopop, muy similar al de los grupos británicos "New romantic" como Spandau Ballet o Duran Duran.

Al año siguiente lanzaron su segundo álbum "¿Donde está el país de las hadas?". No tuvo tanto éxito como el primero, quizás por su mezcla de estilos musicales. De todos modos, al igual que el primer álbum, refleja muy bien el ambiente de la España de principios de los 80, la "Movida Madrileña".

Su tercer álbum "Ya viene el Sol", de 1984, pareció confirmar que la banda estaba en declive, por lo que la compañía discográfica en la que estaban, la CBS, decide finiquitar el contrato. Un gran error por su parte pues los trabajos posteriores de Mecano, con su nueva discográfica Ariola, se cuentan entre lo mejor del pop español.

Su primer álbum con la nueva discográfica "Entre el cielo y el suelo", marco un cambio del estilo del gurpo, con canciones adultas, con músicas y letras de un gran lirismo. Su siguiente álbum, "Descanso dominical", confirmo ese cambió de estilo y además se convirtió en el álbum más vendido en toda la historia del pop español, casi un millón y medio de copias.

A partir de ese gran éxito comenzó la gran proyección internacional de Mecano, haciendo conciertos por todo el mundo, se convirtieron en los representantes musicales de la España moderna.

En 1991 graban su último álbum, "Aidalai", que tuvo un éxito comparable al del anterior. En el verano de 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Internacional de Sevilla, realizan su última gira.

Se disolvieron como grupo ese año mágico para España de 1992, principalmente por las desavenencias entre los hermanos Cano, los dos compositores del grupo. Una lástima, su talento como compositores, unido a la preciosa voz de Ana era una combinación irresistible.

Durante esos diez años que estuvieron en activo nos dieron grandes temas: "Maquillaje", "Hoy no me puedo levantar", "Me cole en una fiesta", "Aire", "Hawai-Bombay", "Hijo de la Luna", "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", "Una rosa es una rosa"...Magníficos temas cada uno en su estilo.

Es difícil escoger una sola canción entre este extenso y magnifico repertorio, especialmente teniendo como tienen dos etapas bien diferenciadas. He escuchado de nuevo la mayoría de los grandes temas de Mecano y al final he escogido dos de sus piezas más representativas canciones.

El primer vídeo es de una de las canciones de su primera etapa, "Me colé en una fiesta", ilustra muy bien  el ambiente de la España de principios de los 80.

El segundo vídeo es una de las más hermosas canciones de amor que jamás he escuchado, "Mujer contra mujer". La voz de Ana Torroja, la música, todo combina a la perfección, es poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario