miércoles, 8 de octubre de 2014

Nuevo cráter en la Luna

La Luna, ¿quien no se ha extasiado ante su belleza?, sobre todo cuando surge del horizonte, especialmente sobre el mar. A simple vista ya resulta un espectáculo, con el más pequeño telescopio resulta, y nunca mejor dicho, alucinante. Pude ver sus cráteres por primera vez hace casi 40 años, con un pequeño telescopio terrestre que me regalaron mis padres en 1975 con motivo de las navidades y mi décimo tercer cumpleaños. Esta fotografía refleja, más o menos, lo que vi con ese pequeño anteojo de 60 mm de diámetro y un zoom de 20-60X.


Lo atormentado de la superficie lunar, con sus miles de cráteres, se debe al impacto de meteoritos y asteroides, eso es algo sabido desde hace tiempo. La más antigua descripción del posible impacto de un asteroide en la Luna es del año 1178 D.C., en Canterbury, Inglaterra, la tarde del 25 de junio de ese año, cinco monjes vieron salir llamas del limbo lunar. La posición coincide con el que quizás es el cráter lunar más joven, Giordano Bruno. En esta imagen, tomada del programa "Atlas Virtuel de la Lune" y retocada con "Gimp 2", se muestra el aspecto de la Luna en ese momento, el circulo amarillo señala la posición aproximada del cráter Giordano Bruno, en esos momentos situado en el mismo limbo pero ya en el hemisferio no visible.



Esta situado en una zona libratoria por tanto su observación desde la Tierra es muy complicada, en ocasiones se ve en el mismo limbo y en otras se sitúa en la cara oculta de la Luna siendo imposible su observación desde nuestro planeta. Esta es una fotografía de la región donde está enclavado este cráter, resulta evidente que es muy joven dada su brillantez y su sistema de rayos. 


El 11 de septiembre de 2013 el equipo del proyecto MIDAS anunció un destello en la Luna producido, con casi total seguridad, por el impacto de un meteorito. El destello se produjo en el hemisferio nocturno de la Luna y su brillo fue de la 3ª magnitud, fácilmente visible incluso a simple vista o, a lo sumo, con unos prismáticos.


No hace mucho la sonda orbital "Lunar Reconnaisance Orbiter" pudo fotografiar un nuevo cráter lunar en la zona del destello. El cráter tiene poco más de 30 metros de diámetro, esta es una fotografía del nuevo cráter.


Con dos fotografías, tomadas antes y después del impacto, el equipo que controla la "Lunar Reconnaisance Orbiter" ha montado una muy ilustrativa animación de los cambios que ha producido este impacto de un meteorito en la Luna.


Alucinante ¿verdad?.

Este artículo se lo dedico a una buena amiga de México, apasionada de la astronomía. No os daré su nombre, ya sabe perfectamente que me refiero a ella.

A continuación dejo unos interesantes enlaces.

Un buen artículo sobre el cráter Giordano Bruno y el testimonio de su posible creación a finales del siglo XII. Por cierto, equivoca la fecha, fue el 25 de junio, no el 18, de haber sido el 18 de junio habría sido imposible ver la Luna pues estaba prácticamente en fase nueva. El autor, al transcribir la crónica de Canterbury, no ha tenido en cuenta que por aquel entonces todavía regía el calendario juliano y que en esa fecha suponía una diferencia de siete días con respecto al calendario gregoriano que utilizamos en la actualidad.
Cráter Giordano Bruno, artículo

Un post del Foro Hubble, obra de un buen amigo que participa en el de forma habitual, escribe con el nombre de Lynx y es un experimentado observador del cielo, gracias a el he conocido esta noticia.
Nuevo cráter lunar, post

Un artículo dedicado a uno de los observatorios que participa en el proyecto MIDAS, el Observatorio de la Hita en Toledo, un observatorio construido íntegramente por astrónomos amateurs.
Observatorio de la Hita, artículo

El artículo en el que se comunica el descubrimiento del nuevo cráter.
Nuevo cráter lunar, artículo

Un extenso artículo de mi blog dedicado a la Luna.
La Luna, artículo

Por último la sección de mi blog de astronomía y astrofotografía dedicada a la Luna, en el podréis encontrar un fotografías de varios de los más espectaculares accidentes lunares descritos con detalle.
Astronomía y Astrofotografia Amateur, sección lunar

No hay comentarios:

Publicar un comentario