sábado, 25 de octubre de 2014

Prokofiev

Uno de los más grandes compositores del siglo XX fue Serguéi Prokofiev, un verdadero genio.


Vino al mundo en el año 1891 y nos dejo en 1953. Como otros grandes genios demostró su talento desde muy temprana edad y en 1902 compuso sus primeras obras. Su primera gran obra maestra su fue su concierto para piano y orquesta nº 1 compuesto en 1911.

Durante los años de la I Guerra Mundial evito ser reclutado al ser un estudiante del conservatorio. En 1917 compuso "El jugador", basada en una novela de Fiódor Dostoivsky cuyo estreno tuvo que ser cancelado debido a la Revolución Rusa.

Tras la Revolución Rusa dejo su país pero volvió a su querida patria a mediados de los años 30, componiendo obras maestras como "Pedro y el lobo" y, sobre todo, "Romeo y Julieta".

En 1938 compuso la banda sonora de la gran película del director Serguéi Eisenstein "Alexander Nevsky".

Tras esa gran obra maestra compuso operas, sinfonías...sin embargo el gobierno soviético, la dictadura de Stallin, juzgaba sus obras "poco adecuadas", eran demasiado avanzadas para esos espíritus intransigentes. Murió en Moscú el 5 de marzo de 1953, pero su música es inmortal.

Dejo unos cuantos enlaces.

Una interpretación de una de sus mejores obras "Romeo y Julieta", seguro que os suena la música, sobre todo a partir del minuto 1:30.
Romeo y Julieta

Una buena biografía de Prokofiev.
Prokofiev, biografía

La película "Alexander Nevsky" del genial realizador Eisenstein.
Alexander Nevsky, película completa

Una breve biografía de Alexander Nevsky.

Y por último la banda sonora de esta genial película obra del no menos genial Prokofiev.
Alexander Nevsky, banda sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario