domingo, 7 de septiembre de 2014

Los cometas

Los cometas son quizás el más bello espectáculo que nos ofrece el cielo nocturno.

Cometa Mc Naught

Los cometas tienen órbitas muy excéntricas, algunos son periódicos y cada cierto tiempo vuelven a visitarnos, otros solo nos han visitado en una ocasión y es probable que pasen miles de años antes de que podamos verlos de nuevo, en el caso de que vuelvan.


Órbita del cometa Halley

Son pequeños objetos, de unos pocos km de diámetro formados por una mezcla de hielo y polvo, la llamada "bola de nieve sucia".


Nucleo del cometa Tempel

Conforme se van acercando al Sol los materiales volátiles empiezan a sublimarse, creando primero una envoltura de gas y polvo, la llamada cabellera, y más tarde una cola que por lo general suele ser doble, la de gas recta y la de polvo curvada, ambas opuestas al Sol debido a la presión del viento solar.

Estructura de un cometa típico

A medida que se van aproximando al Sol la cola es cada vez más larga y puede llegar a tener tener decenas de millones de km de longitud. El momento de máximo desarrollo de la cola es justo después del perihelio, tras su paso cerca del Sol


Fotografías del cometa Halley en su aparición de 1910

El 13 de marzo de 1986 la sonda Giotto, de la Agencia Espacial Europea, fotografió el núcleo del cometa Halley a una distancia de apenas 600 km, una fotografía realmente impactante.


Núcleo del cométa Halley fotografiado por la sonda Giotto

Tecnicismos aparte un gran cometa es el más hermoso espectáculo que nos ofrece el firmamento. Nunca podré olvidar el espectáculo que nos dio el "Hale-Bopp" en el año 1997. Podía verse a simple vista desde el centro de Barcelona y con unos prismáticos era realmente espectácular.


El cometa Hale-Bopp, el más hermoso espectáculo celeste de estás últimas décadas

Otros muchos cometas pueden observarse y fotografiarse con equipos amateurs. Resultan especialmente fotogenicos cuando, por perspectiva, los vemos junto a algún otro objeto del firmamento. Este es un buen ejemplo, el cometa C 2013 A 1 "Siding Spring" junto al cúmulo abierto M 6 en la cola de la constelación del Escorpión. Esta fotografía se publicó en la pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) el 17 de octubre de 2014.


Cometa "Siding Spring" junto al cúmulo abierto M 6

Este mismo cometa pasó a solo 140000 km del planeta Marte el 19 de octubre de este año, esta es una buena fotografía del acercamiento realizada por Damian Peach.


El cometa Siding Spring y el planeta Marte

Debido a su rápido movimiento propio los cometas se prestan a realizar muy buenas animaciones. Este es un buen ejemplo, una animación del cometa  C /2014 "Jacques", resultado de una colaboración de dos excelentes astrónomos amateurs franceses que conozco del foro "Astrosurf". 

Animación del cometa C/2014 "Jacques"

El 2 de marzo del año 2004 se lanzó la sonda "Rosetta" de la ESA, la Agencia Espacial Europea. Su vuelo, de diez años de duración, fue perfectamente calculado y aprovechó la gravedad de nuestro planeta y la de Marte para llegar a su destino.

Ruta de la sonda "Rosetta"

Su cometido era llegar al cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, lo consiguió a principios de agosto de 2014 y las imágenes que obtuvo en su aproximación ya fueron impactantes.

Fotografías del cometa 67P realizadas por la sonda "Rosetta" en su aproximación

Los primeros planos del cometa fueron impresionantes, nunca habíamos visto el núcleo de un cometa con tanto detalle.

El núcleo del cometa Churyumov-Gerasimenko fotografiado por la sonda "Rosetta"

El 12 de noviembre de 2014, poco más tarde de las 16 T.U. el módulo "Philae", de la sonda "Rosetta", consiguió aterrizar en el cometa 67P y al poco rato nos envió la primera imagen desde la superficie de un cometa.

La primera fotografía realizada por  el módulo "Philae" desde la superficie del cometa 67P

Sin embargo el aterrizaje ha tenido muchos problemas, por de pronto no ha conseguido aterrizar en el lugar previsto y puede que eso sea el fin de "Philae" pues la mayor parte del tiempo esta a la sombra y por tanto sus paneles fotovoltaicos no son capaces de recargar las baterías.

Dejo unos enlaces.

Este es el post del Foro Astrosurf en donde podréis encontrar información sobre la animación del cometa "Jacques".

Un buen artículo sobre el cometa "Siding Spring" y su paso cerca del planeta Marte.
El cometa "Siding Spring" y su acercamiento a Marte

Dejo también el enlace a buen artículo donde se habla extensamente de estos extraordinarios astros. En la misma web podréis encontrar otros muchos interesantes artículos de astronomía.
Cometas, artículo

Un excelente documental que trata sobre los cometas y la posibilidad de que alguno vuelva a impactar contra nuestro planeta.
Cometas, documental

Un muy buen artículo sobre la llegada de la sonda "Rosetta" al cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, toda  una hazaña de la ESA, la Agencia Espacial Europea.
La sonda "Rosetta" llega al cometa 67P, artículo

Un vídeo de la aproximación de la sonda "Rosetta" al cometa 67P Churyumov-Gerasimenko a principios de agosto de 2014. Este vídeo, formado por algo más de un centenar de fotografías, se publicó en la pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) el 11 de agosto del mismo año. Magnificas imágenes y magnífica la música de Mozart.
Aproximación de la sonda "Rosetta" al cometa Churyumov-Gerasimenko

Un vídeo donde se nos muestra como llega la "Rosetta" al cometa 67P y las complicadas maniobras que tuvo que hacer para entrar en órbita.
Llegada de la sonda "Rosetta" al cometa 67P, vídeo

Un muy buen artículo sobre el aterrizaje del módulo "Philae" en la superficie del cometa 67P, el 12 de noviembre de 2014, a las 16:03.30 T.U.
Aterrizaje de "Philae" en el cometa 67P

El vídeo de un informativo de RTVE (Radio Televisión Española) en el que se da la noticia del aterrizaje de "Philae" sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko. La primera vez que un ingenio construido por nosotros aterriza en el núcleo de un cometa, un momento lleno de emoción.
Aterrizaje del modulo "Philae" en el cometa 67P

Un muy buen artículo en el que se detallan los problemas que tuvo el módulo "Philae" en el aterrizaje y ilustrado con las primeras fotografías desde la superficie del cometa. Por lo visto el primero y el segundo intentos de aterrizar fracasaron y acabo a un km de distancia del lugar previsto, al pie de una pared que hace que solo recibe luz solar  unas pocas horas diarias, lo cual es insuficiente para recargar sus baterías mediante los paneles fotovoltaicos.
Primeras imágenes realizadas por el módulo "Philae" desde la superficie del cometa 67P

Sin embargo, y a pesar de todos los problemas, el módulo "Philae" hace lo que puede, ha conseguido activar el taladro y recoger muestras del cometa, pero sus baterías se están agotando. En este buen artículo podéis encontrar más información al respecto.
¿El final de "Philae"?

Finalmente, durante la madrugada del viernes al sábado 15 de noviembre, la sonda "Philae" se ha apagado debido a la imposibilidad de recargar sus baterías. Queda la esperanza de que conforme el cometa se acerque al Sol los paneles fotovoltaicos reciban suficiente luz solar para reactivar la sonda. En este artículo podéis encontrar información sobre ello.
La sonda "Philae" entra en hibernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario