viernes, 14 de noviembre de 2014

Memento

Hace poco se ha estrenado la última película del excelente realizador Christopher Nolan, "Interstellar", por ello me parece oportuno recordar su primer gran éxito "Memento".


Leonard Selby (Guy Pearce) sufre una rara enfermedad, la perdida de la memoria reciente, es incapaz de crear nuevos recuerdos, en pocos minutos olvida todo lo que ha hecho con anterioridad, la gente a la que conoce y incluso el lugar en donde vive. Tiene que tomar nota de todo, hacer fotografías, tatuarse las cosas más importantes...

El origen de su enfermedad es un fuerte golpe en la cabeza que sufrió durante el ataque de unos atracadores en su propia casa, en el ataque su mujer es asesinada, o al menos eso es lo que parece. Desde entonces solo vive para vengarse del presunto asesinato de su mujer, lo último que es capaz de recordar.

En su camino conoce a Natalie (Carrie-Anne Moss) y a Teddy (Joe Pantoliano), los cuales fingen ayudarle aunque en realidad lo que realmente quieren es utilizarle para sus propios fines.

Este es el punto de partida de este gran "trhiller". La narración hace continuos avances y retrocesos en el tiempo de modo que hay que estar atentos para no perder el hilo, sin duda Christopher Nolan narra la historia de este modo para que sintamos el desconcierto del protagonista. Sin embargo poco a poco todas las piezas van encajando como un mecanismo de relojería hasta llevarnos a un final sorprendente.

Los tres principales protagonistas están francamente bien, especialmente Guy Pearce que ya nos regaló una esplendida actuación en "L.A. confidential", tenemos también a la bella Carrie-Anne Moss, en un papel muy alejado del que le hizo famosa, el de "Trinity" en "Matrix" y al siempre eficaz Joe Pantoliano. 

El realizador Christoper Nolan demostró sus buenas maneras en este gran "thriller" que ya tiene catorce años. Ha seguido dando buenos ejemplos de que siempre es interesante ver sus películas, todas ellas buenas o muy buenas: "Insomnio", "El truco final", la trilogía de Batman ( "Batman begins", "The dark knight" y "The dark knight rises"), "Origen" y su última gran obra "Interstellar".

Dejo unos enlaces.

El primero un buen trailer de esta película.

La película completa en versión original subtitulada en castellano, en castellano español y en castellano latino.
Memento, película completa

Por último un artículo sobre la extraña dolencia que padece el protagonista, la amnesia anterógrada, la perdida de la memoria reciente.
Amnesia anterógrada

3 comentarios:

  1. Película fascinante, Sergi, me encantó. Desde aquel momento sabía que Nolan iba para notable del cine, se veía venir. Estoy deseando ver su Interstellar.

    Saludos cordiales,

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo.

      Completamente de acuerdo contigo, es una película fascinante, la he visto en varias ocasiones y siempre me sorprende, descubro nuevos matices, nuevos puntos de vista...

      Christopher Nolan es uno de los grandes genios del cine moderno, ni una sola de sus películas tiene desperdicio. Yo también estoy deseando ver "Interstellar", las criticas son muy buenas.

      No se si conoces la pagina de "FilmAffinity", participo en ella de forma habitual, te paso el enlace.

      http://www.filmaffinity.com/es/main.html

      Saludos

      Sergi.

      Eliminar
    2. Gracias Sergi. Si que conozco Filmaffinity, estoy registrado ("Orion"), nunca he puesto un comentario, pero voto frecuentemente. Saludos,

      Manolo

      Eliminar