miércoles, 19 de noviembre de 2014

Robert Palmer

Uno de los mejores interpretes y compositores de música Pop fue el británico Robert Palmer.


Nació el 19 de enero de 1949 en la pequeña ciudad de Batley, en Yorkshire, Reino Unido. Empezó su carrera musical a principios de la década de los 70, los comienzos fueron difíciles, como de costumbre en casi todos los que se dedican a la música, sin embargo destacaba por su emotiva voz, su aspecto elegante y su equilibrada mezcla de estilos musicales.

Su primer gran éxito llego en 1978, con el álbum "Double found" sus temas, influenciados por el rock caribeño tuvieron mucho éxito, especialmente el single "Every Kinda People" que se colocó en el top 20 estadounidense. Su siguiente álbum "Secrets" tenía un estilo roquero y el single "Bad case of loving you (Doctor, Doctor") se colocó también en el top 20 norteamericano.

En 1980 el álbum "Clues", con los singles "Johnny and Mary" y "Looking for clues" fue otro gran éxito, en el se adentro de lleno en el llamado estilo "New Wave" y también en la música electrónica. Su siguiente éxito, en la misma línea, fue el single "Some guys have all the look" de 1982. Su siguiente álbum "Pride", de 1983, con la magnifica canción "You are in my system", fue una acertada mezcla de música electrónica y rhythm and blues.

En 1985 Robert Palmer formó junto el guitarrista Andy Taylor, el bajista John Taylor (ambos procedentes de la banda británica "Duran Duran") y el batería Tony Thomsom la banda "The Power Station". Ese mismo año Robert Palmer grabó el álbum "Riptide" que incluía una de sus mejores canciones "Addicted to love", el vídeo, con un grupo de atractivas mujeres que tocaban los instrumentos, fue memorable.

En 1988 grabó otros dos grandes temas, el primero "Simply irresistible", seguía la línea de "Addicted to love", incluso el vídeo era muy parecido, de nuevo acompañado de esa banda formada por mujeres. El segundo, "She makes my day", es una preciosa balada.

En 1990 grabó otro gran álbum "Don't explain" con otros dos grandes temas: "I'll be your baby tonight", una versión reggae de un tema de Bob Dylan, para ello se hizo acompañar de la gran banda de reggae británica UB 40; el otro gran tema es "Mercy, mercy me", una versión de la canción de Marvin Gaye.

A partir de los 90 Robert Palmer se prodigo mucho menos, empezó a tener problemas de salud, aún así nos regaló varios grandes temas, uno de los mejores es "Know by now tonight" del álbum "Honey". Sus problemas de salud se fueron agravando y murió en París, el 26 de septiembre de 2003, victima de un ataque al corazón. Descanse en paz, nos ha dado grandes temas, los cuales podremos disfrutar para siempre. Os dejo enlaces a vídeos de las canciones que he comentado en este artículo, estoy seguro de que van a gustaros.











Por último una muy completa biografía de este genio, con fotos, discografía, vídeos...

2 comentarios:

  1. Excelente recuerdo para un gran músico que, incomprensiblemente, resulta ser uno de los más olvidados dentro del panorama musical. Una verdadera injusticia. Agradezco la magnífica documentación y ahora mismo me dispongo a recuperarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amand. Si, es una injusticia que un músico y interprete de tan gran talento este casi olvidado.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar