miércoles, 26 de noviembre de 2014

Robert Schumann y Clara Wieck

Si algún día se hace una lista de las parejas sentimentales que más han aportado a la música es muy probable que el primer lugar lo ocupen el genial compositor Robert Schumann y la excepcional pianista Clara Wieck, que tras su matrimonio pasó a llamarse Clara Schumann.


Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810 en la pequeña ciudad alemana de Zwickau. Desde su infancia manifestó su talento para la música y también para la literatura. Su padre le alentó en ello de modo que a los 7 años empezó a componer sus primeras piezas para piano.

Sin embargo el padre de Robert falleció cuando este solo era un adolescente y su madre, que no estaba muy convencida de las dotes de Robert, le envió a estudiar derecho, una carrera más "práctica".

Robert no se mostró conforme y siguió consagrándose a la música y a la literatura, se convirtió en un autodidacta. En 1830 empezó a tomar clases de piano de Fiedrich Wieck y conoció a su hija Clara, una niña prodigio de solo 11 años de edad y ya consumada pianista.

Ademas de componer siguió con su carrera literaria y fundo la revista "Neue Leipziger Zeitschrift für Musik" en 1834, una revista dedicada a la crítica musical. En esa revista hizo apasionadas críticas de Schubert, Chopin, Bertlioz..,la generosidad en sus críticas era proverbial.

En esos mismos años conoció a Felix Mendelssohn, precisamente en casa de Fiedrich Wieck y también conoció al joven Johannes Brahms, entre ellos nació una gran amistad. Sin embargo tanto Mendelssonh como Brahms encontraban las ideas de Schumann demasiado avanzadas y también criticaron su falta de técnica fruto de su deficiente formación musical, de hecho algunos compositores posteriores, como por ejemplo Mahler, se tomaron la libertad de "arreglar" sus composiciones.

Al mismo tiempo Robert y Clara, que en aquel entonces ya era una adolescente, iniciaron una relación amorosa en secreto, la diferencia de edad era importante. Robert con 25 años y Clara con 16. Además el padre de Clara no estaba dispuesto a que su hija se comprometiera con un compositor que no parecía tener perspectivas de futuro. Mantuvieron esa relación durante varios años y finalmente, en 1840, Robert y Clara pudieron contraer matrimonio.

Fue una unión apasionada, la fusión de dos cuerpos y dos almas entregadas plenamente a la música. Robert era el genial compositor y Clara la genial pianista. Ese matrimonio también aporto estabilidad a Robert, el cual pasaba por temporadas de total desanimo seguidas por temporadas exultantes. Al mismo tiempo Clara, que además de ser una genial pianista también era una gran compositora, insto a Robert a componer de acuerdo con formulas más clásicas pero sin olvidar su apasionamiento, en esos años nacieron sus obras más hermosas, como el concierto para piano y orquesta en la menor o la sinfonía nº 3 "Rheinische".

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos de Clara, la salud mental de Robert siguió debilitándose hasta el punto de que intentó suicidarse. Fue ingresado en un manicomio de la pequeña ciudad de Endeich, cerca de Bonn, en donde falleció el 19 de julio de 1856. Así terminó la vida del músico más romántico y el más romántico de los músicos.

Su viuda, Clara, lloró su muerte, pero ese trágico suceso le inspiró para componer grandes obras para piano, el instrumento preferido de ambos. Hizo arreglos de las obras de Robert y, como no podía ser menos en un genio de la música, también compuso un gran número de obras propias. Murió en Frankfurt am Main, Alemania, el 20 de mayo de 1896.

No hay duda de que fue una hermosa historia de amor, dos genios unidos por su mutua pasión por la música, pocas veces, por no decir ninguna, se ha visto algo así.

Dejo unos cuantos enlaces que creo que os van a gustar.

Una  interesante biografía de este genial compositor.
Robert Schumann, biografía

Un interesante artículo en el que están perfectamente relacionados sus estados de animo con su trabajo como compositor.
Robert Shumann, sus estados de ánimo y su producción músical

La interpretación de una de las más hermosas obras de Robert Schumann, el concierto para piano y orquesta en la menor.
Robert Schumann, concierto para piano y orquesta

Otra interpretación de una de sus mejores composiciones, la sinfonía nº 3 "Rheinische"
Robert Schumann, sinfonía nº 3 "Rheinische"

Una muy buena biografía de la genial pianista Clara Wieck

Una selección de las mejores obras para piano de Clara Wieck.
Clara Wieck, obras para piano

Por último un muy buen docudrama titulado "El diario de Clara Schumann".
El diario de Clara Schumann, 1ª parte
El diario de Clara Schumann, 2ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario