sábado, 27 de diciembre de 2014

Pilar María Esteras Casanova, "El misterio de los niños desaparecidos"

Hace un par de semanas, cuando publiqué el artículo dedicado a la primera novela de mi hermano, os comenté el gran placer que produce leer la primera obra de un buen escritor, especialmente si es alguien cercano. He podido experimentar esa misma sensación leyendo la primera novela de mi buena amiga Pilar, "El misterio de los niños desaparecidos".


Londres, Inglaterra, a principios del siglo XX, un anciano doctor Watson, el compañero inseparable de Sherlock Holmes, encuentra unos caja con unos cuadernos escritos en su infancia, un diario en el que relata sus aventuras infantiles, cuando conoció a otro niño, Weirdo, con una extraordinaria inteligencia, que intentaba resolver un misterio.

Mediados del siglo XIX, Londres es la mayor ciudad del mundo, la capital del Imperio Británico, una ciudad llena de luces y sombras.

Fotografía de una calle de Londres en la era Victoriana, de mediados del siglo XIX a principios del XX

A esa ciudad se traslada John Watson en el año 1863 con su padre, un eminente doctor en medicina al que, tras la muerte de su esposa, le ofrecen una plaza en el más prestigioso hospital de Londres, el Saint Bartholomew.

El hospital de Saint Bartholomew en Londres, a mediados del siglo XIX

John Watson se siente muy infeliz en esa ciudad, no puede salir de casa sin la compañía de su aya, una mujer avinagrada cuya única preocupación es que John no haga nada indecoroso. Sin embargo, en una ocasión en que su aya se queda dormida en uno de los paseos para "tomar el aire", John  tiene la ocasión de iniciar una gran aventura, salva a un niño de morir ahogado en un estanque de un parque londinense, probablemente el "Hyde Parck", uno de los lugares emblemáticos de Londres, en verano todos los Londinenses van a ese parque a mediodía para comer un bocadillo y tomar un poco el Sol. Un remanso de paz en medio de una de las mayores ciudades del mundo

El pequeño lago de Hyde Park en Londres, un lugar en donde disfrutar de calma en una gran ciudad

Esa hazaña, su preocupación por los demás, no pasa inadvertida a otro niño, con una mirada inteligente que inmediatamente atrapa a John el cual se lanza en su persecución pero no consigue alcanzarlo. John Watson regresa a su casa y recibe el castigo por su osadía: no volverá a salir al parque, sus cuadernos serán arrojados a la basura, toda su imaginación se vería castrada. Pero en esa noche ese otro niño se introduce en su casa, su nombre es Weirdo, y le introduce en una gran aventura, justo lo que le hacía falta a John. Una aventura en Londres, una ciudad en donde estaba lo mejor y lo peor de la especie humana, una ciudad envuelta en niebla.

 Una calle de Londres a mediados del siglo XIX

Weirdo es un niño de la calle, dotado de una extraordinaria inteligencia y unas capacidades deductivas asombrosas, también es muy arrogante y le cuesta mucho decir que necesita la ayuda de John. Esta intentando resolver un misterio al que la policía londinense no presta atención, la desaparición de niños huérfanos y le lleva hasta un misero apartamento en donde está uno de estos niños desaparecidos, una niña muy enferma. John consigue curarla y con Weirdo la interroga para intentar desvelar ese misterio. Una historia llena de intriga, sórdida, como unos médicos sin escrúpulos hacen experimentos con seres humanos.

No os voy a contar más, lo que escrito es más que suficiente para que os entren las ganas de leer este magnífico relato.

Mi buena amiga Pilar ha escrito una magnifica novela, la primera pero no la última, estoy seguro de ello. No es la primera vez que se especula con la idea de que el Doctor Watson  y Sherlock Holmes se conocieron en su infancia. Hay una buena película dedicada a ello "El secreto de la pirámide", como se conocieron Holmes y Watson, los dos adolescentes, en un internado inglés. Un film dirigido por el gran realizador Barry Levinson y producido por Steven Spielberg.

Poster de la película "El secreto de la pirámide"

Es una buena película, pero yo me quedo con una película excepcional, "Asesinato por decreto", la historia de Holmes y Watson investigando los asesinatos de "Jack el destripador" Una gran film con actores de la talla de Christopher Plummer (Sherlock Holmes) y James Mason (John Watson).

















Holmes y Watson, una escena de la película "Asesinato por decreto"

También se han realizado estupendas series de televisión dedicadas a las obras Sir Arthur Conan Doyle, el creador del personaje de Sherlock Holmes, con grandes actores interpretando a estos  míticos personajes.

Holmes y Watson, una imagen de la gran serie de TV de mediados de los años 80

La novela de mi buena amiga Pilar es una muestra de admiración por la literatura universal, os recomiendo encarecidamente que la leáis, no os va a decepcionar. Los personajes de Holmes y Watson, obra del gran Arthur Conan Doyle, son míticos y en esta, su primera novela, Pilar nos demuestra su gran admiración por la novela clásica,  una admiración que comparto plenamente.

Dejo unos enlaces, estoy seguro de que van a ser de vuestro interés..

Las primeras treinta paginas de este magnífico relato en formato PDF, para que se os haga la boca agua y os entren ganas de leer la novela completa.

Un vídeo que ha montado mi amiga Pilar sobre esta novela, una pequeña obra maestra.
El misterio de los niños desaparecidos, vídeo

El blog que hace poco ha montado la autora de esta novela dedicado a este gran relato, os animo a participar el el.
El misterio de los niños desaparecidos, blog

La pagina de Facebook dedicada a este relato.
Weirdo y John

El blog "Crecer juntos", un muy buen blog de la genial autora de este relato, mi buena amiga Pilar.
Crecer juntos, blog

Una buena biografía de Sir Arthur Conan Doyle, el creador del mítico Sherlock Holmes.
Arthur Conan Doyle, biografía

Un precioso vídeo, tanto por las imágenes como por la música, dedicado a la película "El secreto de la pirámide".
El secreto de la pirámide, vídeo

Un vídeo con los primeros quince minutos de la estupenda película "Asesinato por decreto".
Asesinato por decreto

Un episodio completo de la serie de televisión "El regreso de Sherlock Holmes". Este episodio esta basado en uno de los mejores relatos de Arthur Conan Doyle "El perro de los Baskerville".
El perro de los Baskerville

2 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias, Sergi, por hacer este artículo tan halagador! ;)
    Me han encantado las ilustraciones, los enlaces, toda la información complementaria y, por supuesto, tus comentarios acerca del libro.
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado con él, que, como tú dices, es el primero pero no el último!
    En resumen: un artículo estupendo, como todos los de tu Odisea.

    Pilar María Esteras Casanova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar por haber escrito este excelente relato y haber tenido la gentileza de pasarmelo para que pudiera disfrutar de el. Por supuesto voy a comprarlo el libro, tener el PDF está bien pero cuando un libro me gusta de verdad necesito sentirlo físicamente, pasar las hojas tumbado en la cama o en mi butaca preferida.

      A ver si me paso uno de estos viernes por el Observatorio de Tiana y coíncidimos, ya hace mucho tiempo que no voy.

      Un abrazo.

      Sergi.

      Eliminar