viernes, 16 de enero de 2015

Aldous Huxley, "Un mundo feliz"

Una de las mejores novelas de anticipación que tratan como podría ser la sociedad en el futuro es la gran obra "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, escrita, nada menos, que en 1932.


Un futuro lejano, Huxley lo sitúa en en siglo XVI, exactamente en el año 632 de Ford, el inicio del nuevo calendario mundial cuyo año 0 es 1908, la fecha en que Henry Ford lanzó al mercado el vehículo "Ford T" un modelo de producción en masa, producto de la fabricación en cadena, la alienación de los trabajadores, cada uno de ellos haciendo un trabajo muy específico, sin pensar en lo que están haciendo, simplemente obedeciendo a automatismos.

En ese mundo futuro, tras una guerra mundial en la que se emplearon armas de destrucción masiva, los dirigentes mundiales deciden crear una sociedad mundial. Para soslayar las diferencias prohíben cualquier disidencia, o sea, destruir libros, museos, filosofía, religión...cualquier cosa que no sea considerada adecuada.

La sociedad esta dividida en castas creadas de forma artificial mediante la manipulación genética, la reproducción por medios naturales no existe en ese "mundo perfecto", se utilizan las técnicas de fecundación "in vitro" y la clonación para producir seres humanos "perfectos" cada uno de ellos destinado, desde el momento de su creación a ocupar un lugar específico en la sociedad. Están los Alpha, la élite gobernante y los científicos, los Beta, que ocupan puestos de responsabilidad en áreas técnicas y administrativas, son los ingenieros, arquitectos, gerentes, etc, los Gamma, son los subalternos, deben estar dotados de suficiente inteligencia como para conseguir resultados de los trabajadores pero no tanta como para cuestionar su situación y luego están los Delta y los Epsilon, que son los trabajadores.

Todos los ciudadanos son sometidos a enseñanza durante el sueño enseñándoles a mostrarse conformes y no envidiar a las castas superiores, al mismo tiempo se les proporciona una droga, el "soma" que les hace sentirse felices y además son continuamente bombardeados con propaganda visual, la televisión, que les induce a creer que hacen aquello para que lo realmente están dotados y así sentirse plenamente satisfechos con ello.

Sin embargo, a pesar del ferreo control de la concepción, de vez en cuando se producen nacimientos naturales, estos son enviados a reservas salvajes donde viven todos aquellos que no quieren "pasar por el aro", así no pueden contaminar con su verdadera libertad a los ciudadanos de ese "perfecto" estado mundial.

Una sociedad perfecta, todos los individuos están felices con su situación, no hay violencia pues nadie desea más de lo que tiene, un mundo verdaderamente feliz ¿o no?.

Huxley nos presenta un futuro desolador, no es extraño, en los años treinta del siglo XX el totalitarismo estaba en auge, por un lado el comunismo soviético y por el otro lado el fascismo y el nazismo. Por otro lado el capitalismo salvaje, lo que en la actualidad se llama neoliberalismo, con su explotación de los trabajadores y el fomento del consumismo, también estaba en pleno desarrollo.

En esos mismos años, entre principios de los años 30 y principios de los 50 del siglo XX, se escribieron otras dos grandes obras maestras de la literatura de anticipación: "1984" de George Orwell y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Todas ellas nos presentan un futuro desolador en que la libertad individual no existe, se queman libros que no son "apropiados", se detiene a los que piensan diferente, hay que ser conformistas, pero esa no es la condición natural del ser humano.

En 1980 se realizó una mini serie de televisión inspirada en este formidable relato, una muy buena serie de TV, típica de esos años en donde se realizaron otras grandes series de televisión basadas en otras grandes obras de la literatura: "Shogun", "Crónicas marcianas", "Yo Claudio", "Centennial", "Vientos de guerra"...


Dejo unos enlaces que estoy seguro que os van a interesar.

La magnífica novela de Aldoux Huxley en formato PDF.
Un mundo feliz, novela en PDF

Un muy buen artículo dedicado a esta novela.
Un mundo feliz, artículo

Una entrevista a Aldoux Huxley en la que nos describe un futuro nada halagüeño, está en inglés subtitulado en castellano.

Por último la mini serie de televisión basada en este gran relato, está en inglés subtitulado en castellano.
Un mundo feliz, serie TV, 1ª parte
Un mundo feliz, serie TV, 2ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario