miércoles, 25 de marzo de 2015

La Batalla de Iwo Jima

En la noche del 25 de marzo de 1945 unos doscientos soldados japoneses, muertos de hambre y de sed, con el general Tadamichi Kuribayshi al frente, se lanzaron a la carga contra los marines norteamericanos, una carga "banzai". Casi todos los soldados japoneses murieron en esa carga suicida, también murieron un centenar de marines y otros doscientos resultaron heridos. El final de la que, en proporción al número de soldados que participaron, fue la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, la Batalla de Iwo Jima.


Tras la ocupación de la Isla de Saipán en el verano de 1944 los norteamericanos pudieron utilizar sus aéreodromos para que sus bombarderos pesados, las superfortalezas volantes B 29, cuya autonomía de 6.000 km les permitía hacer el viaje de ida y vuelta hasta las islas metropolitanas japonesas, pudieran bombardear el Japón. En la siguiente imagen podemos ver dos B 29 arrojando sus bombas.


Sin duda un factor decisivo en el resultado de la Segunda Guerra Mundial fue la extraordinaria potencia industrial de los Estados Unidos, no solo abasteció a su ejercito, también al de sus aliados, por ejemplo la Unión Soviética recibió, entre otras cosas, 200.000 camiones Studebaker que le permitieron motorizar su enorme ejercito. En la siguiente imagen podemos ver los Studebaker del Ejercito Rojo.



Y en cuanto a aviones los Estados Unidos fabricó a lo largo de la guerra un total de 300.000, tantos como el resto de contendientes juntos, de ellos 4.000 eran B 29. En la siguiente imagen podemos ver la fabrica en donde se construían los B 29.


Sin embargo los bombardeos sobre el Japón no eran cosa de coser y cantar, debido a la gran distancia entre Saipán y Japón los B 29 no podían llevar escolta de cazas y los japones los esperaban con cañones antiaéreos y aviones de caza y, a medio camino, estaba la Isla de Iwo Jima con dos aéreodromos y una estación de radar que detectaba a los bombarderos y avisaba con varia horas de antelación de la incursión norteamericana.


Para evitar ese inconveniente y, de paso, tener aéreodromos donde basar una fuerza de aviones de caza como el P 51, cuya autonomía de casi 3.000 km, le permitía escoltar a los bombarderos, los norteamericanos decidieron ocupar Iwo Jima, en la siguiente imagen podemos ver una formación de P 51 "Mustang".


Los preparativos para la invasión fueron muy concienzudos, alrededor de 250.000 norteamericanos fueron destinados a la ocupación de Iwo Jima, entre ellos tres divisiones de infantes de marina con un total de 70.000 marines al mando del general Holland Smith. Como apoyo naval contaban con 12 portaaviones, 8 acorazados y otros 500 buques entre cruceros, destructores, dragaminas y navíos de transporte.


Los japoneses eran muy conscientes de lo que les esperaba y enviaron a Iwo Jima, como comandante de la guarnición compuesta de 21.000 soldados, a un militar que conocía muy bien a los norteamericanos pues entre 1928 y 1930 ocupó el cargo de agregado militar en la embajada japonesa en Estados Unidos, el general Tadamichi Kuribayashi.



La estrategia de Kuribayashi, consciente de que no iba a recibir refuerzos del Japón ni tampoco apoyo aéreo o naval, consistía en resistir tanto tiempo como fuera posible aún a costa de su vida o la de sus soldados. No debemos creer que era un soldado fanático, como tampoco lo eran la mayoría de sus hombres, simplemente quería hacerles pagar caro a los norteamericanos la conquista de Iwo Jima, así los norteamericanos se pensarían mucho el realizar un desembarco en las islas metropolitanas japonesas por temor a tener cientos de miles de bajas y ofrecerían al Japón unas condiciones de paz decentes. Lo consiguió, efectivamente los norteamericanos no desembarcaron en Japón, calculaban que podían tener alrededor de 500.000 bajas, para evitarlo y conseguir la rendición del Japón realizaron uno de los actos más bárbaros de esta cruel guerra, lanzaron bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. En este corto y estremecedor docudrama, podemos ver la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, el audio es en inglés e incluye testimonios de algunos de los que vivieron este hecho.

 

Y clicando este enlace podréis verlo a pantalla completa.

Sigamos con la estrategia defensiva de Kuribayashi, dado que sabía que el bombardeo aéreo y naval norteamericano podría destruir todas sus armas, decidió construir una red de túneles que conectaban toda la isla de modo que las armas ligeras, como ametralladoras, morteros y cañones ligeros, además de los soldados, pudieran cambiar fácilmente de posición. Además todas las armas, especialmente los cañones de gran calibre, estaban muy bien camufladas de modo que no pudieran ser localizadas desde el aire. En las dos siguientes fotografías podemos ver cañones de gran calibre japoneses muy bien camuflados e incluso medio enterrados entre las rocas, muy difíciles de localizar y destruir a menos que hicieran fuego.



Los norteamericanos empezaron a realizar bombardeos aéreos y también navales sobre Iwo Jima, durante más de dos meses la marina y las fuerzas aéreas estadounidenses machacaron la isla a conciencia. En la siguiente imagen, tomada el 17 de febrero de 1945, podemos ver una vista aérea de la isla sometida a un bombardeo aéreo.


En estos bombardeos tomaron parte muy activa los 12 portaaviones destinados a la invasión lanzando oleadas de cazabombarderos F 4U, los "Corsair", el avión preferido de los marines. En la siguiente imagen podemos ver varios F 4U en la cubierta de un portaaviones, como la mayoría de los aviones utilizados en portaaviones tienen las alas plegables para así ocupar menos espacio en el hangar del buque.


Y en la siguiente imagen podemos ver un F 4U a punto de despegar de la cubierta de un portaaviones norteamericano.


Los japoneses no respondieron al fuego, ni siquiera cuando los 8 acorazados norteamericanos destinados a Iwo Jima bombardearon la isla entre el 16 y el 18 de febrero de 1945. En la siguiente imagen podemos ver al acorazado U.S.S. New York con sus cañones de 14" de calibre (356 mm), capaces de disparar proyectiles de más de 500 kg de peso, bombardeando Iwo Jima.


El 19 de febrero, a primera hora de la mañana, los marines empezaron a bajar de los buques de transporte para subir a las lanchas de desembarco. La siguiente fotografía es una vista aérea en donde pueden verse varios transportes de tropas rodeados por lanchas de desembarco.


Centenares de lanchas de desembarco y también vehículos blindados y tanques anfibios se dirigieron a la denominada "Playa Roja", un buen nombre para una playa que pronto se teñiría de sangre. En la siguiente fotografía podemos ver varios tanques anfibios dirigiéndose a Iwo Jima.


Los primeros marines llegaron a la playa a las 9 de la mañana del lunes 19 de febrero de 1945, para su sorpresa no recibieron ningún disparo, poco a poco fueron llegando más marines así como tanques y vehículos. La playa, de ceniza volcánica y con terrazas de hasta cuatro metros de altura, era un terreno en el que ni hombres ni vehículos podían avanzar con facilidad, por lo que cada vez habían más marines y material apelotonados en un reducido espacio. Cuando la playa estuvo abarrotada de hombres y material las ametralladoras, los morteros y los cañones japoneses entraron en acción, ya os podéis imaginar el resultado, cientos de muertos en pocos minutos, los marines se quedaron atascados en la playa sin posibilidad de avanzar o retroceder. En la siguiente fotografía podemos ver a marines de la 5ª división atascados en la "Playa Roja".


Los marines, tras la sorpresa inicial, se sobrepusieron y, a pesar de sus fuertes perdidas iniciales, se lanzaron adelante. En la siguiente fotografía podemos ver a los marines pugnando por salir de la playa y avanzar hacía el interior de la isla, al fondo podemos ver el monte Suribachi, un antiguo volcán que pronto se convertiría en una de las montañas más famosas del mundo.


Para apoyar a los marines los acorazados y cruceros abrieron fuego contra las posiciones japonesas, ahora localizables gracias a sus disparos, los destructores se acercaron a la isla y dieron fuego de cobertura a los marines. En la siguiente fotografía podemos ver a varios destructores norteamericanos muy cerca de la costa, también podemos ver el humo producido por el intenso bombardeo.


Gracias a todo ese apoyo los marines consiguieron avanzar hacía el interior de la isla, aunque la playa se había convertido en un deposito de chatarra. En la siguiente fotografía podemos ver un buen número de vehículos destruidos por el fuego japonés.


El general Holland Smith, el comandante de las tres divisiones de marines, llegó al poco rato a la "Playa Roja" para intentar poner un poco de orden. En la siguiente fotografía podemos ver al comandante de los marines en la zona de desembarco, contemplando el desastre.


Empezaron a llegar más marines y material, la "Playa Roja" estaba muy concurrida. En las dos siguientes fotografía podemos ver esa playa llena de marines y buques de desembarco descargando todo tipo de material.



Los marines empezaron a avanzar, a menudo protegiéndose del fuego japones con los restos de sus vehículos blindados, tal como muestra la siguiente fotografía.


Y cuando nuevos marines llegaban a la "Playa Roja" lo primero que hacían muchos de ellos era confesarse, buena falta les hacía pues miles de ellos iban a morir en el combate. En esta fotografía podemos verlo, al fondo puede verse la enorme flota de invasión norteamericana.


Los marines avanzaron y empezaron el asalto al monte Suribachi que dominaba la isla. En la siguiente fotografía podemos ver a un infante de marina norteamericano disparando su arma en la ladera del Suribachi.


Finalmente el 23 de febrero los marines alcanzaron la cima del Suribachi y alzaron la bandera de los Estados Unidos en lo alto del monte, exactamente a las 10:20 de la mañana. El gran periodista Joe Rosenthal, de la Associated Press, inmortalizó ese momento en una de las fotografías más famosas de la historia, uno de los iconos de la Segunda Guerra Mundial, esa fotografía gano un premio Pulitzer, seguro que todos vosotros la habréis visto alguna vez.


También había otro periodista que filmó ese evento, este es un corto vídeo de este momento histórico. Cuando el secretario de la marina de los U.S.A., James Forrestal , vio esa fotografía le dijo al general Holland Smith, el comandante de las tres divisiones de marines: "general, esa bandera significa que tenemos cuerpo de marines para los próximos 500 años". Este es un corto vídeo de ese famoso momento.



Sin embargo el izar la bandera de las barras y estrellas en la cima del Suribachi solo fue el principio. La red de túneles que habían construido los japoneses les permitía atacar por todas partes, por sorpresa, a los infantes de marina norteamericanos. Para desalojarlos los marines recurrieron a medidas extremas, por ejemplo el uso de lanzallamas. En las dos siguientes fotografías podemos ver a los marines enviando fuego a los japoneses.



Para ello, además de los lanzallamas que llevaban los marines a sus espaldas, recurrieron a tanques lanzallamas, tal como muestra esta fotografía.


No contentos con eso también lanzaron cohetes, cargados de explosivos, contra las posiciones japonesas, tal como muestra esta fotografía.


Poco a poco los marines consiguieron conquistar la isla tras más de un mes de cruenta lucha. El último acto se dio la noche del 25 de marzo de 1945, la carga "banzai" de los últimos soldados japoneses. Los marines se sentían muy satisfechos, habían conseguido conquistar esa pequeña isla. En esta imagen podemos ver a un grupo de marines mostrando  los trofeos, una bandera japonesa, el Sol Naciente, y una katana, el sable que llevaban los oficiales japoneses.


Muy pocos soldados japoneses sobrevivieron a esa matanza, solo unos pocos centenares de los 21.000 que defendían Iwo Jima. En la siguiente fotografía podemos ver a los marines norteamericanos haciendo prisioneros a esos pocos supervivientes.


La Batalla de Iwo Jima fue, teniendo en cuenta el número de efectivos empleados, la más sangrienta de la Segunda Guerra Mundia en el Pacífico, De los 21.000 soldados japoneses que formaban la guarnición apenas sobrevivieron 200. Los marines norteamericanos también tuvieron un gran número de bajas, casi 7.000 muertos y 19.000 heridos, más de una tercera parte de los marines norteamericanos empleados en la invasión de Iwo Jima fueron muertos o heridos. Esta fotografía nos muestra el cementerios de Iwo Jima en donde fueron enterrados esos miles de marines.


Sin embargo, los antiguos enemigos se convirtieron en aliados y juntos recuerdan esa terrible batalla. En la siguiente fotografía podemos ver a japoneses y estadounidenses conmemorando su 65 aniversario.


Hay muchos libros, documentales y películas dedicados a la Batalla de Iwo Jima, pero me gustaría destacar dos películas, del gran realizador norteamericano Clint Eastwood. La primera, "Banderas de nuestros padres", nos cuenta la verdadera historia de los marines que izaron la bandera de los U.S.A. en la cima del Suribachi, os recomiendo su visionado.


Es una gran película, rodada en el año 2006, pero poco después Clint Eastwood dio a conocer una obra maestra "Cartas desde Iwo Jima". En ella nos cuenta esta batalla desde el punto de vista de los japoneses, quizás sea una de las mejores películas de cine bélico.


Es una obra maestra, os recomiendo encarecidamente que la veáis. Nos muestra a los japoneses como personas, algo que no suelen hacer las películas norteamericanas, en ellas los japoneses son mostrados como fanáticos, sus rostros son inexpresivos excepto cuando van a matar, entonces se convierten en una imagen de odio. El gran realizador Clint Eastwood nos mostró a los japoneses tal como son, como nosotros, amantes de su familia, de sus seres queridos, de la paz. Hay muchas escenas de esa película realmente dramáticas y conmovedoras, pero me gustaría destacar una de ellas, la  conversación entre un oficial japones, que fue campeón de hípica en los Juegos Olímpicos de 1932 en la ciudad de Los Ángeles y un marine norteamericano, el cual expresa su asombro al conocer ese hecho. El marine norteamericano muere a causa de sus heridas, el oficial japonés encuentra una carta en uno de sus bolsillos, una carta de la madre de ese marine, la lee en voz alta a sus soldados, una carta que podría haber escrito la madre de cualquiera de ellos, la expresión de los soldados, mientras escuchan la lectura de la carta, es muy elocuente. Además es una historia real, esta bien documentada por las cartas de soldados japoneses que unos años antes del estreno de la película encontraron unos arqueólogos del Japón, de hecho la película se basa en el contenido de estas cartas.

Dejo unos enlaces que estoy seguro que os van a interesar. 

El primero un buen articulo dedicado a esa batalla.

A continuación un buen documental sobre la Batalla de Iwo Jima.
Batalla de Iwo Jima, documental

Un muy buen documental dedicado a una unidad de los marines norteamericanos, la 5 division, que lucharon en Iwo Jima, esta en audio castellano.
Los héroes de la compañía H, documental, 1ª parte
Los héroes de la compañía H, documental, 2ª parte

El mismo documental en audio inglés.
Iwo Jima, the boys of H company

El trailer de la gran película de Clint Eastwood "Banderas de nuestros padres".
Banderas de nuestros padres, trailer

El trailer de la obra maestra de Clint Eastwood "Cartas desde Iwo Jima".
Cartas desde Iwo Jima, trailer

Y la película completa, en audio castellano latino.
Cartas desde Iwo Jima, película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario