viernes, 8 de mayo de 2015

Cola Jet Set

En el variopinto panorama del pop español, una autentica jungla donde solo sobreviven los mejores, uno de los grupos que poco a poco ha conseguido abrirse camino a base de talento, imaginación y trabajo duro es "Cola Jet Set".


"Cola Jet Set" surgió de las cenizas de otro grupo,  "Los Fresones Rebeldes". En el verano del año 2001 los "Fresones Rebeldes" actuaron por última vez, aunque hace unos meses volvieron a unirse para regalarnos algunos conciertos.


Esta es la pagina de "Los Fresones Rebeldes" en Facebook.
"Los Fresones Rebeldes" Facebook

Tras esa primera separación de "Los Fresones Rebeldes" algunos de sus componentes, liderados por su guitarra solista Quim Felipe, decidieron formar un nuevo grupo, "Cola Jet Set". Como la mayoría de los grupos pop la formación ha variado constantemente, en algunos momentos llegaron a ser una decena los integrantes de esta banda.


En el año 2003 grabaron su primer LP, "Cosas que no se olvidan", entre los mejores temas de este álbum esta "Quiéreme"


Siguieron grabando singles como, por ejemplo "Suena el teléfono", a finales del 2007.


Al año siguiente decidieron presentarse al Festival de Eurovisión con un gran tema "El sueño de mi vida".


Este es el vídeo de su presentación en Festival Eurovisión 2008, muy revelador del carácter de los miembros de la banda, jóvenes (y alguno no tan joven pero con espíritu juvenil), llenos de ilusión. Es un vídeo muy divertido, solo por esa alegría de vivir merecían representar a España en ese festival.


Sin embargo no pudo ser, los eliminaron en favor de un estrafalario personaje cuyo nombre prefiero no recordar. Un ejemplo de manual de la razón por la cual España suele quedar en los últimos puestos en el Festival de Eurovisión.

Naturalmente eso les provocó una gran decepción, pero siguieron adelante y al año siguiente grabaron su segundo LP "Guitarras y tambores". Uno de sus mejores temas es "En esta pista ya no se puede bailar".  Es un tema en el que todos los que tenemos un espíritu joven, que disfrutamos escuchando y bailando buena música, nos podemos sentir identificados, cuando en la madrugada las pistas de las discotecas empiezan a llenarse y entonces el disc jockey da un giro de 180º en su repertorio, hora de irse.


En el año 2011 lanzaron su primer disco cantando en inglés, "Lesson one: listen & repeat", uno de los mejores temas de este disco es "Candy".



"Cola Jet Set"  tiene muchos otros excelentes temas, buena música estilo años 60, su referente, como no podría ser de otro modo es "The Beatles". También es mi referente, cuando escucho a un grupo tiendo a compararlos con los Beatles. Seguramente os preguntareis como he llegado a conocer a esta magnifica banda, casualidades de la vida, el guitarra solista y líder del grupo es un compañero de trabajo y además un buen amigo. Dejo un vídeo con un remix de las canciones de "Cola Jet Set", una buena manera de empezar bien el día es escucharlo.



"Cola Jet Set" es una gran banda, tal como habréis podido comprobar si os habéis tomado la molestia de visualizar estos vídeos (espero que si). Sin embargo la prueba de fuego para cualquier grupo es el directo, no hay posibilidad de utilizar trucos, por ejemplo un truco clásico: grabar por separado la música y la letra, se toca mejor si no se canta y se canta mejor si no se toca. Muchas bandas fracasan en ese empeño, pero "Cola Jet Set" aprueba con nota, dejo unos cuantos ejemplos.

La interpretación de la canción "Este verano" en la playa de Mongat, una pequeña ciudad a pocos km al norte de Barcelona, con una playa preciosa. Esta playa me trae muy buenos recuerdos.


"Cola Jet Set ha viajado por toda España. Otra buena actuación en vivo, en Murcia, la canción "Al amanecer".




En junio de 2014 "Cola Jet Set" participó en el "Día de la Música", en Madrid.


Dejo un enlace a un artículo dedicado al "Día de la música 2014", en el se dedica un buen espacio a esta gran banda.
Día de la música 2014, artículo

En ese festival interpretaron un buen número de buenos temas, por ejemplo "Cosas que no se olvidan".




Pero un grupo tan bueno no podía limitarse a actuaciones en nuestro país, tenían que internacionalizarse y lo han hecho, viajando constantemente llenos de ilusión, trayendo la buena música a todo el mundo. Empezaron haciendo giras por Europa, por ejemplo en el "Berlín Post Fest", interpretaron, entre otros, mi tema favorito "En esta pista ya no se puede bailar".


En el año 2011 cruzaron el Canal de la Mancha para actuar en el "Glasgow Pop Fest". Todo buen músico debe ir a Gran Bretaña, la cuna de grandes bandas, sobre todo en los años 60 y los 80, lo mismo pasó en España ¿quien no recuerda la "movida madrileña" a principios de los 80?. En Glasgow, la mayor ciudad de Escocia, interpretaron, su primer gran éxito "Quiéreme".




Pero la prueba más dura es la de los Estados Unidos, cuando un grupo quiere darse a conocer en todo el mundo no tiene otro remedio que actuar en los USA, tal como hicieron otras grandes bandas, como "The Beatles". En este vídeo podemos ver a "Cola Jet Set" en New York, el año 2012, interpretando dos grandes temas: "En otro país" y "Escríbeme a mi".




En el 2012 pasaron por una crisis, varios miembros del grupo decidieron abandonar la banda, pero eso solo fue una piedra en el zapato, "Cola Jet Set" siguió adelante y el 7 de marzo de 2015 dieron un concierto en la sala "Undergraund" de Barcelona, en el interpretaron un nuevo tema, "El fin del mundo", un avance de su próximo LP que saldrá a finales de este verano.


Dejo unos enlaces en donde podréis ampliar información sobre este estupenda banda.


Su página en Facebook

En esta página de su compañia discográfica "Elefant Records", encontraréis más información: una pequeña biografía, discografía, vídeos...

En este enlace también podréis encontrar vídeos de Cola Jet Set.
Cola Jet Set, vídeos

Por último una muy completa biografía de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario