viernes, 29 de mayo de 2015

Creedence Clearwater Revival

Los años 60 vieron un predominio de las bandas británicas, pero en los últimos años de esa prodigiosa década surgieron grandes grupos norteamericanos, uno de los mejores, quizás el mejor, fue Creedence Clearwater Revival.


Los Creedence se formaron a mediados de los años 60: John Fogerty como guitarra solista, vocalista y compositor, su hermano Tom Fogerty como guitarra rítmica, Stu Cook al bajo y Doug Clifford a la batería. Una base instrumental sencilla pero muy efectiva.

Su primer disco, con el nombre del grupo, fue uno de los más vendidos del año 1968, con temas tan impactantes como su versión de "I put a spell on you".




Y otro gran tema de su álbum de debut fue su versión de "Suzie Q", una canción emblemática de la segunda mitad de los años 60 del siglo XX.





El año siguiente, 1969, fue el del salto a la fama, su segundo álbum "Bayou country", publicado en enero de ese año, nos muestra el sonido característico del grupo, contiene dos de los mejores temas del grupo, el primero "Born on the Bayou", una canción con gran fuerza, especialmente en directo.


En el mismo álbum esta el que quizás es su tema más conocido "Proud Mary", innumerables artistas la han interpretado, pero ninguno tan bien como sus autores, los Creedence.


En marzo del mismo año publicaron un single "Bad Moon rising", un avance de su tercer álbum, en la cara A está el tema del mismo nombre, una canción puro country-rock.


En agosto de 1969 publicaron ese álbum, su título "Green River", un magnífico álbum con temas tan esplendidos como el que da nombre al álbum.


Otro gran tema de este álbum, "Commotion", una canción con un ritmo endiabladamente bueno.


Y otro gran tema de este magnífico álbum "Tombstone shadow", los solos de guitarra de Jonh Fogerty son realmente impresionantes, uno de los mejores guitarras solistas de la historia del pop-rock.


Siguieron haciendo conciertos, entre otros participaron en el festival de Woodstock a mediados de agosto de 1969. No quedaron muy contentos, en la película no aparecen en ningún momento, empezaron su actuación a las tres y media de la madrugada, estaban cansados y además la mayoría del público se había ido a dormir, sin embargo su actuación fue magnífica.



En noviembre de ese mismo año publicaron su cuarto álbum "Willy and the poor boys", otro gran disco con su versión de un gran tema, "Midnight special".



En ese mismo álbum está uno de sus mejores temas "Fortunate son", una canción que ha sido incluida en la banda sonora de varias películas, un tema con un magnífico ritmo, es imposible escucharla y quedarse quieto.


A principios de 1970 grabaron otro single, un avance de su próximo álbum, con una gran canción, un magnífico tema de rock, "Travelin band".



En la primavera de 1970 realizaron una exitosa gira por Europa, entre los conciertos destaca el del "Royal Albert Hall" de Londres el 14 de abril de 1970, tengo el CD con este concierto completo, absolutamente genial, en el, además de sus anteriores éxitos, nos presentaron varios de los temas de su próximo álbum. Este es el vídeo del concierto completo.




En julio de 1970 publicaron su quinto álbum, "Cosmo's Factory", quizás su mejor disco y que, aparte de "Travelind band", incluye otros grandes temas, por ejemplo "Who'll stop the rain", una preciosa canción.



Otro gran tema de este espectacular álbum, quizás el mejor de 1970, es "Lookin out my back door".


Y otro gran tema de "Cosmo's Factory", "Up around the bend", ¡que ritmo!.



Tras este espectacular álbum hubo graves tensiones entre los miembros del grupo, especialmente debido al control de John Fogerty, se creía con derecho a ello al ser el compositor de casi todas las canciones. Los Creedence grabaron otros dos LP's  a principios de los 70, "Pendulum" y "Mardi gras". A pesar de que tuvieron un buen éxito de ventas las tensiones entre el grupo se hicieron cada vez más notorias y finalmente los Creedence se separaron en 1972.

La música de "Creedence Clearwater Revival" es sencilla, con una base instrumental muy básica: un par de guitarras, un bajo y una batería, en ocasiones una armónica o unos teclados, muy diferente a la música más elaborada de los años 70. Pero en muchas ocasiones la simplicidad puede ser genialidad, y los Creedence son uno de los mejores ejemplos de ello. Escucho a los Creedence con frecuencia, sobre todo cuando estoy al volante de mi coche, es una música perfecta para conducir.

Clicando este enlace encontrareis una muy completa biografía de esta gran banda.
Creedence Clearwater Revival, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario