domingo, 12 de julio de 2015

The mamas & the papas

Segunda mitad de los años 60, California, el movimiento hippie, "the flower power", "free love", "peace", marihuana y LSD. Un movimiento que surgió cuando los Estados Unidos estaban en plena Guerra del Vietnam y miles de jóvenes norteamericanos estaban obligados a servir en el ejercito a miles de km de distancia de su patria para combatir en una guerra que no comprendían. Muchos interpretes y muchas bandas se identificaron con ese movimiento, pero quizás los más representativos sean "The mamas & the papas". En la fotografía que hay a continuación podemos ver a los cuatro integrantes de esta gran banda, de izquierda a derecha Denny Doherty, Cass Elliot, John Phillips y Michelle Guilliam.


La historia de como se les ocurrió ese original nombre para la banda es curiosa, en principio se llamaban "The magic circle", pero no les acababa de gustar, por lo que se sentaron decididos a encontrar otro nombre, uno de ellos encendió el televisor, en ese momento daban un programa de entrevistas, Cass Elliot escucho la palabra mama y dijo que quería ser una mama, Michelle Guilliam dijo lo mismo y entonces John Phillips y Denny Doherty decidieron ser los papas, problema resuelto, ya tenían un nombre original.

En la primavera de 1966 grabaron su primer single, en la cara A está uno de sus mejores temas "Monday monday",  los lunes son muy duros, aunque esta canción ayuda a sobrellevarlos. Dejo un vídeo de esta preciosa canción subtitulada en castellano.



Sin embargo la cara B de este single contiene la que quizás es su canción más emblemática: "California dreamin". Dejo este vídeo de este magnífico tema, subtitulado en inglés y en castellano.



Este single era el avance de su primer álbum: "If you can believe your eyes and eyes and ears", con temas tan hermosos como  "Go were you wanna go".



Otra magnífica canción de su primer álbum : "You baby".


Un debut magnífico, uno de los mejores discos de los años 60, tan prolíficos en grandes canciones. Más temas de este gran álbum, "Straight Shooter". Grabado en el Festival de Monterrey, el cual se celebró entre el 16 y el 18 de junio de 1967.



Un vídeo de otro excelente tema,  "Got a feelin", grabado también en el Festival de Monterrey.


Y para acabar con este extraordinario álbum una versión de un tema de "The Beatles", "I call your name". No se parece en nada al tema original compuesto por John  Lennon y  Paul McCartney, ahí está la gracia de esta versión, el modo en que adaptaron una canción con un estilo muy "beat" a su propio estilo. Dejo este bonito vídeo de esta gran adaptación de un tema de los inmortales The Beatles.


Su siguiente álbum, publicado a finales del verano de 1966, fue "The mamas and the papas", otro gran álbum que contiene canciones tan hermosas como "Words of love".



"Dancing in the street", un tema muy bailable con un excelente trabajo de la gran vocalista Cass Elliot.



Y un muy buen vídeo de otro excelente tema de este gran álbum, "I saw her again", comprando ropa de moda. El entusiasmo de Michelle Guilliam, una preciosa chica que en 1966 solo tenía 22 años, es contagioso.



Michelle Guilliam, una californiana típica: pelo rubio, grandes ojos azules, hermoso rostro, un cuerpo 10...


La gran belleza de Michelle fue una fuente de problemas y provocó la primera gran crisis de la banda. Denny Doherty se enamoró de ella, algo normal, cualquiera se enamoraría de una chica tan bonita, el problema era que Michelle estaba casada con John Phillips, el compositor de la mayoría de los temas del grupo. Por si eso fuera poco Cass Elliot, la voz principal, estaba enamorada de Denny Doherty, Cass le desveló sus sentimientos a Denny y este la rechazó. Cass no tardó en averiguar que Denny y Michelle eran amantes y montó en cólera, probablemente se lo chivó a John Phillips pues poco después este sorprendió a su esposa Michelle y a Denny compartiendo la cama y no precisamente durmiendo. El amor libre es muy fácil de predicar, pero es mucho más difícil de asumir cuando encuentras a tu esposa haciendo el amor con otro.

John y Michelle se reconciliaron, la crisis parecía haber pasado aunque dejó secuelas, Denny empezó a beber más de la cuenta para olvidar a Michelle, Cass Elliot estaba todavía furiosa, John estaba resentido y Michelle se debatía entre su esposo y su ex amante. Pero siguieron adelante y grabaron su tercer álbum, "Deliver", otro álbum repleto de grandes canciones, por ejemplo "Dedicated to the one i love", una preciosa canción de amor, como la mayoría de The mamas & the papas. La dulce voz de Michelle Guilliam es como una caricia.



Otro gran tema de este álbum es "My Girl", aquí la voz principal es la de Denny Doherty. Dejo un vídeo de esta preciosa canción con subtitulos en castellano.


Otro gran tema de su tercer álbum, "Look Through my window". La especialidad de The mamas & the papas era la armonía vocal, hermosos coros, juegos de voces entre ellos, una perfecta combinación. Esta hermosa canción es un buen ejemplo de ello.


Otro gran tema de este álbum es su versión de una canción rock que unos pocos años antes, con su propia versión, popularizaron The Beatles. "Twist and shout". El original de "The Beatles" tiene un ritmo beat, es imposible escucharla sin mover los pies, la versión de "The mamas & the papas" es una canción lenta, aunque a mitad del tema el ritmo cambia.


Y en ese mismo gran álbum, junto con el primero, el mejor de The mamas & the papas, una canción que nos cuenta como se conocieron y formaron la banda, "Creeque alley"


En la primavera de 1968 grabaron su último álbum. Los problemas eran cada vez más grandes, a pesar de ello este álbum, titulado "The mamas & the papas", contiene muy buenas canciones, por ejemplo este magnífico tema, "Twelve-thirty (young girls are coming to the canyon)", una de las más hermosas canciones de esta gran banda, llena de armonía vocal.


Y otra gran canción de este álbum, un do de pecho de Cass Elliot: "Dream a little dream of me". Dejo un bonito vídeo de esta preciosa canción, ¡que gran voz la de Cass Elliot!.



En el verano de 1968 se separaron, hay un par de versiones oficiosas de los motivos de su ruptura. La primera es que en una fiesta John Phillips, habiendo bebido más  de la cuenta, y quien sabe que más se había tomado, se refirió a Cass Elliot como "esa gorda de ahí", naturalmente a Cass Elliot no le hizo ninguna gracia y eso propició la ruptura del grupo. Otra versión cuenta que estando en Londres a Cass Elliot la detuvieron por llevarse "de recuerdo" las toallas del hotel y que su novio de aquel entonces dejo alguna factura por pagar, Cass Elliolt, en esa misma fiesta, contó su versión que difería bastante de la verdad y John la contradijo en público. La versión oficial de la separación atribuye esta al deseo de Cass Elliot de tener una carrera en solitario.

En 1971 se reagruparon y grabaron un nuevo álbum de estudio, "People like us", con temas tan buenos como "Shooting Star".



Otro muy buen tema de este  álbum, "Step out".


Otro gran tema de este álbum, con un ritmo muy bailable "Pacific coast highway".


O el que da título al álbum, "Peope like us".


Sin embargo el álbum no tuvo un éxito comparable al de los anteriores por lo que se separaron definitivamente, una lástima, de seguir juntos podrían habernos regalado más hermosas canciones, al menos durante unos pocos años pues Cass Elliot murió en 1974. Sobre su muerte existen varias versiones, la oficial es que murió de un ataque al corazón, luego están las oficiosas, la primera cuenta que se atragantó al comer con su voracidad habitual, otra versión dice que se "pasó de la raya", y ya sabéis a que tipo de raya me refiero. Probablemente nunca se sabrá la verdad, el único componente de la banda que sigue vivo es Michelle Guilliam y no parece que esté dispuesta a soltar prenda.

Clicando este enlace podréis acceder a una muy buena biografía de "The  Mamas & the Papas, con su discografía completa y vídeos.
The Mamas and the papas, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario