viernes, 28 de agosto de 2015

Catalunya, capítulo 4º, la Catalunya interior: El Montseny, Guissona, Cardona y Montserrat

Durante las dos semanas que "ma fiancée" francesa ha pasado en Catalunya no hemos parado. Tras recorrer el fin de semana 31 de julio al 2 de agosto y el miércoles 5 de agosto algunos de los más bonitos lugares del litoral, dedicamos el jueves 6 de agosto y el fin de semana del 7 al 9 de agosto a visitar la Catalunya interior, empezando por El Montseny la tarde del 6 de agosto. Es un lugar que conozco bien debido a que en el suelo realizar salidas observacionales. Salimos de Montmeló alrededor de las seis de la tarde, cogimos la autopista AP 7 en dirección Noreste, salimos de ella a la altura de Sant Celoni, atravesamos esa ciudad a la que llegamos apenas 20 minutos después de salir de Montmeló y cogimos la carretera comarcal BV 5114. Nada más empezar a ascender por esa carretera nos encontramos con un precioso paisaje.


Seguimos ascendiendo por la BV 5114, atravesamos la pequeña ciudad de Campins. A la salida de esta población disfrutamos de una bonita vista de El Montseny.


Seguimos subiendo por esa carretera, las vistas panorámicas eran cada vez más hermosas, esta fotografía es un pobre ejemplo de ello.


Poco antes de llegar a Santa Fe del Montseny nos desviamos por otra carretera que queda a la izquierda, la BV 5119. Nuestro objetivo el Turó de l'Home, el punto culminante de El Montseny, con unos 1.700 metros de altura. Seguimos esta carretera local que lleva hasta La Costa del Montseny, a los tres km aproximadamente, hay un desvío que lleva hasta el Turo de l'Home. Dejo una fotografía de este lugar, muchos de mis compañeros astrónomos amateurs lo conocen muy bien.


Y tras recorrer unos tres km llegamos a un parking en donde tuvimos que dejar el coche pues no está permitido llegar hasta la cima en un vehículo motorizado. Desde lo alto del Turó de l'Home se pueden divisar unas magníficas vistas, este es un buen ejemplo, el Matagalls, otra de las cumbres emblemáticas del Montseny visto desde el Turó de l'Home.


Antes de volver al coche dimos un pequeño paseo por un camino de montaña que nos permitió disfrutar de una bonita vista del observatorio meteorológico emplazado en la cima del Turó de l'Home.


Volvimos al coche y nos fuimos hasta Santa Fe del Montseny en donde llegamos a última hora de la tarde. En este lugar hay un bonito restaurante-hotel.


Desde ahí, siguiendo un camino de montaña, se puede llegar hasta el pantano de Santa Fe, un paseo de unos 15 minutos atravesando el bosque.


Llegamos al pantano poco después de la puesta de Sol, faltaba poco para las nueve de la noche.


Tras esa excursión al Pantano de Santa Fe del Montseny volvimos a coger la carretera comarcal BV 5114 y de vuelta a Montmeló, llegando a casa alrededor de las diez menos cuarto de la noche. Una corta excursión, lo justo para que "ma pétite chou-chou" desee conocer mejor El Montseny, en otra ocasión volveremos con más tiempo, pasar un día completo, seguramente durante la segunda quincena de octubre, a mediados de otoño está en su mejor momento. Dejo este buen mapa del Parc Natural de El Montseny.



El enlace al Parc Natural del Montseny de la web de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona, declarado Reserva de la Biosfera.
Parc Natural del Montseny

El enlace a su página en Facebook
Parc Natural del Montseny, Facebook

Y para terminar con El Montseny este bonito vídeo dedicado a este hermoso paraje natural.



El enlace a youtube.
Parc Natural del Montseny, vídeo

El viernes 7 de agosto, a primeras horas de la tarde,  "ma fiancée" vino a recogerme a la oficina, íbamos a pasar otro fin de semana fuera. Salidos disparados por el Carrer Compte d'Urgell, luego Avinguda Sarria, enfilamos la Avinguda Diagonal y salimos de Barcelona por la Autovía A-2. que une Barcelona con Lleída. Apenas media hora más tarde de salir de Barcelona nos encontramos a la altura de la pequeña población de El Bruc, desde ahí se divisa una preciosa panorámica, especialmente hermosa por la tarde, de uno de los lugares emblemáticos de Catalunya, la Muntanya de Montserrat, un lugar único en el mundo. Mi novia francesa se quedo tan embelesada por esa magnífica vista que olvido el acuerdo al que habíamos llegado: en Francia solo hablar Francés, en Catalunya hablar solo Catalán y Castellano. Empezó a proferir exclamaciones en la hermosa lengua Francesa: "magnifique", "très beau", "spectaculaire"...Me preguntó si visitaríamos ese hermoso lugar, le respondí que si, el domingo de vuelta a casa. Dejo esta fotografía de la Montaña de Montserrat vista desde El Bruc a media tarde, la fotografía es un pobre reflejo de la belleza de ese lugar.



Seguimos por la A 2 y a la altura de Cervera nos desviamos al norte para enfilar la carretera comarcal L-313, una muy buena carretera, que en apenas 20 minutos nos dejó en la preciosa ciudad de Guissona, justo a tiempo para visitar el recinto arqueológico, los restos de Iesso, un poblado Íbero que paso a ser una pequeña ciudad romana. Dejo una fotografía del recinto arqueológico de Guissona.




Y si estáis interesados en la historia de la antigua Roma no dejéis de visitar el museo de Guissona.


Dimos juntos una vuelta por esa pequeña ciudad, dejo esta fotografía de una típica calle medieval de Guissona, el Carrer de Santa Margarida.



Siguiendo por esa calle se encuentran bonitos edificios medievales.



Tras ese corto paseo decidimos separarnos un par de horas. A pesar de que estamos muy bien juntos ambos comprendemos la necesidad de tener un poco de espacio propio. Mi novia Francesa, tras ver algunas interesantes tiendas de ropa en Guissona, quiso entrar a mirar, me mostré de acuerdo. Yo aproveché para seguir recorriendo esa bonita ciudad y llegué a la Plaça del Bisbe Benlloch, la plaza en donde está el ayuntamiento. La siguiente fotografía es esa bonita plaza, con el edificio del Ayuntament de Guissona, en uno de los balcones ondea la bandera de la posible Catalunya independiente.



Seguí paseando por esa preciosa ciudad medieval, por todas partes hay bonitos edificios con siglos de antigüedad.




Y naturalmente llegué a la Iglesia de Santa María, una preciosa iglesia románica con un milenio de antigüedad.



La iglesia de Santa Maria está situada en la Plaça Major, una preciosa plaza medieval.




Seguí dando vueltas por las callejuelas de Guissona, parando en una oficina de "La Caixa", para sacar algo de dinero para el resto del fin de semana.



Y al final una amplia plaza que señala los límites de la Guissona romana y medieval. La torre que hay a la derecha, con la puerta que nos lleva al interior de la ciudad, tiene dos milenios de antigüedad. ¡Que bien que construían los romanos!, todavía se mantienen en pie edificios con 20 siglos de vida.



Y al otro lado de esa plaza una preciosa fuente con diferentes caños que ofrecen varias posibilidades, yo escogí la del amor. Beber de esa fuente puede que sea una tontería, lo mismo que lanzar una moneda en la Fontana de Trevi en Roma, pero mas vale "un por si acaso" que no un "quién lo hubiera pensado".



Dejo este plano de la bonita ciudad de Guissona



El enlace a la página web del Ayuntamiento de Guissona, en ella encontrareis abundante información acerca de esta preciosa ciudad.
Guissona, pagina web del ayuntamiento

Dejo también un enlace a la web del museo de Guissona, si estáis interesados en la historia de la Hispania Romana os recomiendo su visita.
Musseu de Guissona

Para terminar con la pequeña pero bonita ciudad de Guissona un interesante y curioso vídeo, está dedicado al Mercado Romano de Iesso que se celebra el tercer viernes de cada mes de Julio, el mes dedicado a Julio César pues nació en ese mes, durante ese día Guissona se convierte en una típica ciudad de provincias del Imperio Romano.



El enlace a youtube

"Ma pétite chou-chou et moi" nos volvimos a reunir alrededor de las nueve y media de la noche, una cena rápida y a continuación coger la C 451 hasta la ciudad de Solsona y luego la C 55 en dirección Sureste y la BV 3001, a los cuarenta minutos de salir de Guissona llegamos a Cardona. Ya había reservado una habitación en el Parador Nacional de Cardona para las noches del viernes y el sábado, un Hotel de cuatro estrellas enclavado en el interior de un castillo medieval.


Dejo el enlace a la web del Parador Nacional de Cardona, enclavado en el castillo, una magnífico lugar en donde pasar un fin de semana con tu pareja.
Parador Nacional de Cardona, página web

Un corto vídeo dedicado al Parador Nacional de Cardona.



El enlace a youtube.
Parador Nacional de Cardona, vídeo

La mañana del sábado 8 de agosto el cielo estaba muy nublado y amenazaba lluvia, por lo que decidimos ponernos a cubierto y nos fuimos a visitar las minas de sal de Cardona. Dejo unas fotografías del interior de las minas de sal de Cardona, un lugar espectacular. La primera la entrada a la mina de sal


Las dos siguientes el interior de esa mina de sal, prueba de que hace millones de años el lugar en donde está actualmente Cardona estaba a orillas del mar.





Tras la visita a las minas comimos algo y volvimos a nuestra habitación en el interior del castillo. A media tarde decidimos dar una vuelta por la ciudad pero empezó a llover, primero suavemente, pero alrededor de las seis y media de la tarde un chubasco. Cuando el chubasco se convirtió en llovizna, alrededor de las siete y media de la tarde, salimos de Parador Nacional y nos dedicamos a explorar esa preciosa ciudad medieval con bonitas calles que tienen más de un milenio de vida.


Seguimos paseando por esa hermosa ciudad medieval y llegamos a la Plaça del Mercat,  del siglo XII  D.C.


Y en esa misma plaza la Iglesia de Sant Miquel, una preciosa iglesia del siglo XIV D.C., de estilo gótico, salta a la vista por los arcos de ojiva (en el románico son de herradura). Esta fotografía es la fachada principal de esta hermosa iglesia.



Y esta es una fotografía del interior.


Tras visitar la iglesia lleguamos a la Plaça de la Fira, también con siglos de antigüedad.


Desde esa plaza puede verse la fachada occidental de la iglesia.



Y en esa misma plaza está La Casa de la Vil.la, el Ayuntamiento de Cardona.


Volvimos por donde habíamos venido, a un par de cientos de metros lleguamos al Passatge de la Bestorre, una subida que, continuando por otra calle, el Carrer de l'Escorxador.


Y esa calle nos llevó hasta un mirador desde el que se divisa el magnífico Castillo de Cardona, un castillo que empezó a construirse a finales del siglo IX D.C. siendo el Conde de Barcelona Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso). Durante esos años se levantaron varios castillos destinados a consolidar la línea del Río Llobregat como frontera entre la naciente Catalunya, por entonces dependiente del Reino de los Francos, y Al Andalus, la España musulmana, pero ninguno de esos castillos es tan imponente como el de Cardona, uno de los castillos medievales más espectaculares de Europa, esta en el "top ten" de los castillos europeos. Dejo una fotografía de este castillo visto desde el mirador.




Dejo también el enlace al artículo de mi blog dedicado a la reconquista que publiqué en el aniversario de la toma de Granada.

Tras ese paseo por la ciudad de Cardona volvimos al castillo para subir a la "Torre de la Minyona", la torre principal del castillo, con 15 metros de altura y 10 metros de diámetro. Desde lo alto de esa torre se disfruta de una vistas espectaculares. Dejo algunas fotografías tomadas desde esa torre.

La primera una vista de la ciudad de Cardona.



Las dos siguientes son vistas del magnífico panorama que se divisa desde lo alto de esa torre, en días claros, como el que tuvimos tras la intensa lluvia, puede divisarse todo lo que hay en un radio de un centenar de km.



Y una última vista desde lo alto de la "Torre de la Minyona", el exterior del Parador Nacional, al fondo pueden verse la Serra de Vivanes y, más allá, la Serra de Vielles, a un centenar de km de distancia, la Sierra que separa las comarcas de l'Osona y El Gironés.


¡Magnificas vistas! ¿verdad?. Desde luego, en la época en que fue construido, era un castillo inexpugnable. Solo pudo ser tomado, tras un largo asedio, en 1714, durante la Guerra de Sucesión Española, fue una de las últimas fortalezas en rendirse. Por cierto, uno de los primeros artículos de historia que publiqué en este blog esta dedicado a la Guerra de Sucesión Española pues el pasado 11 de septiembre fue el 300 aniversario de la caída de Barcelona en esa guerra, dejo el enlace a ese artículo.

Bajamos de la Torre de la Minyona y nos detuvimos un rato en el precioso patio que hay justo al pie de la torre.


Y luego volvimos al interior del Parador, esta es la entrada a este hotel de cuatro estrellas enclavado en el interior de un castillo con más de un milenio de antigüedad.


Una cena tranquila y luego a recorrer las diferentes dependencias del Parador. Dejo un par de fotografías de dos de las salas de este magnífico lugar, ideal para pasar un fin de semana en buena compañía. "Ma fiancée française" quedó extasiada al igual que yo, pero no nos merecemos menos, ella me trata a cuerpo de rey y yo la trato como a una reina, por tanto nada mejor que un castillo medieval para alojarnos.



Dejo este plano de la ciudad de Cardona.



El enlace a la página web de l'Ajuntament de Cardona, con mucha información para disfrutar al máximo de nuestra estancia en esta hermosa ciudad.
Cardona, página web de l'Ajuntament

Para terminar con la magnifica ciudad de Cardona un interesante vídeo sobre esta ciudad, con su castillo medieval y sus minas de sal.



El enlace a youtube.

Nos retiramos a dormir de madrugada, estábamos demasiado inquietos debido a los bonitos lugares que habíamos visitado para irnos a dormir pronto. Nos levantamos poco antes de las diez de la mañana del domingo 9 de Agosto, a tiempo para desayunar antes de que cerraran la cocina, el día, tras la lluvia del sábado, se presentaba perfecto: cielo despejado y una temperatura agradable. Volvimos a la habitación para remolonear un par de horas más, no teníamos que dejarla hasta las doce del mediodía. Tras un par de horas de gozar de nuestra mutua compañía cogimos nuestras cosas, abonamos la factura del Parador Nacional, nada exagerado teniendo en cuenta que habíamos pasado dos noches ahí, más la cena del sábado y los desayunos del sábado y el domingo, con el descuento que conseguí gracias a una web de turismo solo tuvimos que pagar unos 240 €, muy poco teniendo en cuenta el magnífico lugar en el que nos habíamos alojado. Salimos de Cardona, volvimos a coger la C 55 en dirección Sureste y a media tarde llegamos a la estación del tren cremallera de Montserrat. Podríamos haber subido hasta el Monasterio por carretera, pero yo sabía que el trayecto en el tren cremallera es mucho más espectacular, ademas el precio es más que razonable, 5 € por persona ida y vuelta, poco para las maravillosas vistas que se divisan en esos veinte minutos de viaje. Dejo una fotografía de la estación del tren cremallera en donde iniciamos nuestro viaje a uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya, el Monastir de Montserrat.



Alrededor de las seis y media de la tarde el tren cremallera inició su viaje, a medida que iba ascendiendo por esa montaña única en el mundo, las vistas eran cada vez más espectaculares. Dejo unas pocas fotografías de ese impresionante trayecto con el tren cremallera de Montserrat.






Tras veinte minutos de viaje, disfrutando de hermosas vistas, llegamos al final del trayecto.



Y desde la estación del tren cremallera cogimos una bonita calle para dirigirnos a la plaza principal del monasterio, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo IX D.C.



Y así llegamos a la amplia plaza principal del Monastir de Montserrat.



Desde el mirador que hay en esa magnífica plaza se disfruta de una preciosa vista.



Pero "ma fiancée française et moi" no nos detuvimos mucho rato en ese mirador, nos interesaba visitar el Monasterio de Montserrat, eso hicimos. Dejo una fotografía de la entrada principal al Monastir de Montserrat.



Y una fotografía del interior del Monastir de Montserrat.



Otra fotografía del interior del Monasterio de Montserrat, una hermosa vidriera.



Pero lo que realmente nos interesaba es rezar ante "La Moreneta", la imagen de la "Mare de Déu de Montserrat", la patrona de Catalunya. Os dejo una fotografía de esa estatua de la Virgen María con el niño Jesús.



La historia de su descubrimiento es muy hermosa, os la cuento. En el año 880 D.C. unos pastores vieron una fuerte luz acompañada de música celestial que apuntaba a esta montaña única en el mundo. en una cueva de esa montaña encontraron la imagen de la Virgen María con el niño Jesús. El Obispo de Manresa, enterado del fenómeno, visitó la cueva y quiso trasladar la imagen a la Catedral de Manresa, no pudo hacerlo, la imagen se hizo tan pesada que era imposible trasladarla. El Obispo de Manresa lo interpretó como una señal divina de que la Virgen deseaba permanecer allí y se construyo una capilla. La capilla se fue ampliando en los siglos posteriores hasta llegar a ser uno de los monasterios más importantes del mundo, de la Orden Benedictina.

Dejo otra fotografía del exterior del Monastir de Montserrat, visto desde la plaza principal, un lugar único en el mundo.


Dejo un mapa de Montserrat, quizás el lugar más emblemático de Catalunya.



Con esto termino mi crónica del "week-end" del 7 al 9 de agosto. El próximo artículo de mi blog "Odisea" estará dedicado a la capital de Catalunya, Barcelona, una de las más hermosas ciudades del mundo.

Dejo unos enlaces interesantes sobre Montserrat.

El enlace a la web del Parc Natual de la Muntanya de Montserrat
Parc Natural de la Muntanya de Montserrat

Un espectacular vídeo en el que se nos muestra la Montaña de Montserrat a vista de pájaro.



El enlace a youtube.
Montserrat a vol d'ocell, vídeo

Por cierto, el Monasterio de Montserrat es el escenario de uno de los mejores capítulos de una interesante serie de la Televisión Española: "El Ministerio del Tiempo". Viajes en el tiempo, historia..., en este caso se nos narra la entrevista que el dictador español, Francisco Franco y el dictador alemán, Adolf Hitler, tuvieron en Hendaya, en la frontera entre España y Francia, el 23 de octubre de 1940.



El enlace a youtube.

De haber aceptado Hitler las condiciones de Franco España habría entrado en la II Guerra Mundial al lado de Alemania, tal vez habría sido mejor así, los españoles nos habríamos ahorrado tres décadas de una feroz dictadura pues, lo más probable, es que los Norteamericanos y Británicos hubieran desembarcado en Espña en 1943, tal como lo hicieron en Italia, habrían acabado con la dictadura franquista y se habría instaurado un régimen democrático a mediados de los años 40. Pero Hitler no cedió a las peticiones de Franco, esas peticiones incluían el engrandecer el protectorado del Marruecos Español y la colonia de Guinea Ecuatorial, todo ello a costa de Francia, recién ocupada por Alemania. A Hitler le interesaba tener a Francia tranquila, la resistencia francesa aún estaba en sus inicios, necesitaba concentrar sus fuerzas en la guerra contra Gran Bretaña y en la campaña que estaba planeando contra la Unión Soviética, de ningún modo podía permitirse dedicar una buena parte de su ejercito a reprimir a la resistencia francesa, la cual habría crecido como la espuna de haber llegado a un acuerdo los dos dictadores.

Y, siguiendo con la costumbre de dejar una canción adecuada, nada mejor que una gran banda de pop Catalana: "Sau" y uno de sus mejores temas: "Boig per tu" (Loco por ti), en colaboración con la gran cantante española, nacida en Galicia, Luz Casal.



El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario