domingo, 18 de octubre de 2015

Francia, capítulo 3º: crucero de Gruissan a Le Grau-du-Roi, La Camargue, Aigues-Mortes y Sète

El fin de semana del 15 y 16 de agosto pasé un estupendo week-end en el Sur de Francia con mi novia francesa. Tras pasar dos semanas enteras juntos en mi casa visitando algunos de los lugares más bonitos de Catalunya, entre otros la capital, Barcelona, mi ciudad natal, a última hora de la tarde del viernes 14 de agosto salimos de Barcelona y dos horas y media más tarde, alrededor de las 11 de la noche, llegamos al hogar de "ma petite chou-chou" en Narbonne. Dado que ambos estabamos muy cansados pues nos habíamos pateado mi país, Catalunya, durante dos semanas, decidimos quedarnos en casa viendo una interesante película: "Diplomacia", esta película narra la noche del 24 al 25 de agosto de 1944 en París, las negociaciones entre el cónsul sueco Raoul Nordling y el comandante de la guarnición alemana de París, el general de cuerpo de ejercito Dietrich Von Choltitz. Naturalmente las conversaciones duraron varios días, pero en esencia lo que narra la película es verdadero, como entre ambos evitaron la destrucción de la hermosa capital de Francia. Dejo un trailer de esta magnifica película.


El enlace a youtube

A la mañana siguiente nos dirigimos a la pequeña ciudad portuaria de Gruissan, a solo 15 km de Narbonne, ahí cogimos el precioso velero de 32 pies (9.75 metros) de eslora del que puede disfrutar "ma copine" y salimos de Gruissan.



Disfrutábamos de un excelente día de navegación, un viento del NO de 20 nudos, alrededor de 35 km/h, inflaba las velas del precioso barco de mi novia francesa, dado que íbamos hacía el NE el viento nos llegaba por la banda de babor (el costado izquierdo de un barco mirando de popa a proa), surcabamos las aguas del azul Mediterráneo a una velocidad media de 13 nudos (24 km/h). Navegamos cerca de la costa para no perdernos los bonitos lugares del litoral del Sur de Francia, primero pasamos por la pequeña ciudad de Valras-Plage.




Seguimos la navegación y llegamos al Cap d'Adge, aquí podemos ver una vista del Cap d'Adge con el Fort Brescou.


Como la mayoría de los lugares del litoral del Sur de Francia el Cap d'Adge tiene un buen puerto deportivo, en esta fotografía podemos comprobarlo, a la izquierda puede verse la ladera del Mont Saint-Loup.


Seguimos rumbo NE y al poco rato llegamos a la bonita ciudad portuaria de Sète, la ciudad en donde hasta hace pocos años el velero de mi amiga estaba amarrado. En realidad el barco no es suyo, es de su padre, pero este ya no está en condiciones de pilotarlo, por tanto decidieron que el barco estuviera amarrado en Gruissan, a solo 15 km de Narbonne, la hermosa ciudad del Sur de Francia en donde vive mi novia. Dejo esta fotografía del puerto de Sète.



Naturalmente, siendo un estupendo fin de semana de verano, muchos otros amantes del mar salieron a navegar.


Seguimos rumbo NE y nos acercamos al Castillo de Ballestras, en Palavas-les-Flots.




Y poco más tarde disfrutamos de una hermosa vista de otro bonito lugar del Sur de Francia: La Grande-Motte, con sus característicos edificios de apartamentos de forma piramidal.




Poco después llegamos a nuestro destino: Le Grau-du-Roi, a las puertas de La Camargue, tardamos apenas cinco horas en recorrer los 120 km que separan esta ciudad de Gruissan. Dejo este mapa del Sur de Francia desde Narbonne a La Camargue.


Una fotografía de la entrada al puerto de Le Grau-du-Roi.




Nos adentramos en el puerto de Le Grau-du Roi buscando un buen lugar en donde amarrar el barco.




No fue sencillo encontrar un buen lugar, el puerto estaba lleno de otros buques.



Dejo este vídeo dedicado a la bonita ciudad de Le Grau-du-Roi.



El enlace a youtube.
Le Grau-du-Roi, de jour et de nuit, vídeo

Un plano del centro de Le Grau-du-Roi.



El enlace a la página web de la oficina de turismo de Le Grau-du-Roi - Port Camargue.
Office de Tourisme de Le Grau-du-Roi - Port Camargue

Tras amarrar el magnífico velero de mi novia francesa montamos en las dos bicicletas que llevábamos en la cubierta y salimos de Le Grau-du-Roi para hacer una excursión por La Camargue, el delta del Rhône, por ejemplo el Étang de Repausset.



Otra bonita vista de La Camargue.




La Camargue es un hermoso parque natural, una de las zonas húmedas más importantes y extensas (unos 750 km2) de Europa, tiene la población de flamencos más numerosa del continente. En esta fotografía podemos ver a un grupo de flamencos en una de las lagunas de La Camargue.


Y un primer plano de estas hermosas aves.



En La Camargue también podemos encontrar caballos en libertad.




Y toros pastando en ese hermoso lugar. En el Sur de Francia hay una arraigada tradición taurina, en los antiguos anfiteatros romanos de Nimes y Arles se realizan corridas de toros, naturalmente ni mi novia ni yo somos aficionados a esa barbaridad.



Dejo este interesante vídeo dedicado a La Camargue, el audio es en francés y está subtitulado en el mismo idioma, para mi no es ningún problema, tengo un buen dominio de la hermosa lengua francesa, en cualquier caso las imágenes hablan por si solas, sin duda un precioso lugar.



El enlace a youtube.
La Camargue, vídeo

Un mapa de La Camargue.



El enlace a la página web del Parc Naturel Régional de Camargue.
Parc Naturel Régional de Camargue, página web.

Tras esa magnifica tarde de sábado volvimos a Le Grau-du-Roi y disfrutamos de una preciosa vista nocturna de esta bonita ciudad del Sur de Francia plenamente iluminada.



La mañana del domingo 16 de agosto montamos en nuestras bicicletas, dejamos Le Grau-du-Roi y llegamos, en poco más de media hora, a una preciosa ciudad medieval del Midi Français: Aigues-Mortes.




Es una de las ciudades más bonitas del Sur de Francia, sus murallas están perfectamente conservadas.


Y la entrada principal de Aigues-Mortes, he visitado tres veces esta pequeña ciudad del "Midi Français", vale realmente la pena.



Entramos en la ciudad con sus típicas calles rectilíneas formando una cuadricula.


Cerca del centro de esta pequeña pero hermosa ciudad esta la Place Saint-Louis, dedicada al fundador de la ciudad, el Rey Luis IX de Francia, mediados del siglo XIII. Fue el principal puerto francés en el Mediterráneo hasta que, a finales del siglo XV, Marseille fue anexionada al Reino de Francia. De esta ciudad partieron las dos últimas cruzadas, a Egipto en el año 1248 y a Túnez en el año 1270.



Y en esta misma plaza podemos disfrutar de la bonita iglesia de Notre-Dame-des-Sablons.



Una fotografía del interior de esta bonita iglesia medieval construida a mediados del siglo XIII.



Salimos de Notre-Dame-des-Sablons y subimos a las murallas que recorrimos hasta llegar a la Tour de Constance, la torre principal de Aigues-Mortes.



Desde ella se divisa una estupenda vista de la ciudad y sus alrededores, más allá de las murallas pueden verse las salinas y en el horizonte el mar. Puede parecer extraño que el primer puerto que tuvo el Reino de Francia en el Mediterráneo esté a varios km de la orilla del mar, sin embargo no era así en el siglo XIII. El responsable de que actualmente Aigues-Mortes no esté a orillas del mar es el Río Rhône, en algunas zonas de su delta, como el lugar en donde se alza Aigues-Mortes, el continuo aporte de sedimentos hace que la línea de costa avance varios metros al año, por lo que en la actualidad Aigues-Mortes se halla a unos 5 km de la orilla del mar.



Dejamos Aigues-Mortes para dirigirnos a la Tour Carbonnière una torre de defensa avanzada a poco menos de 5 km al norte de la ciudad y que bloqueaba el único acceso terrestre a Aigues-Mortes.



Desde lo alto de esta torre se disfruta de una magnífica panorámica.


Dejo este muy interesante vídeo dedicado a la bonita ciudad medieval de Aigues-Mortes.


El enlace a youtube.
Aigues-Mortes, vídeo

Un plano de Aigues-Mortes.



El enlace a la página web de la oficina de turismo de Aigues-Mortes.
Office de Tourisme d'Aigues-Mortes

El a mediodía del 16 de agosto volvimos a casa, nos detuvimos un par de horas en Sète.



La llaman la Venecia del Languedoc, un tanto pretencioso, Sète es una bonita ciudad, pero comparada con la magnifica Venecia queda bastante deslucida. Lo que tienen en común Venecia y Sète es el hecho de que están atravesadas por multitud de canales, dejo algunas fotografías de los canales de Sète.







Por cierto, Sète es la ciudad en donde nació en gran poeta francés Paul Valéry, tambíén es el lugar en donde se halla su sepultura, en el cementerio marino de Sète. Dejo esta fotografía de este bucólico cementerio en una colina desde la cual se divisa una bonita panorámica de la ciudad.


Precisamente este cementerio inspiró uno de sus poemas más conocidos y hermosos, "Le cimètiere marin", en este enlace podréis leer el poema en francés y su traducción en castellano.
"Le cimètiere marin", Paul Valery, en francés y traducción al castellano. 

Sète también es la ciudad en donde nació Georges Brassens. Dejo un documental dedicado a este gran amante de la libertad cuyas canciones "nous encouragent".



El enlace a youtube.
Georges Brassens, documentaire

Dejo este  vídeo, un día en Sète.


El enlace a youtube.
Une journée à Sète, vídeo

Un plano de Sète.



El enlace a la página web de la oficina de turismo de Sète.
Office de Tourisme de Sète


Y siguiendo la costumbre de finalizar mis artículos de viajes con una buena canción dejo este vídeo de la canción "Je veux", el primer gran éxito de la nueva estrella del pop francés, Zaz, el nombre artístico de Isabelle Geffroy. Es una canción con un ritmo muy pegadizo y Zaz tiene una bonita voz y un gran encanto.


El enlace a youtube.
Zaz "Je veux", vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario