sábado, 12 de diciembre de 2015

Francia, capítulo cuarto: Paris

París, la preciosa capital francesa, si sois aficionados a las listas comprobaréis que en todas la Ville Lumière aparece en las primeras posiciones de entre las ciudades más hermosas del mundo. Mi primer viaje fuera de España fue a París, he vuelto en varias ocasiones, es una de las ciudades que mejor conozco y, por que no decirlo, que más me gustan. Este artículo es la crónica de una estancia de tres días en París este octubre, bien acompañado por mi novia francesa. Dejo, para empezar, este plano de París con los principales puntos de interés de la ciudad



Llegamos a París un viernes a última hora de la tarde, tras una cena rápida en el apartamento donde nos alojamos, cogimos el ferrocarril metropolitano y nos dirigimos a la Place Concorde, dejo esta fotografía de la vista que se disfruta desde la terraza sureste de la plaza. En primer término, a la derecha, el Obelisco de Lúxor, donado a Francia por el Bey de Egipto Mehemet Ali en 1830, más allá, a la izquierda, la Tour Eiffel, la torre que se ha convertido en el símbolo de París.



Volvimos a coger el ferrocarril metropolitano y nos bajamos en la estación de Trocadero, desde la plaza que hay entre los dos edificios que componen el Palace Chaillot se divisa, al otro lado del Río Sena, la más hermosa panorámica de la Tour Eiffel, de noche plenamente iluminada.



Cruzamos de la Rive Droite a la Rive Gauche por el Pont d'Iéna, llamado así en honor de la victoria de Napoleón sobre  el Ejercito Prusiano el 14 de octubre de 1806, llegando a los pies de la Tour Eiffel, realmente espectacular.



Tras este paseo por París a primera hora de la noche nos fuimos a disfrutar de una de las salas de fiesta más de moda de la ciudad. No podíamos imaginar que unas pocas semanas más tarde esta sala sería, por desgracia, conocida en todo el mundo. Dejo este corto y escalofriante vídeo con la secuencia de los atentados terroristas en París del pasado 13 de noviembre.



El enlace a youtube.

El enlace a la página web de la Sala Bataclan.

Y el enlace a su página en Facebook.
Salle Bataclan, página en Facebook

Pero "Paris sera toujours Paris, la plus belle ville du Monde, malgré l'obscurité profonde, son éclat ne peut-être assombri". Traducción: "París siempre será París, la más hermosa ciudad del mundo, a pesar de la profunda oscuridad, su resplandor no puede ser ensombrecido". Aquí tenéis un bonito vídeo de esta alegre canción: Isabelle Geffroy, su nombre artístico Zaz, cantando su amor por la hermosa París.



El enlace a youtube.

Al día siguiente, un sábado por la mañana, de octubre, volvimos a coger el ferrocarril metropolitano, nos dirigimos de nuevo a Trocadero y volvimos a ver, a la luz de una mañana brumosa, la Tour Eiffel en la otra orilla del Río Sena.



Llegamos al Puente de Jena y  volvimos la vista atrás para admirar el Palace Chaillot y las fuentes que surgen del estanque situado en sus jardines.



Y tras cruzar el puente, nos encontramos a los pies de la Tour Eiffel, nuevamente nos quedamos sin habla viendo esta espectacular torre. Su construcción fue dirigida por el ingeniero francés Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889, el centenario de la Revolución Francesa. Cuando se terminó fue objeto de críticas por parte de muchos intelectuales y artistas que pidieron que se demoliera, afortunadamente no les hicieron caso. Un buen chiste que corría por aquel entonces: la mejor vista de París se consigue desde la Tour Eiffel, es el único lugar de la ciudad desde el que no se ve esa maldita torre.



Cogimos el ascensor para llegar hasta lo alto de la Tour Eiffel, desde su tercer piso, a casi 300 metros de altura, se divisan las mejores vistas de París. Primera fotografía: el Palace Chaillot visto desde lo alto de la Tour Eiffel, a pesar de estar a varios centros de metros de distancia parece quedar justo abajo, da vértigo ¿verdad?



Desde lo alto de la Tour Eiffel podemos disfrutar de las más hermosas vistas panorámicas de París, lástima que esa mañana el cielo estuviera brumoso, algo normal, el Área Metropolitana de París tiene más de doce millones de habitantes, cuatro veces la población del Área Metropolitana de Barcelona,  para disfrutar de un cielo limpio se necesita una buena lluvia o un fuerte viento los días previos. Pero aún con bruma las vistas desde lo alto de la Tour Eiffel son magníficas, por ejemplo el Arc de Triomphe en la Place Charles de Gaulle, conocida también como la Place de l'Étoile, nombrada así por las doce avenidas que parten de ella, como una refulgente estrella.



Otra vista desde lo alto de la Tour Eiffel: el Hôtel des Invalides, más allá, a la izquierda, la Catedral de Notre-Dame.


Un zoom desde la Tour Eiffel: la Place Concorde en el centro, a su derecha puede verse el Jardin des Tuileries, a la izquierda los jardines que rodean el tramo final de la Avenue des Champs Élysées.



Otra vista desde el tercer piso de la Tour Eiffel, a trescientos metros de altura: el Champ de Mars, el complejo de edificios de l'Ecole Militaire y, más allá, la Tour Montparnasse.



Bajamos al primer piso de la Tour Eiffel, eso nos dio una vista más cercana del Champ de Mars. l'Ecole Militaire y la Tour Montparnasse. la bruma se había aclarado bastante y empezaba a hacer un bonito día soleado. 



Dejo este vídeo dedicado a la Tour Eiffel.



El enlace a youtube.
Tour Eiffel, vídeo

Dejo también el enlace a la página web de la Tour Eiffel.
Tour Eiffel, página web

Tras la visita a la Tour Eiffel nos fuimos a L'Hôtel des Invalides", un magnifico conjunto arquitectónico en el centro de París. Construido en la segunda mitad del siglo XVII para servir de residencia a militares lisiados o ancianos. Hoy en día, además de ser una residencia para antiguos combatientes, es un museo. Dejo esta fotografía del que, quizás sea el más emblemático de sus edificios: el Panteón.



Bajo la cúpula del Panteón se halla la tumba de Napoleón Bonaparte, el gran héroe de la Revolución Francesa.




Hace unos meses publiqué un artículo dedicado a Napoleón. Sus enemigos lo llamaron tirano, discrepo de ello, difundió los ideales de la Revolución Francesa por toda Europa y se entregó, tras su derrota, a sus enemigos para que se ensañaran con el en lugar de hacerlo con el pueblo francés, una muestra de su grandeza, otros tiranos se suicidaron para evadir responsabilidades y, desde luego, ninguno de ellos tiene una tumba monumental. Dejo el enlace del artículo que publique en mi blog dedicado a Napoleón.
Napoleón, artículo.

Dejo también este vídeo dedicado al Hôtel des Invalides y al Musée de l'Armée.



El enlace a youtube.
Les Invalides et le Musée de l'Armée, vidéo

Dejo también el enlace a la web del Hôtel des Invalides, la entrada incluye la visita a la Tumba de Napoleón y al "Musée de l'Armée"..
Hòtel des Invalides, página web

Tras la visita al Panteón nos fuimos al Champ de Mars, una comida campestre en uno de los más hermosos parques de París.



Tras la comida campestre y, dado que no nos apetecía demasiado andar o coger el metro para ir al centro de la ciudad, decidimos coger un Bateau Mouche y navegar tranquilamente por la Seine, el cielo comenzó a nublarse, típico clima otoñal. Os dejo una foto del lugar en que empezamos nuestro recorrido por el Río Sena, el Pont Mirabeau, con la Replica de la Estatua de la Libertad y más allá la Tour Eiffel. Por cierto, la Estatua de la Libertad de New York fue un regalo de Francia a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de su declaración de independencia.


Una vista de la Tour Eiffel desde el Bateau Mouche.




Otra fotografía, el Puente de Alejandro III, inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900 es, quizás, el más bello de los puentes parisinos.


Y una preciosa vista con la Tour Eiffel vista en medio de los pilares del Pont d'Alexandre III a contraluz.




Seguimos navegando por el Río Sena dirigiéndonos al centro de París y, a punto de acabar este crucero fluvial, gozamos de una hermosa vista: La Catedral de Notre-Dame en el centro y, a la izquierda, la omnipresente Tour Eiffel. El cielo estaba cargado de nubes, parecía que estuviera a punto de llover.


Dejo este bonito vídeo dedicado a la travesía de un Bateau Mouche por el Sena, además de la belleza de las imágenes tenemos la magnífica música de fondo: "Eine Kleine Nachtmusik" de Wolfgang Amadeus Mozart.


.

El enlace a youtube.
Bateau Mouche en París, vídeo.

Y en esta web encontraréis abundante información sobre los Bateaux Mouches.
Site officiel des Bateaux Parisiens - croisières sur la Seine

Bajamos del Bateau Mouche, el cielo volvió a despejarse y pudimos disfrutar de una hermosa tarde de sábado. Nos dirigimos a la Île de la Cité, el núcleo originario de París: Lutecia, seguro que a los lectores de las novelas gráficas de Astérix os suena, la capital de la tribu gala de los Parisii, de donde se derivó el posterior nombre de la ciudad, una ciudad con más de 2.000 años de historia. Dejo esta fotografía del Río Sena con la Île de la Cité cerca del centro de la imagen.



Y en la Île de la Cité se encuentra una de las más hermosas catedrales del mundo: Notre-Dame. Una fotografía de la fachada posterior de esta magnífica catedral. Su construcción se inició en el año 1163 y se terminó en el 1345, está dedicada a la Virgen María, la madre de Jesucristo.



La fachada principal es magnífica, una de las más hermosas catedrales góticas del mundo, la nave central se alza a más de cuarenta metros de altura, las torres alcanzan los setenta metros de altura y la aguja llega a casi una altura de cien metros.




El interior de Notre-Dame es majestuoso, una vista de su nave central.



Otra muestra de la magnificencia de Notre-Dame, el espectacular rosetón situado sobre la entrada principal.



Y una última fotografía del interior, el magnífico techo de la nave principal.



Naturalmente subimos a lo alto de una de las torres de la Catedral de Notre-Dame, más de trescientos escalones. Desde lo alto se disfruta de hermosas vistas sobre París, por ejemplo la omnipresente Tour Eiffel, notad también, en primer plano, la gárgola, un elemento escultórico típico de las catedrales góticas.


Otra vista desde lo alto de Notre-Dame, mirando hacia el Norte, a la derecha, junto a otra gárgola, el centro Georges Pompidou, también conocido como el Beaubourg, a la izquierda, a lo lejos, el Sacré Coeur de Montmartre.




Dejo este vídeo dedicado a la Catedral de Notre-Dame.


El enlace a youtube.
Cathédrale Notre-Dame de Paris, vidéo

Dejo el enlace a la página web de la Catedral de Notre-Dame.
Cathédrale de Notre-Dame de Paris, site officiel

Aquí no acaban los encantos de la Île de la Cité, encajonada entre los muros del Palais de Justice se encuentra una de las más hermosas iglesias góticas del mundo, la Sainte Chapelle.




Esta espectacular iglesia se edificó en un tiempo récord para lo usual en aquellos tiempos, solo se tardaron seis años en realizar esta maravilla, de 1242 a 1248. Fue construida para albergar las reliquias del martirio de Jesucristo que el Rey Luis IX de Francia había comprado a Balduino III, el último emperador latino de Costantinopla: la corona de espinas, parte de la Vera Cruz, la hoja de la lanza, la esponja...El interior es de una belleza sobrecogedora, apenas hay muros, casi todo son vidrieras, algo increíble. Esta fotografía, que realizó mi novia francesa con su cámara, mucho mejor que la mía, es un pobre reflejo de su belleza.



Dejo este vídeo dedicado a la Sainte Chapelle.



El enlace a youtube.
Sainte Chapelle, vidéo.

En este web podréis encontrar más información sobre la Sainte Chapelle.
¿Que ver en París?, la Sainte Chapelle, página web.

Tras esta intensa jornada nos volvimos al apartamento, descansamos un par de horas, luego una ducha, cambiarnos de ropa y ponernos elegantes, nos esperaba una cena romántica navegando nuevamente por el Río Sena en un Bateau Mouche. Mi novia francesa se encargó de todo, me invitó a esa cena de lo más romántico en una de las ciudades más románticas del mundo: noche en París, mesa adornada con velas, otras parejas disfrutando del encanto de París...En esas circunstancias me resultó difícil sacar fotografías, pero dejo estas dos, la primera el Hôtel de Ville, la sede del ayuntamiento de París, ahí empezamos nuestra cena romántica por el Sena.


La segunda fotografía que dejo es una vista del Río Sena poco antes de cruzar un puente, no se cual, en esos momentos no estaba para memorizar lugares, pero quise hacer esta fotografía pues en ella puede verse el símbolo de París: la Tour Eiffel.


Tras este increíble sábado en París volvimos al apartamento, agotados pero exultantes. El domingo por la mañana volvimos a coger el ferrocarril metropolitano de París pues el primer lugar que íbamos a visitar estaba a cinco km de distancia de nuestro apartamento. El ferrocarril metropolitano de París tiene muchas líneas, más de una docena, y cientos de estaciones, es el mejor medio para recorrer largas distancias en la Ville Lumière. Dejo este plano de la Red de Ferrocarriles Metropolitanos de París, hoy en día está un tanto anticuada, el Metro de Barcelona, o el de Madrid, son mucho más modernos y cómodos, pero sigue siendo un buen medio de transporte.



En esta página web encontraréis más información sobre como desplazaros en París utilizando su red de ferrocarriles metropolitanos.
RATP, página web

Bien, la mañana del domingo nos dirigimos a la Place de l'Étoile. En su centro se alza el Arc de Triomphe. 



Los muros del Arco de Triunfo de la Plaza de La Estrella están adornados con relieves escultóricos dedicados a las victorias de Napoleón Bonaparte.



Desde lo alto del Arco de Triunfo se disfrutan de buenas vistas de París, por ejemplo la Tour Eiffel, desde cualquier lugar en el que se puedan disfrutar de panorámicas de París esta torre siempre estará presente.



Un día brumoso, como el anterior, pero al igual que el sábado al poco rato se aclaró y nos permitió disfrutar de una hermosa panorámica desde lo alto del Arco de Triunfo: La Avenue des Champs Élysées.



Dejo este vídeo dedicado al Arc de Triomphe de l'Étoile.



El enlace a youtube.
Arc de Triomphe de l'Étoile, vidéo


Y en esta web encontraréis abundante información sobre el Arc de Triomphe de l'Etoile.
Arc de Triomphe - Paris, página web

Tras nuestra visita al Arc de Triomphe de l'Étoile nos dirigimos al centro de París paseando por una de las más hermosas avenidas del mundo: Les Champs Élysées. Las nubes  se habían aclarado bastante y pudimos disfrutar de esta avenida con un tiempo soleado.



Dejo este bonito vídeo dedicado a la Avenue des Champs Élysées.




El enlace a youtube.
Les Champs Élysées. vídeo.

Y llegamos a la Place de la Concorde, una de las más grandes plazas del mundo, de casi 400 metros de anchura. Construida a mediados del siglo XVII, durante la Revolución Francesa de 1789 se instaló una guillotina y pasó a llamarse la Plaza de la Revolución, en ella se ejecutaron a muchos miembros de la nobleza francesa, entre ellos al Rey Luis XVI y a la Reina María Antonieta. Tras el régimen del terror, que al final se cobró también la cabeza de Robespierre en esa misma plaza, fue rebautizada como la Plaza de la Concordia. Dejo una fotografía de esta magnífica plaza, de nuevo las nubes hicieron acto de presencia ¡que tiempo tan variable!.


Y en el centro de la plaza el Obelisco de Lúxor, resulta muy útil tener este obelisco en el centro de la Place Concorde, de este modo los sufridos automovilistas que quedan atrapados en los embotellamientos de trafico habituales en esta plaza pueden ir adquiriendo algunas nociones de egipcio.




Dejo este vídeo dedicado a la Place de la Concorde.


El enlace a youtube.
L'Obélisque, la Place de la Concorde et ses fontaines, vidéo


Tras visitar la Place de la Concorde nos dirigimos a otra de las más famosas plazas de París: la Place Vendôme. En su centro se alza la columna cuyo material de construcción fueron los cañones rusos y austriacos capturados el 2 de diciembre de 1805 en la Batalla de Austerlitz. La historia de esta plaza parisina es, como mínimo, interesante y divertida, da cuenta de los cambios políticos. Primer acto: construida a finales del siglo XVII y decorada con una estatua de Luis XIV. Segundo acto: la Revolución Francesa derriba esta estatua y en su lugar se instala una guillotina. Tercer acto: Napoleón erige la columna, a imitación de la Columna Trajana de Roma, con una estatua suya vestido como un emperador romano. Cuarto acto: caída del Imperio Francés y fuera la estatua de Napoleón, restauración de la monarquía con Luis XVIII y se coloca en lo alto de la columna una escultura en forma de flor de lis, el símbolo de la monarquía francesa. Quinto acto: de nuevo una revolución y se vuelve a colocar una estatua de Napoleón, en esta ocasión tocado con un bicornio. Sexto acto: los cuernos del bicornio dan pie a ciertos chistes concernientes a las relaciones entre Napoleón y Josefina por lo que se sustituye por otra estatua de Napoleón, la que todavía está en la actualidad. En esta plaza podremos disfrutar de las tiendas más lujosas de París: casas de alta costura, peleterías, joyerías.., a mi novia francesa se le iban los ojos. Dejo esta fotografía de la Place Vendôme



Tras esta intensa mañana decidimos darnos un respiro, nada mejor que una comida campestre en el Jardin des Tuileries, un precioso parque público situado entre la Place Concorde y el Musée du Louvre.



Tras ese respiro seguimos avanzando en dirección al centro de la ciudad por el mismo jardín, pronto llegamos al Arc de Triomphe du Carrousel, otra monumento a las victorias de Napoleón construido siguiendo el modelo del Arco de Triunfo de Constantino en Roma. La cuadriga situada en lo alto de este arco de triunfo es una réplica de la que se halla en el Museo de la Basílica de San Marcos de Venecia, la cual estaba en Constantinopla hasta el saqueo de la ciudad en abril del año 1024 durante la cuarta cruzada. Y justo a continuación uno de los museos más famosos del mundo: El Louvre.



Por supuesto, siendo ambos grandes amantes de la historia y el arte, no podíamos dejar de recorrer, aunque solo fuera durante un rato, el interior de este extraordinario museo. Naturalmente solo pudimos visitar algunas de las salas en tan corto espacio de tiempo aunque, dado que los dos ya habíamos estado en París en anteriores ocasiones, ya habíamos visitado este museo con más tiempo. Primero recorrimos las salas dedicadas a la antigüedad greco-romana, dejo esta foto que he sacado de la red, nos habría sido imposible acercarnos tanto, de una de las maravillas que hay en este museo: la Venus de Milo.




Y a continuación las salas dedicadas a la pintura renacentista italiana, en ellas se halla una de las obras maestras de Leonardo da Vinci: La Gioconda. Nuevamente es una fotografía que he sacado de la red pues es imposible acercarse a menos de cinco metros de esta extraordinaria pintura, al menos en la actualidad.




Dejo este vídeo dedicado al Musée du Louvre.



El enlace a youtube.
Musée du Louvre, vídeo


Y el enlace a la página web del Museo del Louvre.
Site Officiel du Musée du Louvre, página web

Salimos del Louvre y al poco rato llegamos al Forum des Halles, un centro comercial de arquitectura vanguardista (o al menos lo era cuando se construyó durante la década de los 70. Resulta chocante ver esta arquitectura moderna junto a edificios con siglos de antigüedad.


Otro ejemplo, la magnífica iglesia de Saint Eustache en pleno centro de Les Halles.



Pero eso no es nada comparado con el Centro Georges Pompidou, conocido también como el Beaubourg, situado a un par de cientos de metros, un vanguardista museo de arte moderno digno de ser visitado. Fue construido a finales de los años 70, en plena crisis del petroleo, tiene todo el aspecto, bueno, ya lo veis en la fotografía, seguro que más de un turista despistado debe haber pensado: ¿que demonios hace una refinería de petroleo en pleno centro de París?.




Dejo este vídeo dedicado al Centre Georges Pompidou



El enlace a youtube.
Centre Georges Pompidou, vidéo


Y el enlace a la página web del Centro Georges Pompidou.
Centro Georges Pompidou, página web

Tras ese increíble domingo volvimos a nuestro apartamento, una cena rápida y luego a recorrer París nuevamente, ya de noche, con todos los monumentos iluminados, por ejemplo la Catedral de Notre-Dame.


El Palacio de la Opera de París.



Y el Arc de Triomphe de l'Étoile.




El lunes por la mañana nos dirigimos a la Basílica del Sacré Coeur. Su construcción, iniciada en 1875, fue una revancha que se quiso tomar la Iglesia Católica por los crímenes que cometió la Comuna de París, la cual se originó precisamente en el lugar en donde se levanta el templo.




Otra fotografía de la Basílica del Sacré Coeur tras encontrarnos a sus pies. Hubo mucha oposición a este proyecto por lo ostentoso y antiestético del monumento. Un dato curioso, es la tarjeta postal más vendida ¡como para renegar de la humanidad!.




No visitamos el interior, no tiene ningún interés, pero desde lo alto se divisan preciosas panorámicas de París.



Salimos del Sacré Coeur y pronto llegamos a uno de los lugares más típicos de París: la Place Tertre.



Y a mediodía recuperar fuerzas, comiendo en uno de los muchos pequeños restaurantes de Montmartre.




Dejo este vídeo dedicado a Montmartre.



El enlace a youtube.
Montmartre and Pigalle, vidéo

Por la tarde volvimos al centro de París: el Jardin du Luxembourg. Uno de los más hermosos parqués públicos de París. Os dejo un par de fotos de los Jardines de Luxemburgo y su palacio construido en la primera mitad del siglo XVII y, en la actualidad, la sede del Senado Francés.







Y en este hermoso parque público está uno de los más románticos lugares de París: la Fuente de Médici. María de Médici, casada con el Rey Enrique IV de Francia, fue la impulsora de la construcción del Palacio de Luxemburgo y sus jardines.




Dejo este vídeo dedicado al Jardin du Louxembourg.



El enlace a youtube.
Le Jardin du Luxembourg, vidéo


Tras visitar este hermoso parque en el centro de París, y siendo ambos amantes de la astronomía, no podíamos dejar de visitar el Observatorio de París. Dejo una fotografía de la fachada principal del observatorio con la estatua de Urbain Le Verrier, el co-descubridor del planeta Neptuno, presidiendo la entrada.



Bajo la cúpula principal esta la "Lunette Arago", llamada así en honor del insigne astrónomo francés François Arago, que fue director del Observatorio de París entre 1843 y 1853. Es un precioso telescopio refractor de 38 cm de diámetro y nueve metros de focal, un telescopio con más de un siglo y medio de antigüedad, el mayor del mundo en aquella época.



Dejo el enlace a la página web del Observatorio de París.
L'Observatorie de Paris, site

Nuestras últimas horas en París fueron tranquilas, un paseo bordeando el Río Sena dirigiéndonos a la Place de la Bastille.



Y una fotografía de la Place de la Bastille, en ella, antes de la Revolución Francesa, había una prisión, el 14 de julio de 1789 fue tomada al asalto por el pueblo de París. La toma de la Bastilla se considera el inicio de la Revolución Francesa y por ello la Fiesta Nacional de Francia se celebra el 14 de julio. La columna situada en su centro fue erigida para conmemorar la Revolución de 1830 por la cual se instauró en Francia una monarquía constitucional.


Y muy cerca de la Place de la Bastille se halla la que quizás sea la plaza más bonita de París: La Place des Vosges. Dejo esta fotografía de la entrada a esta plaza.


El interior de la plaza esta rodeado de hermosos edificios que fueron residencia de la nobleza francesa y, tras el traslado de la corte a Versalles. los nobles fueron sustituidos por miembros de la alta burguesía.



Dejo este vídeo dedicado a esta hermosa plaza.



El enlace a youtube.
Paris, Place des Vosges, vidéo

Por último, para no faltar a mi costumbre de finalizar mis artículos de viajes con una canción adecuada, dejo un vídeo de una preciosa canción "Sous le ciel de Paris", un duo de Zaz y Pablo Alborán, subtitulada en castellano.



El enlace a youtube.
"Sous le ciel de Paris", Zaz & Pablo Alborán, vídeo.

Una hermosa ciudad, "París bien vale una misa". Esta frase se le atribuye al rey Enrique IV, tras el asesinato de Enrique III, el último rey de la dinastía Valois,  era el heredero más directo al trono francés al estar casado con la hermana del rey asesinado, pero había un problema: era calvinista, para poder ser Rey de Francia hubo de convertirse al catolicismo,  fue el primer rey de la dinastía Borbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario