domingo, 7 de febrero de 2016

Catalunya, capítulo noveno: Les Guilleries, Vic y Arenys de Mar

En la segunda mitad de Noviembre de 2015, el fin de semana del 21 y 22 de ese mes, mi novia francesa y yo visitamos algunos de los más hermosos lugares de Catalunya: Les Guilleríes, Vic y Arenys de Mar.

Para empezar Les Guilleries. Desde mi casa cogimos la C 17 y nos dirigimos a Vic. Antes de llegar a esa hermosa ciudad de la Catalunya central nos fuimos al Parador Nacional de Vic, recorriendo una carretera llena de curvas, pero que nos permitió disfrutar de magníficos paisajes, al Oeste la "Plana de Vic".



Y hacia el Este los espectaculares despeñaderos de Les Guilleries a orillas del Pantano de Sau.



Y llegamos al Parador Nacional de Vic - Sau, en lo alto del Macizo de las Guilleries, una magnífica "masía catalana", construida totalmente en piedra, en la actualidad uno de los mejores lugares en donde pasar un buen fin de semana. Una fotografía de esta soberbia edificación enclavada en uno de los más hermosos parajes naturales de Catalunya.


Desde el mirador que hay en el aparcamiento se puede disfrutar de una magnífica vista de "Les Guilleries" y el "Embassament de Sau".



Su interior es muy acogedor. Una fotografía de la sala de recepción de este magnífico Parador Nacional en donde, por un precio asequible, se puede disfrutar de una comida o una cena excelentes a un precio muy inferior a lo que vale y el pasar la noche ahí tampoco es un gran dispendio teniendo en cuenta lo que nos ofrece. Definitivamente los Paradores Nacionales de España son un buen lugar en donde disfrutar de la vida.


Pero lo mejor es comer en la terraza del parador, disfrutando de hermosas vistas, es lo que hicimos mi novia francesa y yo. Una vista desde la terraza del Parador de Vic - Sau.



Dejo el enlace a la web del Parador de Vic - Sau, un estupendo lugar en donde disfrutar de un buen fin de semana.

Un mapa de Les Guillleries.


Un precioso vídeo dedicado a este hermoso paraje natural de Catalunya.


El enlace a youtube.

Y el enlace a la página web de la Diputación de Barcelona dedicada a este hermoso paraje: La Xarxa d'Espais Naturals.

Tras comer en ese precioso lugar nos fuimos a pasar la tarde en Vic, una de las más hermosas ciudades de la Catalunya central. Para empezar la "Plaça Major", en ella está la sede del ayuntamiento de esta bonita ciudad.


Otra vista de la Plaza Mayor de Vic, en ella se celebra el mercado municipal los martes y los sábados por la mañana, nosotros, al llegar por la tarde, no pudimos disfrutar de ese interesante mercado, llegamos cuando todo estaba recogido. Un apunte, los arcos de entrada a la plaza debían ser lo bastante altos para permitir el paso de un caballero montado.


Las calles y las plazas del centro de Vic están llenas de historia, la primera mención de Vic es del siglo IV A.C., con el nombre de Ausa era la capital de la tribu Ibérica de los Ausetanos. A principios del siglo II los romanos conquistaron la zona y dieron a Vic la categoría de municipio. El nombre de Vic deriva, probablemente del latín "vicus", cuyo significado más corrientemente aceptado es el de "conjunto de edificios alrededor de una calle". En la antigua Roma el nombre de muchas calles comenzaba por "vicus".


Seguimos paseando por las calles del centro de Vic, nos dirigíamos a la catedral, pero sin prisas, disfrutando de esta antigua ciudad.


Y así llegamos a la magnífica catedral de Vic, dedicada a San Pedro. Una vista de su fachada principal.


Su interior es majestuoso, una obra de arte declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, sin duda una distinción bien merecida. Sin embargo eso no impidió que en los primeros días de la Guerra Civil Española fuera incendiada por un grupo de extremistas revolucionarios, probablemente anarquistas.


Las paredes del interior están decoradas con magnificas pinturas murales de Josep Maria Sert.



El campanario de esta hermosa catedral de estilo románico construida en la primera mitad del siglo XI y que tuvo que sufrir los horrores de la guerra. No fue el único edificio consagrado a la religión que fue victima de las bandas de incontrolados, en Barcelona solo se salvaron la Catedral y el Monasterio de Pedralbes que fueron protegidos por el Govern de la Generalitat. También intentaron destruir la Basílica de la Sagrada Familia, la obra maestra de Antoni Gaudí, el actual símbolo de Barcelona, no lo consiguieron, gastaron ingentes cantidades de valiosa gasolina intentando incendiar una edificación construida íntegramente en piedra y cemento...sin comentarios.


Sigamos paseando por la hermosa ciudad de Vic, nos dirigimos al "Riu Mèder, en su orilla norte se halla "L'Albergueria", la primera institución benéfica de Vic, con un millar de años de antigüedad.


Y un poco más adelante el "Pont de Queralt", de estilo románico, construido en el siglo XI, el puente que tenían que cruzar todos los que visitaban Vic viniendo de Barcelona.


Volvimos al centro de Vic y visitamos, entre otros lugares, la hermosa Església de la Pietat (Iglesia de la Piedad).


Y para terminar con Vic un hermoso templo romano con dos mil años de antigüedad y perfectamente reconstruido. A mi novia francesa le recordó mucho la "Maisson Carrée" de Nimes. Los dos son magníficos ejemplos de la arquitectura romana.


Un plano del centro de Vic.


Un interesante vídeo dedicado a esta hermosa ciudad, a apenas media hora desde mi domicilio y a solo 50 minutos en coche del centro de Barcelona.


El enlace a youtube.

Y el enlace a la página web de turismo de Vic, en el encontraréis más información sobre esta preciosa ciudad, os aconsejo visitarla, no quedaréis decepcionados.

Tras esta hermosa excursión el sábado 21 de noviembre mi novia francesa y yo volvimos a mi apartamento, unas horas de descanso. El domingo 22 de noviembre, decidimos visitar una hermosa población de la costa catalana a solo media hora de mi domicilio: Arenys de Mar. Es una hermosa ciudad a orillas del azul Mediterráneo, con un precioso puerto deportivo y de pescadores. Otra ciudad muy cercana a Barcelona, podemos plantarnos es esa bonita ciudad en apenas tres cuartos de hora desde el centro de mi ciudad natal.


También disfrutamos de su hermosa playa, casi en solitario, la meteorología no acompañaba demasiado, cielo medio o completamente nublado.


Tras pasar un par de horas en la playa de Arenys de Mar visitamos la ciudad, comenzamos por el centro, en la Oficina de Turismo de la ciudad, al lado del Ayuntamiento.


Muy cerca se halla el Mercado Municipal, una obra maestra del arquitecto modernista Ignasi Mas i Morell. No pudimos visitarlo por dentro, en domingo está cerrado, pero desde la entrada pudimos echar un vistazo a ese interesante lugar.


Paseamos por las tranquilas calles de Arenys de Mar, en los balcones muchas banderas catalanas, varias de ellas la "estelada", la bandera independentista, inspirada en la bandera de Cuba.


Arenys de Mar es una ciudad bastante joven para lo habitual en Catalunya, tiene "solo" cuatro siglos de antigüedad como municipio, aunque la partir del siglo XIII muchos pobladores del municipio situado en el interior, Arenys de Munt, se instalaron en la costa para realizar actividades relacionadas con el mar, principalmente la pesca y también el comercio marítimo. En 1599 se convirtió en municipio, en esos mismos años comenzó la construcción de la iglesia de Santa María, terminada en el último tercio del siglo XVII, hacía esa bonita iglesia nos dirigimos paseando tranquilamente por las calles del centro de Arenys de Mar.


Una fotografía de la fachada principal de esta iglesia, consagrada en el año 1686, de estilo barroco.



Su interior es espectacular, el retablo que hay tras el altar, obra del escultor Pau Costa que, casualmente, nació en la ciudad que visitamos el día anterior, Vic, es uno de las obras maestras del barroco catalán.



Tras ese paseo por la bonita ciudad costera de Arenys de Mar nos fuimos al cementerio de esta ciudad, situado en lo alto de una colina que domina Arenys de Mar desde el sur, en la plaza que hay delante del cementerio hay un mirador desde el que se divisan estupendas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Dejo estas dos fotografías realizadas desde el mirador que hay a la entrada del cementerio, la primera la playa y el puerto.


La segunda una vista de la ciudad y, al fondo, el Montnegre y el Corredor, una cadena de colinas que separa la comarca del Maresme del Vallès Oriental. La costa catalana desde unos 40 km al sur de Barcelona hasta unos 80 km al norte de mi ciudad natal está separada del interior de Catalunya por una serie de colinas, todas ellas espacios naturales protegidos gestionados, la mayoría de ellos, por la Diputación de Barcelona. El Garraf, Collserola, Serralada de Marina, Serralada Litoral, Montnegre i el Corredor, estos en la Provincia de Barcelona, y más allá, en la provincia de Girona, otra serie de colinas separan la Costa Brava de Girona. La llanura costera solo tiene unos pocos km de anchura, no llega a los 10 km en Barcelona, pero esas colinas permiten que la franja costera disfrute de un clima más agradable que el interior de Catalunya, el Mediterráneo, la brisa marina, ayuda a esa bonanza.


El cementerio de Arenys de Mar es un lugar muy bucólico, una fotografía de la entrada del cementerio. Como podéis ver la meteorología mejoro de forma notable, un cielo intensamente azul, un cielo típico de cualquier lugar a orillas del Mar Mediterráneo.


Entramos en el cementerio, justo a tiempo, eran las cuatro de la tarde y en otoño cierra sus puertas a las cinco de la tarde. Una vista de la escalinata de la entrada.


Seguimos adelante, por la calle principal del cementerio de Arenys de Mar, una vista tras haber subido esa escalinata.


Nuestra excursión al cementerio de Arenys de Mar tenía, además de pasear por ese bucólico lugar, rendir homenaje a uno de los más grandes poetas de Catalunya: Salvador Espriu, está enterrado en este cementerio. Nos costó mucho llegar a su tumba pues es un simple nicho blanco perdido entre miles de otros nichos, pero el encargado, muy amablemente, nos llevó hasta el nicho de Salvador Espriu.


En este enlace podréis encontrar más información sobre este gran poeta, uno de los mejores del siglo XX.

Seguimos paseando por el cementerio de Arenys de Mar, la mayoría de las tumbas nos hablan de su vocación marinera.



Y así llegamos al más hermoso rincón de este cementerio.


Dejo un plano de Arenys de Mar.


Un buen vídeo: "Arenys de Mar, un día ben ple!".


El enlace a youtube.

El enlace a la página web de Arenys de Mar, en el podréis encontrar mucha información para disfrutar de esta bonita ciudad.

Y, como de costumbre, finalizo este artículo con una buena canción: "Boig per tu" (Loco por ti), de la gran banda "Sau", me parece muy adecuada dado que en este artículo hablo de esa zona. El concierto se realizó en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el año 1993. Es una canción de amor, el público, entre los que yo me encontraba, coreaba la canción llenos de entusiasmo.


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario