miércoles, 1 de junio de 2016

Batalla de Jutlandia

A mediodía del 1 de junio de 1916 la Hochsee Flotte (Flota de Alta Mar) alemana llegaba a su base de Wilhemshaven tras haber librado la mayor batalla naval de la I Guerra Mundial contra la Grand Fleet (Gran Flota) británica: la Batalla de Jutlandia o de Skagerrak. Una visión artística, del pintor Carl Bergen, de este feroz combate entre las dos mayores flotas de guerra de aquel entonces.



En los primeros años del siglo XX Alemanía, que por entonces era una potencia colonial y cuya principal rival era Gran Bretaña, se dispuso a disputar a los británicos el dominio del mar que conservaban desde hacía un siglo. Los británicos replicaron con un nuevo tipo de buque: el acorazado H.M.S. (His Majesty Ship (Navío de su Majestad)) Dreadnought, cuya construcción se realizo en poco mas de un año, exactamente pasaron 14 meses desde que se inicio hasta que fue asignado en diciembre de 1906, un tiempo récord. Una fotografía de este buque que dejo anticuados a los acorazados construIdos hasta entonces que pasaron a denominarse pre-dreadnought.



Con un desplazamiento de 18.400 toneladas estándar y de 21.000 a plena carga era mucho mayor que cualquier otro buque de guerra. Su armamento principal consistía en diez cañones de 12" (305 mm) de calibre, hasta entonces ningún acorazado tenía más de cuatro cañones de gran calibre, también disponía de 27 cañones de 3" (76 mm) de calibre y tiro rápido como defensa contra buques torpederos. Además fue el primer gran buque de guerra en tener máquinas de turbina que le daban una velocidad máxima de 21 nudos (39 km/h), los acorazados anteriores no pasaban de los 18 nudos. Un plano del Dreadnought.



El Dreadnought nació de las lecciones de la guerra entre Japón y Rusia de 1905, en la Batalla de Tshushima, la última batalla naval de esa guerra, se demostró la superioridad de los cañones de gran calibre que podían alcanzar blancos a gran distancia. El Primer Lord del Almirantazgo, John Fisher, se empeñó en que había que contar con buques armados con númerosas piezas de gran calibre. Una fotografía del Almirante John Fisher.



Los alemanes replicaron con su primer acorazado monocalibre, el S.M.S. (Seiner Majestät Schiff  (Navío de su Majestad)), Nassau, con un desplazamiento de 18.500 toneladas estándar y 21.000 a plena carga. Su armamento consistía en doce cañones de 11" (280 mm) de calibre y doce cañones de 150 mm de calibre. Estaba propulsado por máquinas alternativas de pistones que le daba una velocidad máxima de 20 nudos (37 km/h). Una fotografía del Nassau.



Un plano del Nassau, observad la disposición de los cañones principales, a pesar de tener dos mas que el Dreadnought solo podía hacer fuego de costado con ocho, al igual que el Dreadnought. Por ello, por su velocidad ligeramente menor, por sus cañones con 1" menos de calibre era, a primera vista, inferior al Dreadnought, pero las apariencias engañan, el acero alemán era de mejor calidad que el británico por lo que los proyectiles tenían un mayor poder de perforación por otro lado su blindaje era más grueso que el del Dreadnought.




Además de los acorazados tipo dreadnough Jack Fisher concibió otro nuevo tipo de buque de guerra, el crucero de batalla, el primero de ellos fue el H.M.S. Invencible. La idea era tener un buque con un armamento comparable al de los acorazados tipo dreadnought pero que fuera mas veloz. Para ello se adoptó la solución de reducir el espesor del blindaje que apenas era poco mas de la mitad de grueso que en el Dreadnought. Una solución peligrosa pues un buque así no aguantaría los impáctos de los cañones de grueso calibre tal como se demostró en la Batalla de Jutlandia. Una fotografía de este buque que entró en servicio en 1909, armado con ocho cañones de 12" y velocidad máxima de 28 nudos (51 km/h) .



Nuevamente los alemanes replicaron con su propio crucero de batalla, el Von der Tann. De nuevo los cañones, en número de ocho, eran de 11" de calibre, ligeramente inferior a los del Invencible, pero a cambio estaba mejor blindado,su velocidad máxima era también de 28 nudos (52 km/h). Una fotografía del Von der Tann.



Una carrera armamentística en pos del dominio de los mares, se fueron botando más buques, más veloces, con armamento mas pesado, mejor blindados. Al comenzar la guerra en agosto de 1914 Gran Bretaña disponía de 20 acorazados tipo dreadnought, la flota alemana era muy inferior en número pues contaba con 12 acorazados de ese mismo tipo. Los alemanes, conscientes de esa inferioridad, intentaron en varias ocasiones atraer a una parte de la flota británica para combatirla con toda su flota y así poder llegar a la igualdad entre ambas poderosas flotas. Esos intentos nunca tuvieron éxito pues los británicos conocían las claves secretas alemanas, se las entregaron los rusos cuando capturaron al crucero Magdeburg que había embarrancado en la costa Rusa del Mar Báltico, esto les permitía descifrar sus mensajes y conocer los planes de su enemigo. El mayor de esos intentos fue la Batalla de Jutlandia, en ella participaron 28 acorazados, 9 cruceros de batalla, 8 cruceros acorazados, 26 cruceros ligeros y 78 destructores británicos; por su parte los alemanes contaron con 16 acorazados, 5 cruceros de batalla, 6 viejos acorazados tipo pre-dreadnought, 11 cruceros ligeros y 61 destructores. He aquí un mapa de la Batalla de Jutlandia.



De Scapa Flow en las Islas Orcadas, la principal base británica y de la base de Comatry en el Firth of Moray salieron, el 30 de mayo a primeras horas de la noche, 24 acorazados y 3 cruceros de batalla al mando del almirante John Jellicoe que izaba su insignia en el acorazado Iron Duke. Una fotografía de este acorazado, su desplazamiento era de 25.000 toneladas estándar, estaba armado con diez cañones de 13,5" (343 mm) y su velocidad máxima era de 21 nudos (39 km/h).



Y una fotografía de esta formidable flota, la mayor del mundo, dirigiéndose hacia la mayor batalla naval que hasta entonces se había producido en la historia, más de 100.000 marinos británicos y alemanes iban a enfrentarse entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916.



La misma noche y de la base de Rosyth, en el Firth of Forth, salieron 6 cruceros de batalla británicos al mando del almirante David Beatty. Les acompañaban los cuatro acorazados más poderosos del mundo, los de la serie "Queen Elizabeth", armados con ocho cañones de 15" (381 mm) de calibre, con un desplazamiento de 27.500 toneladas estándar, muy bien blindados y una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/hora). ¡Eran casi tan veloces como los cruceros de batalla y estaban mucho mejor blindados y artillados!. Una fotografía de esta poderosa agrupación, la 5ª Escuadra de Combate al mando del contralmirante Hugh Evan Thomas: los acorazados Barham (el buque insignia de la 5ª escuadra de batalla británica), Valiant, Warspite y Malaya.



Pocas horas más tarde, en la madrugada del 30 al 31 de mayo, salia la flota alemana de su base de Wilhemshaven en el estuario del Río Jade. Una fotografía de la flota de acorazados alemanes, la segunda más poderosa del mundo.



Por delante de la flota de acorazados alemanes, y al igual que hacían los británicos, navegaban los cinco cruceros de combate alemanes: el Lützow, buque insignia del almirante Franz Von Hipper, el Seydlitz, el Derfflinger, el Moltke y el Von der Tann. Una fotografía del Lützow.



A las 14:15 del 31 de mayo el crucero ligero británico Galatea, que iba por delante de los cruceros de combate, avistó al crucero ligero alemán Ebling que estaba registrando un mercante danés. Ambos buques se intercambiaron disparos sin consecuencias y mandaron mensajes pidiendo refuerzos. Veinte minutos más tarde el Galatea avistó una gran humareda en dirección SE, eran los cruceros de combate alemanes escoltados por cruceros ligeros y destructores. Informo de ello al almirante David Beaty, este izó en el palo de su buque insignia, el Lion, la la señal de dirigirse a toda máquina al Galatea, pero el comandante de la 5ª escuadra de batalla, el contralmirante Evan Thomas no pudo ver la señal pues estaba a cinco millas de los cruceros de combate y no se dio cuenta de lo que hacia su superior hasta varios minutos más tarde. lo cual le dejo muy rezagado y sin poder participar en el inicio del combate. Un fotografía del crucero de combate Lion, armado con ocho cañones de 343 mm de calibre, un desplazamiento de 26.000 toneladas estándar y una velocidad máxima de 29 nudos (54 km/h).



Alrededor de las tres y media de la tarde ambas flotas de cruceros de batalla se avistaron, los buques alemanes invirtieron rumbo para atraer a los británicos hacía donde estaban los acorazados alemanes. El almirante británico ordeno acortar distancias, otro error pues sus cañones tenían un mayor alcance que los alemanes y podría haber atacado impunemente a los germanos manteniéndose a distancia. A las 15:45 los cruceros de batalla alemanes abrieron fuego sobre los británicos a una distancia de 14.000 metros. Una imagen artística de estos poderosos navíos enfrentándose.



Empezó un verdadero calvario para los buques británicos, a las 16:03 el alemán Von der Tann alcanzó al británico Indefatigable en los pañoles de municiones, el crucero de combate británico explosionó y se partió por la mitad hundiéndose en apenas un minuto, de su tripulación de un millar de tripulantes solo se salvaron dos. A las 16:08 los acorazados de Evan Thomas por fin llegaron en ayuda de los cruceros de combate británicos, empezaron a bombardear a los alemanes desde 18.000 metros de distancia, el Von der Tann resultó alcanzado. Los cruceros de combate germanos se distanciaron y siguieron navegando hacia el Sur, hacia donde los acorazados alemanes avanzaban en su ayuda a toda maquina. Debido a su mayor velocidad los buques de Hipper pudieron distanciarse de los acorazados británicos y a las 16:26 el Derfflinger alcanzó al crucero de batalla británico Queen Mary, este buque recibió los proyectiles alemanes en los pañoles de municiones, ¡otro buque británico que saltó por los aires!, de sus cerca de 1.300 tripulantes solo se salvaron tres. Una impresionante fotografía del fin de este buque británico.


A las 16:33 el almirante Beatty recibió un mensaje informando de la presencia de los acorazados alemanes acercándose por el SE, inmediatamente ordeno invertir rumbo para no caer en la trampa alemana y, al mismo tiempo, atraer a la flota alemana hacía los acorazados británicos. De nuevo mandó el mensaje mediante banderas y de nuevo Evan Thomas no las vio por lo que sus acorazados quedaron bajo el fuego de los acorazados alemanes siendo su buque insignia el acorazado Fiedrich der Grosse. Una fotografía de este acorazado de 24.700 toneladas de desplazamiento estándar, velocidad máxima de 20 nudos (37 km/h) y armado con diez cañones de 12" (305 mm) de calibre.



El Barham quedó seriamente dañado, pero Evan Thomas consiguió poner a sus buques en una posición favorable y en menos de media hora toda la artillería del crucero de combate Von der Tann quedó destruida causando numerosas bajas, los otros cruceros de combate alemanes también recibieron numerosos impáctos, por ejemplo el Seydlitz. Una visión artística, obra del pintor Claus Bergen, al igual que las otras, de este crucero de combate alemán que en ese momento tenía dos de sus torres de artillería quedaron fuera de servicio, la cubierta esta llena de agujeros y pueden verse los casquillos de los proyectiles usados.



A las 17:50 ambas flotas de acorazados avistaron las respectivas columnas de humo y la muy superior en numero flota británica empezó  a desplegarse de oeste a este de forma que pudieran disparar todos sus cañones sobre la fila de buques alemanes que se acercaban desde el sur, la maniobra conocida como "cruzar la T". Una fotografía de la flota británica comenzando su despliegue que haría que todos sus buques pudieran disparar sobre los acorazados alemanes situados en cabeza de la columna.



Los británicos se frotaron las manos, la flota alemana había caído en la trampa y sería aniquilada, pero aún tendrían otra perdida, el crucero de batalla Invencible, alcanzado en los pañoles de municiones, explosionó, de sus aproximadamente millar de tripulantes solo se salvaron seis. Una fotografía del Invencible en el momento de ser alcanzado por los proyectiles de los cruceros de combate alemanes Derfflinger y Lützov.



Pocos minutos más tarde el comandante de la flota alemana el almirante Reinhard Scheer dio la orden de que todos sus buques viraran a un tiempo 180º, una maniobra muy complicada y que los germanos realizaron a la perfección demostrando su magnifico adiestramiento. Los británicos, con su almirante John Jellicoe a la cabeza, no podían creer lo que había sucedido, en poco más de cinco minutos la flota alemana desapareció de su vista. Un plano de la acción entre las 19:12 y 19:18 del 31 de mayo.



A las 18:55 los buques alemanes atacaron a los británicos tratando de romper la línea británica para poder retirase de una vez hacia sus bases. A las 19:18 Scheer volvió a dar la orden de virar a un tiempo 180º. Mientras los destructores alemanes lanzaron sus torpedos contra los acorazados británicos. Una visión artística de estos destructores en el momento de atacar.


Esto permitió que por fin la flota alemana pudiera batirse en retirada, pero la batalla no acabó aquí. Hacia la 01:45 del 1 de junio la 12ª flotilla de destructores británicos avisto la retaguardia de la larga columna que formaban los acorazados alemanes, los 6 viejos acorazados pre-dreadnought. A las 02:10 los destructores británicos lanzaron una docena de torpedos desde tan solo 3.000 metros de distancia. Cuando los alemanes se dieron cuanta ya era demasiado tarde y el Pommern, alcanzado por torpedos, voló en pedazos y se partió en dos, ninguno de sus 844 tripulantes se salvó. Otro de los cuadros de Claus Bergen inmortalizando este hecho.


Por fin, a mediodía del 1 de junio, la flota alemana pudo anclar en su base de Wilhemshaven en el estuario del Río Jade. Fueron recibidos triunfalmente, si nos atenemos al número de bajas y los buques destruidos, la Batalla de Jutlandia fue una victoria táctica alemana, perdieron un viejo acorazado pre-dreadnouhht, el crucero de combate Lützow, que habiendo recibido más de 20 imáactos directos de gran calibre se hundió aunque la mayor parte de su tripulación pudo evacuarlo, cuatro cruceros ligeros y cinco destructores, habiendo sufrido 2.551 muertos. Los británicos perdieron tres cruceros de combate, tres cruceros acorazados y ocho destructores, con un total de 6.097 muertos. Sin embargo la situación de bloqueo no se alteró, en palabras de un periodista norteamericano "la flota alemana ha atacado a su carcelero pero sigue en la cárcel". Los acorazados y cruceros de combate alemanes no volvieron a salir al mar hasta la rendición de Alemania, fueron internados en la base británica de Scapa Flow en donde fueron hundidos por sus propias tripulaciones. Una vista del crucero de combate Hindemburg hundido en Scapa Flow.



Dejo unos enlaces.

Un excelente y muy detallado artículo dedicado a la Batalla de Jutlandia.
La Batalla de Jutlandia, artículo

Otro excelente y detallado artículo dedicado al H.M.S. Dreadnought, el primer acorazado monocalibre.
H.M.S. Dreadnought. Primer acorazado monocalibre. Artículo

Un corto documental, dura apenas cinco minutos, dedicado a la Batalla de Jutlandia, el texto es en inglés.



El enlace a youtube.

Otro corto documental, dura unos cuatro minutos y mdio, el audio es en castellano latino.


El enlace a youtube.

Un interesante documental de la BBC, de unos 45 minutos de duración, dedicado a esta batalla, el audio es en inglés.


El enlace a youtube.

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