lunes, 25 de agosto de 2014

25 de agosto de 1944, la liberación de París

Hoy es 25 de agosto, el 70 aniversario de la liberación de París, una fecha que merece la pena recordar.


La "Place Concorde" llena de parisinos celebrando su liberación de la ocupación nazi

París llevaba más de cuatro años, desde junio de 1940, ocupada por los nazis, su liberación por los aliados fue una gran noticia para todos aquellos que creían en la libertad.

Los aliados desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944, la operación "Owerlord" la apertura del segundo frente en Europa, fue algo impresionante, cinco mil embarcaciones de transporte escoltadas por unos seiscientos buques de guerra y con el apoyo de unos ocho mil aviones de combate y otros dos mil de transporte de tropas.


Las playas de Normandía el 6 de junio de 1944

Durante las primeras semanas el avance fue muy lento y muy duro, pero poco a poco consiguieron ampliar la cabeza de puente y tras ello avanzaron rápidamente. El plan de los aliados no preveía ocupar la capital francesa pues los problemas de suministro eran enormes, abastecer a los cinco millones de personas que habitaban en París y su área metropolitana era un enorme problema logístico, pensaron que lo mejor era rodear París dejando para más tarde su liberación.


Mapa de Normandía mostrando la evolución del frente entre principios de junio y principios de agosto de 1944

En París había una fuerte guarnición alemana, entre 15.000 y 20.000 soldados, con el apoyo de un centenar de tanques y un buen número de piezas de artillería. Los Parisinos ya estaban hartos de verlos desfilar por sus calles.

Soldados alemanes desfilando por la "Avenue des Champs Elysées"

La cercanía de los ejércitos aliados avivo las ansias de liberación de los parisinos por lo que se lanzaron a la sublevación. Todo empezó a mediados de agosto con una huelga de los trabajadores del metro, se les añadieron otros trabajadores públicos como la policía y los carteros. El 18 de agosto París estaba en huelga general, se empezaron a levantar barricadas en las calles, los miembros de la "Armée Secret", mayoritariamente miembros del partido comunista y dirigidos por Henri Tanguy, apodado "Coronel Rol" empezaron las escaramuzas con las tropas alemanas dirigidas por el general Dietrich Von Choltiz .

Insurgentes parisinos luchando 

Durante los días siguientes los combates callejeros fueron encarnizados. Se acordó una tregua gracias a los esfuerzos de tres personas, el cónsul sueco Raoul Norling, el general Marie-Pierre Koenig jefe del estado mayor de las FFI (Forces Françaises de l'Intérieur) y el general Von Choltiz que no quería tener una matanza con miles de victimas que dejaría la ciudad en ruinas y que haría que su nombre pasara a la historia como un criminal.

Sin embargo la situación era explosiva y pronto se reanudaron los combates callejeros. El "Coronel Rol" no estaba de acuerdo con esa tregua y pronto dio la orden de reanudar los combates. Ante esa situación la única solución para evitar una matanza era que los aliados entraran lo antes posible en París.

Los sublevados parisinos disponiéndose a combatir nuevamente

Aunque le costo mucho tomar esa decisión el comandante supremo aliado, el general norteamericano "Ike" Eisenhower, dio la orden de que la 2 división blindada francesa, al mando del general Lecrec se pusiera en marcha hacía París, horas más tarde, consciente de que una sola división no sería suficiente, ordeno que la 4ª división de infantería USA también fuera a París.

El 23 de agosto la 2º división blindada francesa partió hacía París. Al día siguiente, alrededor de las nueve y media de la noche, la avanzadilla de la 2ª DB llegó a París, hasta su mismo centro, la "Place de L'Hotel de la Ville", el ayuntamiento. Era la 9ª compañía, "La Nueve", formada mayoritariamente por republicanos españoles, es un hecho poco conocido y que merece recordarse. Desde aquí rindo un homenaje a estos luchadores por la libertad, nunca se rindieron. Muchos de ellos dejaron sus vidas en los campos de batalla y miles fueron asesinados en campos de exterminio como Mauthausen, en otra ocasión escribiré sobre esta triste historia.


Semi-oruga de "La Nueve", con el nombre de una de las batallas de la Guerra Civil Española, en París


Fueron héroes de la libertad y hay que rendir homenaje a estos valientes que lucharon por la democracia. Como también hay que rendir homenaje a los innumerables miembros de la resistencia francesa, los "maquis", muchos de ellos españoles.

Los héroes de la nueve, los primeros que entraron en París liberando esa hermosa ciudad de la tiranía nazi


El momento en que se encontraron los "maquis" con los componentes de la 2ª División Blindada fue especialmente emotivo. Los soldados de la 2ª D.B. se encontraron con familiares y amigos a los que hacía años que no veían.

Soldados de "La nueve" y miembros de la resistencia celebrando la libertad

Durante el 24 de agosto las luchas fueron intensas, aunque el comandante alemán no quería una guerra en la ciudad no pudo evitar que París se convirtiera en un campo de batalla. 

intentando acabar con un francotirador alemán

Finalmente los soldados de la 2 DB consiguieron llegar hasta el cuartel general alemán en el Hôtel Meurice, en pleno centro de París, otra hazaña de "la nueve". El general Von Choltiz se rindió y dio las ordenes necesarias para que la resistencia de los alemanes cesara, fue alrededor de las dos de la tarde del día 25 de agosto 1944.

los aliados entran en París

Finalmente los aliados liberaron París, fue el 25 de agosto de 1944, una fecha para recordar, la liberación de una de las más hermosas ciudades del mundo de la tiranía nazi.

La apoteosis se produjo al día siguiente, con la entrada del general Charles De Gaulle en París. Sin duda fue el momento cumbre de su vida.

El general Charles De Gaulle en "Les Champs Elysées"

Los días posteriores fueron días de venganza, los "colaboracionistas" franceses fueron capturados y castigados. Una mancha vergonzosa en este precioso acontecimiento. Hay que hacer justicia, pero la crueldad es algo repugnante, especialmente cuando se ejerce sobre mujeres indefensas que probablemente lo único que hicieron fue liarse con un oficial alemán para que sus familias pudieran comer.

"cazando" colaboracionistas

Es un gran día para celebrar. La liberación de París fue un acontecimiento que tuvo eco en todo el mundo, se acababa el dominio nazi. Estoy seguro de que mis muchos amigos franceses se están disponiendo a celebrarlo y me uno a ellos "liberté, égalité et fraternité", brindo por ello. Quizás el artículo más emotivo fue el publicado en el diario clandestino de la resistencia parisina "Libération" el mismo día 25 de agosto de 1944.

La primera pagina del "Liberation" del 25 de agosto de 1944, sin duda el nombre del periódico es muy adecuado

Una de las mejores maneras de introducirse en esa apasionante historia es el relato de Dominique Lapierre y Larry Collins "¿Arde París?", el primer gran éxito de estos dos geniales novelistas aunque, en este caso, más que una novela es un ensayo histórico.


Y, por supuesto, la gran película del mismo titulo basada en este genial relato, del realizador René Clement, con guión de Francis Ford Coppola y Gore Vidal, con una magnífica banda sonora obra de Maurice Jarre y con algunos de los mejores actores de la historia del cine: Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Leslie Caron, Kirk Douglas, Charles Boyer, Simone Signoret, Yves Montand, Glen Ford, Antony Perkins, Rober Stack, Jean-Louis Tintignant, Orson Welles...la lista es interminable. La película tiene un aire de documental, narra una historia real, con personajes reales. 


Dejo unos cuantos enlaces que estoy seguro os van a interesar.

Un muy buen documental en el que se narran los preparativos para el desembarco en Francia y las semanas posteriores a ese desembarco hasta la llegada a París.

Un excelente documental francés, dedicado a la liberación de París.

Un artículo con el impresionante testimonio de alguien que vivió la liberación de París, la señal ineludible del fin de la dictadura nazi.

Un muy buen artículo sobre "La Nueve", los republicanos españoles que fueron los primeros soldados aliados que entraron en París.

Un impresionante documental sobre "La Nueve".

Un artículo dedicado a la entrada de esos héroes de la libertad en París.

Otro buen artículo dedicado a la liberación de París y en el que se relata el papel que tuvieron los republicanos españoles en ese momento incomparable.

El magnífico relato "¿Arde París?" de Dominique Lapierre y Larry Collins.

Por último la gran película "¿Arde París?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario