lunes, 25 de agosto de 2014

Schubert

La música me transmite emociones, todos los géneros, y por supuesto la música clásica me fascina. Uno de los más grandes compositores del primer tercio del siglo XIX fue Franz Schubert, a caballo entre el clasicismo y el romanticismo


Murió con solo 31 años, pero durante su breve vida nos dejo un gran número de obras maestras: lieders, impromptus, música de cámara y nada menos que nueve sinfonías.

Quizás su obra más conocida sea la 8ª sinfonía, la "inacabada".  Aquí os dejo el enlace a un vídeo de un concierto en el que se interpreta esta maravillosa música.
Schubert "Octava sinfonía"

Dejo también el enlace a una muy buena biografía de este gran compositor.
Schubert, biografía

9 comentarios:

  1. Entre los clásicos, Sergi, tengo debilidad por los "perdedores". A Mozart, Beethoven, Mahler, Wagner... digamos que siempre les acompañó las más que merecidas fortuna, fama, éxito. Me resulta escalofriante que Schubert muriera a esa edad, enfermo y pobre como una rata, sin embargo siempre he usado su 5ª Sinfonía para levantarme cuando estoy bajo, destila alegría y entusiamo por la vida.
    La 5ª de la mano del malogrado Lorin Maazel, al que tuve el privilegio de disfrutarlo en el Maestranza: https://www.youtube.com/watch?v=HA8uJaEBz3c
    Algo también que también me pasa con Anton Bruckner, hombre acomplejado y gris, considerado hoy por muchos como el mejor (!!!!) sinfonista de la historia, reivindicado y recuperado por Sinopoli y Celibidache.
    La portentosa 7ª de Bruckner: https://www.youtube.com/watch?v=2X2bbusaOzI
    Espero que te guste, saludos
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo.

      Muy interesante tu comentario. Efectivamente hay perdedores", pero incluso algunos de los famosos, por ejemplo Mozart, murieron en la pobreza.

      Otro de los "perdedores" fue Robert Schumann, demasiado romántico, demasiado innovador, demasiado genial.

      Bruckner fue un gran compositor, esa 7ª sinfonía es magnifica.

      Otro que gozo de popularidad pero que más tarde fue considerado demasiado conservador y por tanto poco interesante fue Johannes Bramhs, su 3ª sinfonía es magnifica, especialmente el tercer movimiento, tiene un lirismo impresionante. Te paso el enlace a un vídeo de esta preciosa composición.

      https://www.bing.com/videos/search?q=brahms+3%c2%aa+sinfon%c3%ada+v%c3%addeo+youtube&qpvt=Bramhs+3%c2%aa+sinfon%c3%ada+v%c3%addeo+youtube&FORM=VDRE#view=detail&mid=14EB891C0B290B375F6614EB891C0B290B375F66

      Atento a partir del minuto 27, en donde se interpreta ese precioso tercer movimiento, el "poco alegretto". La orquesta es la Filarmonica de Viena dirigida por Leonard Bernstein, una muy buena combinación.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Cierto, Sergi, lo de Mozart, pero fue por su mala cabeza, al genio desquiciado le acompañó el éxito desde muy pequeño, ya sabes... Y Schumann, un genio adelantado a su tiempo... Y el melancólico Corelli, con sus depresiones...

    Veo, Sergi, que tenemos gustos musicales bastantes parecidos, ese tercer movimiento de la 3ª de Bramhs posiblemente sea el fragmento de obra clásica que más he escuchado (aparte del Requiem mozartiano), además tiene para mi un muy especial significado sentimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mozart era un inconsciente, a pesar de todos sus éxitos murió en la pobreza, quizás era demasiado genial para ser comprendido.

      Corelli, si, otro que tenía graves problemas depresivos. Tchaikovsky fue otro gran compositor con grandes problemas, su música lo demuestra claramente, lo llamaron "maquina de sollozar", pero su música es de una gran belleza, gracias a el descubrí la música clásica.

      http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/tchaikovsky.html

      Ese tercer movimiento de la 3ª sinfonía de Bramhs demuestra que ese gran compositor no era tan académico como muchos pensaron, tiene una sensibilidad pocas veces igualada.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    2. Conocí la música clásica gracias a una modesta película de principios de los 70, "La pasión de vivir", un biopic de Tchaikovksky del realizador Ken Rusell con Richard Chamberlain de protagonista.

      La película no es nada del otro mundo pero la música es formidable. Ya desde el comienzo, con el concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovksy, te engancha.

      Te paso un enlace al principio de esa película.

      https://www.bing.com/videos/search?q=la+pasi%c3%b3n+de+vivir+ken+russell+v%c3%addeo+youtube&qpvt=La+pasi%c3%b3n+de+vivir+ken+rusell+v%c3%addeo+youtube&FORM=VDRE#view=detail&mid=E13FE86723C7DF1A3F12E13FE86723C7DF1A3F12

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    3. No conocía la peli, gracias, menudo comienzo. Sergi, hay que ser un genio para componer tal cosa. El piano es un instrumento tan fuerte, tan protagonista, -mucho más que el órgano diría yo-, que maridarlo con una sinfónica debe ser tarea difícil para empezar... Asombroso Tchaikosky

      Eliminar
  3. Y hablando de piano, Sergi, y sin salirnos de este país y de la música "clásica": Albéniz, Turina, Falla... -ya dentro del impresionismo-, verdaderos monstruos que influenciaron a Debussy, Ravel, Stravinsky...

    ResponderEliminar
  4. Y no hemos mencionado, Sergi, que fue Schubert el "inventor" de la canción moderna. Sus Lieder, -poemas musicados, cantados con el acompañamiento del piano- supusieron la liberación de las arias, tradicionalmente ligadas a la Opera, tomando cuerpo de identidad como tales canciones. Ahí es nada...
    Saludos,
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Manolo, el piano es un instrumento que puede protagonizar cualquier obra, muy complicado. La música de Tchaikovsky es magnifica y ese concierto es de las mejores composiciones para piano y orquesta que jamás se hayan realizado.

      Esos tres grandes compositores que mencionas efectivamente influenciaron a varios de los compositores de inicios del siglo XX, con Debussy la influencia es más que evidente.

      Efectivamente los lieder de Schubert fueron el inició de la moderna canción, otros grandes compositores de lieder que siguieron su estela fueron Schumann y Mendelshonn, ambos sentían un gran aprecio por la música de Schubert, creo que fue Schumann el que "descubrió " 9ª sinfonía de Schubert y se la dio a conocer a Mendelshonn el cual fue el primero en ejecutarla.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar