viernes, 29 de agosto de 2014

El centenario del inicio de la I Guerra Mundial

Por estas fechas hará 100 años que Europa, y más tarde el resto del mundo, se embarcaron en una gran matanza, ¡diez millones de muertos!.

Ninguno de los países participantes puede considerarse el máximo responsable del comienzo de la I Guerra Mundial. Todos ellos se tenían ganas.



Francia tenía ansias de venganza contra Alemania que tras la guerra franco-prusiana de 1870 le arrebato parte de su territorio. Los Ingleses estaban muy preocupados por el incremento de la potencia naval de Alemania que amenazaba su supremacía naval y su desarrollo industrial y comercial que se estaba convirtiendo en un serio competidor de Gran Bretaña. El Imperio Austro Húngaro tenía el problema de estar compuesto de varias nacionalidades que pugnaban por independizarse, especialmente en los Balcanes, movimiento alentado por Serbia y respaldado por Rusia. El Imperio Ruso debatía entre la revolución y el patriotismo, aparte del temor del expansionismo Austriaco que, tras las guerras balcanicas inmediatamente anteriores, se había adueñado de Bosnia, lo cual amenazaba el comercio exterior ruso que se producía principalmente por el Mar Negro. Alemania se estaba convirtiendo en la segunda potencia mundial, solo un poco por detrás de Gran Bretaña, además estaba convencida de que la guerra era inevitable y decidió que había que hacerla cuanto antes.


La flota alemana en 1914, la segunda más poderosa del mundo y motivo de inquietud para los británicos

Otros países acabaron entrando en guerra. Italia, que formaba parte de la triple alianza junto Alemania y Austria, tenía reclamaciones territoriales contra Austria y entro en la guerra a favor de los aliados franceses, británicos y rusos. Turquía, temerosa de Rusia, se alió con alemanes y austriacos, lo mismo que Bulgaria. Rumanía se alineo con los aliados, lo mismo que más tarde haría Grecia. Japón, deseoso de adueñarse de las colonias alemanas en oriente, declaro la guerra a Alemania. Los Estados Unidos, que teóricamente eran neutrales, ayudaron a británicos y franceses enviando suministros lo cual, debido al hundimiento de buques neutrales por parte de los submarinos alemanes y los intentos de Alemania de involucrar a México a cambio de ayudarlo a recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1848, acabo provocando la declaración de guerra de Estados Unidos a Alemania y sus aliados.


grabado del atentado de Sarajevo, el desencadenante de la I Guerra Mundial

Todo esto condujo a un callejón sin salida. El simple disparo de un nacionalista serbio, que mato al heredero del Imperio Austro Húngaro, fue el detonante. Se cruzaron ultimatums imposibles de cumplir entre todos los contendientes. En unas pocas semanas, de julio a agosto de 1914, toda Europa se precipitó a la catástrofe.

Os dejo el enlace a un buen libro que narra estas apasionantes semanas "Los cañones de agosto" de Barbara W. Tuchman. Es muy interesante y espero que compartáis mi opinión.
"Los cañones de agosto", Barbara W. Tuchman

Dejo también el enlace a un excelente documental que narra estas decisivas semanas.
Inició de la I Guerra Mundial, documental

2 comentarios:

  1. Sergit, enhorabuena por el blog. Buena idea la de unificar varias temáticas que le gustan a uno en un sólo blog. Yo me introducido en la historia de la I GM a raiz del 100 aniversario. Por lo que aprovecho para recomendar también a los que se quieren introducirse en el tema el libro de Juan Eslava http://www.juaneslavagalan.com/ficha.php?id=79, muy recomendable. Un saludo, y a mejorarse.

    Elías (eli71)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elías, me pareció una buena idea montar un blog de temas variados, es poco probable que haya alguien a quien no le interese algo de lo que he escrito.

      Te agradezco que me hayas enviado este enlace, puedes estar seguro de que lo miraré con atención

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar