domingo, 31 de agosto de 2014

Master & Commander

Esta tarde trás comer, me he sentado en el sofá para disfrutar de una de mis películas preferidas, "Master & Commander, al otro lado del mundo".


Las guerras napoleónicas fueron un periodo de hazañas navales cuyos protagonistas afrontaron los peligros del mar en pequeños buques de madera movidos por el viento.

Uno de estos intrépidos marinos fue Jack Aubrey (Russell Crowe) comandante del HMS (His Majesty Ship) Surprise, una fragata de 28 cañones tripulada por un par de centenares de marinos.

En 1805 Aubrey recibe la orden de capturar una poderosa fragata francesa, la Acheron. En una mañana neblinosa del Atlántico Sur la Acheron se acerca a la Surprise y desde menos de una milla de distancia dispara sus poderosos cañones causando graves daños a la Surprise.



Los tripulantes de la Surprise no se dejan amilanar y cuando el buque francés se acerca lo suficiente disparan sus cañones. Los proyectiles de hierro de 12 libras no consiguen traspasar los costados de la Acheron de más de medio metro de grosor y construidos con robusta madera de roble. Por el contrario la artillería del buque francés, con cañones que disparan proyectiles de 24 libras, atraviesa fácilmente los costados del navío británico. Fastidiado por este fracaso Aubrey se mete en un espeso banco de niebla despistando al buque francés.



Repara como puede sus daños y vuelve a buscar a su contrincante, este vuelve a sorprenderle y le persigue durante todo un día ganando terreno poco a poco. Afortunadamente al caer la noche la Surprise consigue despistar al enemigo.

Al día siguiente la Surprise se lanza en su busqueda y pronto acaba por encontrarlo, esta vez Aubrey es el que consigue sorprender al buque francés. Lo persigue hasta el Cabo de Hornos donde una espantosa tormenta que casi hunde su barco le obliga a desistir.





Se dirige a las Islas Galápagos, ya en el Océano Pacífico, para aprovisionarse. El cirujano del barco, el doctor Maturin, interpretado por el actor Paul Bettany, se encuentra en su elemento, es un naturalista aficionado y un evolucionista "avant la lettre". Pero mientras se dispone a partir de exploración aparece un bote con naufragos, son los tripulantes de un ballenero británico que ha sido capturado por el Acheron.

Inmediatamente, y para disgusto del cirujano, la Surprise parte en la busca del navío francés. En un desgraciado accidente el cirujano recibe un disparo y Aubrey, consciente de que a bordo del barco sería muy peligrosa una operación, vuelve a las Galápagos en donde el cirujano se opera a sí mismo.



Aubrey y Maturin son grandes amigos, tienen además una afición en común, la música. En varias escenas de la película se les ve interpretando a dúo varias hermosas piezas, Audrey al violín y Maturin al violonchelo. Son algunos de los momentos más hermosos de la película.

Medio recuperado, y aprovechando que Aubrey tiene previsto quedarse unos días, parte de exploración con uno de los guardiamarinas. Se dirigen al otro extremo de la isla recogiendo ejemplares por el camino, al llegar se encuentran con que la Acheron esta llegando. Inmediatamente da media vuelta y para llegar más rápido a la Surprise tiene que abandonar su preciosa colección.



Una vez allí informa a Aubrey de que la Acheron anda por los alrededores y el comandante de la Surprise decide ir en su busca camuflando su fragata como un inocente buque ballenero. La Acheron pronto encuentra al "inocente" ballenero y se acerca lo suficiente como para que la Surprise dispare sus cañones a quemarropa destrozando el palo mayor de la Acheron. Luego se pone a su popa y le envía una andanada completa que causa graves daños y muchas víctimas en el buque francés pues la popa es la zona más vulnerable de estos buques.



Finalmente la abordan y tras una encarnizada pelea se adueñan de la Acheron. Aparentemente el comandante del navío francés ha muerto en el combate, eso es lo que informa el cirujano de la Acheron. 

Se celebra el funeral por las víctimas del combate, es uno de los momentos más emotivos del película. Vemos como los tripulantes de la Surprise meten los cadáveres de sus camaradas en un saco que cosen y luego, tras una sentidas palabras de Aubrey, los arrojan al mar, como era costumbre entre los marinos.


Aubrey delega en su segundo de a bordo para que comande el capturado buque francés. Luego, conversando con Maturin, se entera, con gran sorpresa por su parte, de que el cirujano francés es en realidad el comandante del Acheron. Temiendo que el comandante francés vuelva a apoderarse de su presa da medía vuelta para volver en su busca. Así acaba este excelente film de aventuras navales.

El realizador de la película, Peter Weir ya había tenido muchos grandes éxitos como "Único testigo", "El club de los poetas muertos", "Matrimonio de conveniencia" o el "Show de Truman". Pero este este es su film más espectacular, con un magnifico trabajo de reconstrucción histórica, una extraordinaria fotografía, unos excelentes actores y un buen guión que emociona por momentos. Un film más que recomendable y que vale la pena ver más de una vez para captar todos los detalles.

Dejo el enlace a un muy buen trailer que he encontrado, espero que os guste y os haga venir ganas de ver la película al completo.
Master & Commander, trailer

Si el trailer os ha gustado en este enlace podréis ver la película completa en versión original, sin duda os gustará más escuchar a esos grandes actores y no el doblaje.
Master & Commander, versión original en inglés

Aquí podréis encontrar mucha información sobre la gran saga de Patrick O'Brian, en esta impresionante colección de novelas se basa esta magnífica película. Podréis participar en esta página aportando vuestros comentarios.
Aubrey - Maturin, web

No hay comentarios:

Publicar un comentario