miércoles, 24 de septiembre de 2014

Beethoven

Ludvig Van Beethoven probablemente es, junto con Johann Sebastian Bach y Wolgang Amadeus Mozart, uno de los mayores genios de la música.


Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Hijo y nieto de músicos su padre lo inició desde niño en la música impartiendole una severa disciplina, al igual que le ocurrió Mozart y, como este, empezó a actuar en público durante su infancia.

En 1782 empezó a trabajar en el teatro de la corte como ayudante de Neefe y pudo asistir a los ensayos de las óperas que allí se representaban. En 1794 el príncipe elector Maximilian Franz lo nombro organista de su capilla y seguidamente viajo a Viena donde conoció a Wolfgang Amadeus Mozart. Volvió a su ciudad natal donde conoció al gran músico Joseph Haydn que fue su mentor.

Volvió a Viena en 1792 donde pronto gano fama por su talento y comenzó su imparable carrera como compositor. En 1800 dio su primer concierto, sin embargo poco después comenzó a perder agudeza auditiva.

Poco a poco empezó a retirarse de la vida pública lo cual hizo que se volcase por completo en la composición con una explosión creadora comparable a la de Mozart. Compuso una opera, sonatas, música de cámara y nada menos que nueve sinfonías, la última de las cuales, la novena, la estreno en 1824 en una sala abarrotada de público.

Su salud continuó empeorando y en los últimos meses de su vida compuso sus últimos cuartetos de cuerda, realmente innovadores. Murió el 26 de marzo de 1827 en Viena debido a una neumonía, su entierro fue multitudinario, al menos asistieron 20.000 personas.

Dejo el enlace a una magnifica interpretación de una de sus más hermosas obras, la sexta sinfonía, la "Pastoral", una música realmente relajante. Es una de las que suelo escuchar cuando escribo o estoy observando por mi telescopio.
6ª Sinfonía

Dejo también el enlace a una excelente biografía de este genial compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario