martes, 16 de septiembre de 2014

Grieg

Durante la segunda mitad del siglo XIX hubo varios compositores encuadrados en el llamado "romanticismo tardío" que se inspiraron en la música popular de sus respectivos países. Uno de estos compositores "nacionalistas" fue el noruego Edward Grieg.


Nació el 15 de junio de 1843 y murió el 4 de septiembre de 1907. Muy pronto dio pruebas de su gran talento como interprete, sobre todo con el piano, y como compositor.

Aunque no pueda considerarse uno de los "grandes" su música es extraordinariamente hermosa. No merece el desdén con que a menudo se le trata. Sus composiciones están llenas de belleza y elegancia, no todos pueden decir lo mismo. Sin duda los hermosos paisajes de Noruega le inspiraron profundamente, los fiordos noruegos son algo que hay que ver al menos una vez en la vida.

Quizás su más hermosa obra es "Peer Gynt", el principio es quizás una de las melodías más hermosas que se hayan compuesto, me recuerda mucho a la Sexta Sinfonía de Beethoven, la "Pastoral".

Dejo el enlace a esta magnifica obra de arte. Seguro que el principio os suena mucho,"La mañana".
Peer Gynt, suites 1 y 2

Dejo también el enlace a una buena biografía de este gran compositor.
Grieg, biografía

2 comentarios:

  1. Compositor con un lirismo máximo, Sergi.

    No se le puede tildar a Grieg de músico "menor", ni sus músicas son "menores" por inspiradas en el folklore. Afortunadamente, hoy ya no. La suite ha sido interpretada por todas las grandes orquestas del globo y directores, incluyendo a la de Berlín y Karajan.

    Tuve la inmensa fortuna de escuchar hace veinte años en el Maestranza a la Filarmónica de Oslo (cuyo impulsor y primer director fue precisamente Grieg). Dirigida por Mariss Jansons, interpretó un programa que, recuerdo, incluía nada más y nada menos que la 3ª de Bramhs (vaya 3er movimiento) y la 10ª de Shostakovich.

    De postre, al pedir la concurrencia un bis, Mariss despidió a sus músicos de percusión, viento madera y metal, quedándose sólo con una orquesta de cuerda con la que interpretó las Melodías Elegíacas de Grieg. Desde entonces y sobre todo la segunda de esas dos composiciones, "La última primavera", es una de mis músicas de cabecera. Ahí la dejo para el que guste:

    http://youtu.be/0jKoNULze0Y

    Saludos,

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo.

      Efectivamente no se le puede considerar un músico "menor", ni mucho menos, mi opinión, como ya he comentado, es que en el pasado no se le valoró lo suficiente pero, tal como comentas, con el tiempo se ha revalorizado.

      Algo parecido ocurrió con Mendelssonhe y también con Bramhs en vida gozaron de gran popularidad pero luego se consideró que su música era demasiado conservadora, al contrario de, por ejemplo la de Schumann.

      Sin embargo en la actualidad los tres se han revalorizado hasta alcanzar la fama eterna que merecen.

      Fuiste muy afortunado al escuchar a la Filarmónica de Oslo. Por cierto, la 3º sinfonía de Bramhs y, especialmente el tercer movimiento, es magnifica, ese tercer movimiento, el "poco allegreto" lleno de melancolía, me recuerda a algunas de las obras de Tchaikovsky, otro compositor que aunque gozo de gran popularidad entre el público, tuvo a bastantes críticos que le tildaron de "maquina de sollozar".

      Precisamente en mi artículo sobre Bramhs doy un enlace a un concierto de su tercera sinfonía y hago mención de la gran belleza de ese tercer movimiento. Te paso el enlace.

      http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/09/bramhs.html

      Gracias por el enlace que me has pasado, es realmente una música preciosa. Este es el tipo de música, como la 6ª sinfonía de Beethoven, la "Pastoral", que suelo escuchar cuando escribo o observo con mi telescopio.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar