lunes, 15 de septiembre de 2014

James A. Michener "Centennial"

La historia de la exploración y la colonización del oeste norteamericano es apasionante. Se han escrito muchos libros y se han realizado multitud de películas sobre este tema, pero me gustaría destacar la monumental novela del James A. Michener "Centennial".


James A. Michener fue un gran escritor que se especializo en novelas históricas. Tengo dos de ellas "Espacio" en donde se narra la carrera espacial y "Centennial", la exploración y colonización del oeste norteamericano.

Los protagonistas de sus novelas son personajes ficticios, pero es fácil reconocer a personajes reales. Por ejemplo en "Centennial" el personaje del  coronel Skimmerhorn se corresponde perfectamente con el coronel Chivintong, el autor de la matanza de "Sand Creek"

Quizás su mejor novela es "Centennial", un magnífico relato sobre la exploración y colonización del oeste norteamericano. La escribió en 1974, un par de años antes del bicentenario de la declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pocos años más tarde, en 1978, se realizo una excelente serie de televisión basada en esta gran novela.



Es una gran serie de TV al igual que otras que se realizaron por los mismos años, como "Shogun", "Yo Claudio" o "Vientos de guerra". Esta muy bien ambientada, se presta mucha atención a los detalles, narra la verdadera historia de la exploración y colonización del oeste norteamericano: los indios, los tramperos, las caravanas, los vaqueros...Por si eso fuera poco los interpretes son de lo mejor: Richard Chamberlain, Raymon Burr, Barbara Carrera, Chad Everett, Timoty Dalton, Lynn Readgrave...la lista es interminable

Dejo tres enlaces a esta interesante historia, vale la pena verlos.

El primero es para poder descargar esta magnifica novela en formato PDF.

El segundo es para poder ver el primer capítulo de la excelente serie de TV basada en esta gran novela.

El tercer enlace es para descargar en PDF un gran libro sobre las guerras indias del escritor Dee Brown, "Enterrad mi corazón en Wounded Knee".

4 comentarios:

  1. Un tema apasionante. De momento, me descargo la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tema apasionante, la novela es magnifica, de lo mejor que he leído sobre este tema.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Hola Sergi soy Juan Manuel, veo que tenemos gustos muy muy similares,jeje, no veas como disfruto cada vez que leo tu blog....
    Mira te escribo para recomendarte un puñado de libros:

    Hay un autor llamado Gregorio Doval que ha escrito sobre la conquista del oeste y sobre los indios norteamericanos, ambos son de rápida y sencilla lectura , pero están bien escritos y son muy didácticos.

    También hay un autor medio Iroqués medio francés llamado WILLIAM CAMUS, destacó por especializarse en literatura juvenil, barco de vapor editó en los ochenta la pentalogía de las aventuras de Pete breakfast, que se inició con " El fabricante de lluvia" que aún conservo para el deleite de mis hijos.

    Tiene un libro juvenil llamado "el gran miedo" que narra la batalla de little big horn,Pero para más mayoretes destacaría "mis abuelos los pieles rojas" y la novela corta " un hueso en la autopista".

    Tambien escribió C.F pero "cheyennes 2112" y "una india en las estrellas" no me gustaron mucho...

    Y para terminar no debes perderte la serie de STEVEN SPIELBERG "into the west", sensacional!!! yo la tuve que ver en inglés pero supongo que la encontrarás al menos subtitulada...

    y ya paro que me conozco y cuando me gusta algo no paro...jeje un saludo Sergi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel.

      Me alegro de que te guste mi blog, siempre resulta estimulante saber que hay personas con mis mismos gustos y aficiones,

      Muchas gracias por tus recomendaciones, no conocía a estos dos autores pero dado que pareces conocer bien un tema que me interesa intentaré encontrar los libros que me has comentado así como la serie de Spielberg, estoy seguro de que van a gustarme.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar