domingo, 14 de septiembre de 2014

Napoleón Bonaparte

El 14 de septiembre de 1812, hoy hace 202 años, la "Grande Armée" del Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, llegó a Moscu, el cenit y al mismo tiempo el principio del fin de su carrera.

Napoleón es una de las figuras clave de la historia mundial, tanto como político como militar, y su influencia en la conformación de la moderna Europa sigue patente tras dos siglos.


Pintura ecuestre de Napoleón, realmente inspiradora

Nacíó el 15 de agosto de 1769 en la ciudad de Ajaccio en Córcega, solo hacía un año que esta isla paso a poder de Francia. Su padre, miembro de la nobleza local fue nombrado representante de Córcega en la corte del Rey de Francia Luis XVI.

Se traslado a la Francia continental con su familia y allí su padre consiguió que ingresara en una escuela militar a la edad de diez años. No era un buen estudiante, excepto en matemáticas, historia y geografía, pero pronto destaco entre sus compañeros por su carisma y dotes de mando.

Tras salir de la la escuela militar ingreso en la "École Royale Militaire" de París en donde se graduó en 1785. Tras su graduación fue asignado a la guarnición de Valence. Poco más tarde estalló la Revolución Francesa, los tiempos de la guillotina. Fueron tiempos peligrosos pero llenos de oportunidades para personas inteligentes, ambiciosas, audaces, con gran capacidad de trabajo y sin escrúpulos, exactamente la clase de persona que era Napoleón.


La guillotina en pleno funcionamiento

Su primera oportunidad fue en el sitio de Toulon, entonces en manos de los británicos. Fue nombrado comandante de artillería y ideo la estrategia que permitió echar a los británicos de ese importante puerto francés. Gracias a ello fue nombrado general de brigada, pero en esos tiempos las cosas cambiaban muy rápidamente y a menudo fatalmente, cayo Robespierre y Napoleón estuvo a punto de pagar con su vida su asociación con el.

Fue puesto en libertad por falta de pruebas y entonces se le ofreció la segunda oportunidad. Un grupo de contrarevolucionarios intentó un golpe de estado, contaban con el apoyo de la mayor parte de la guarnición de París. Se encomendó a Napoleón la defensa de la república y con un ejercito muy inferior en número logró imponerse. Esta victoria le permitió llegar a las más altas esferas y al poco tiempo se caso con Joséphine de Beauharnais, la amante de Paul Barras, el máximo líder del gobierno.


Expansión de Francia durante la Revolución y el Imperio

Gracias a estas buenas relaciones pudo conseguir el mando del ejercito de Italia. En poco tiempo consiguió que esas tropas desmoralizadas se convirtieran en un ejercito eficaz, especialmente por sus buenas relaciones con los soldados, algo que la mayoría de los grandes generales han tenido siempre en cuenta, conocer a sus soldados, conocer sus nombres, sus inquietudes, mostrarse cercano a ellos. Consiguió imponerse a los ejércitos austriacos, muy superiores en número y merced a esas victorias se convirtió en uno de los personajes clave de Francia, de hecho se hizo demasiado popular, más de lo que estaban dispuestos a aguantar los miembros del directorio (el gobierno revolucionario francés)

Tras la campaña de Italia se propuso invadir Egipto, entonces provincia Turca pero muy influenciada por los intereses británicos pues era clave para proteger su dominio naval en el Mediterráneo y la ruta hacía la India. El gobierno inmediatamente aprobó la expedición a pesar de su elevado coste y los altos riesgos, era una manera de tener fuera a Napoleón una temporada, incluso con un poco de suerte podía perder la vida.

Al principio la expedición fue "viento en popa", se apodero de la isla de Malta y eludiendo a la flota británica desembarco en Alejandría. Pocos días más tarde, en la Batalla de las Pirámides, derroto a los mamelucos a pesar de que estos eran cuatro veces más numerosos, una de las frases de la arenga a sus tropas antes de la batalla fue: "desde lo alto de esas pirámides cuarenta siglos os contemplan", realmente inspirador. En esa expedición se descubrió la piedra de Rosetta que posteriormente permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos egipcios.


La Batalla de las Pirámides

Sin embargo empezaron los reveses, los británicos encontraron a la flota francesa en la Bahía de Abukir y la destrozaron casi por completo. Privado de comunicación con su patria Napoleón siguió adelante, hacia Siria. Allí se vio detenido en la fortaleza de San Juan de Acre, el sitio duro siete meses y los franceses no pudieron tomar la ciudad. El diezmado ejercito francés volvió a Egipto donde Napoleón recibió ordenes de volver a Francia abandonando a su ejercito, una decisión difícil de aceptar.

Una vez de vuelta a Francia hizo sus maniobras políticas y se alió con dos destacados políticos para dar un golpe de estado que triunfo quedando los tres como únicos dirigentes de la república. Se redacto una nueva constitución en la que Napoleón se convirtió en el primer cónsul de la república. Como máximo dirigente Napoleón impulso una serie de reformas, entre ellas un novedoso código civil, sus reformas buscaron estabilizar Francia y lo consiguió.


Tras coronarse a si mismo como Emperador Napoleón corona a Joséphine como Emperatriz

Volvió a dirigir un ejercito a Italia y en varias batallas consiguió imponerse a los austriacos, quedando Italia como un protectorado francés. Al mismo tiempo consiguió pactar una tregua con Gran Bretaña, la Paz de Amiens. Gracias a estos éxitos se convirtió en cónsul vitalicio y en 1804 en Emperador de Francia.

La paz con Gran Bretaña duro poco y Napoleón concibió el plan de invadir ese molesto enemigo. Sin embargo para eso había que conseguir engañar a la flota británica el tiempo suficiente para que su ejercito desembarcara, fue un fracaso que culminó en la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la flota británica al mando de Nelson.

Batalla de Trafalgar

Tras el fracaso de ese proyecto, y en vista de que austriacos, prusianos y rusos se habían envalentonado lo suficiente como para aliarse y reunir un ejercito decidió ir a por ellos. El 2 de noviembre de 1805 derroto a los ejércitos de Austria y Rusia, comandados por sus dos emperadores, en la famosa batalla de Austerlitz, obligando al emperador de Austria a firmar la paz y a reconocer el dominio francés sobre Italia, conquisto luego el reíno de Nápoles y hizo que su hermano José fuera nombrado rey, los inicios de una cadena de reinos gobernados por sus hermanos y cuñados, todos ellos vasallos de Francia.


Tras la Batalla de Austerlitz el Emperador de Austria se entrevista con Napoleón

El Rey de Prusia y el Zar de Rusia no se conformaron con ello y formaron una alianza. Napoleón derroto al ejercito prusiano en Jena y al ruso en Friedland. A consecuencia de esas victorias se estableció un tratado de paz en el que Prusia perdía gran parte de sus territorios y luego, en una entrevista en medio del río Niemen, entre Napoleón y el Zar Alejandro I de Rusia, Rusia se convirtió en aliado de Francia, perdiendo su parte de Polonia que paso a convertirse en el Ducado de Varsovia, formando parte del nuevo Imperio Francés.

Solo quedaba un enemigo por someter, Gran Bretaña, este pequeño país insular siempre se ha opuesto a cualquiera que intentará dominar Europa y lo ha conseguido, primero contra España, luego contra Francia y finalmente contra Alemania. Para obligar a los británicos a pedir la paz Napoleón se propuso bloquear toda Europa a los buques británicos, pero había un punto flaco, Portugal, Napoleón decidió invadir ese país y de paso acabar con la monarquía española instalando a su hermano José como rey de España. Por supuesto los españoles no tragaron y el 2 de mayo los habitantes de Madrid se lanzaron contra el ejercito francés, no tuvieron éxito en su rebelión y al día siguiente los franceses castigaron a los rebeldes. Los hechos del 2 y el 3 de mayo están magnificamente ilustrados en dos de las más conocidas pinturas de Goya.


Levantamiento del 2 de mayo


Fusilamientos del 3 de mayo

El ejercito Francés ocupo la mayor parte de España y de Portugal, sufrieron una grave derrota en Bailen, la primera vez que un ejercito francés se tuvo que rendir al enemigo. Napoleón tuvo que venir personalmente y durante algún tiempo pareció que las cosas iban bien, pero la guerra en España fue atroz, una guerra de guerrillas que desgasto poco a poco a las fuerzas de ocupación francesa, se calcula que el ejercito francés perdió unos 200.000 soldados en esa feroz guerra. Además los británicos estaban en Lisboa y fue imposible echarlos de allí. Con el tiempo los españoles, aliados con los británicos, consiguieron expulsar a los franceses de España.


Tras la Batalla de Bailen el general Dupont se rinde ante el general Castaños

Napoleón pensó que la mejor manera de ser aceptado por las restantes monarquías europeas era emparentar con ellas y por ello se divorció de Joséphine para así casarse con Maria Luisa de Habsburgo, la hija del Emperador de Austria, con ella tuvo un hijo al que dio el titulo de Rey de Roma.

Sin embargo la situación era precaria, principalmente por el poco empeño que Rusia ponía en el bloqueo a los ingleses. Napoleón decidió invadir el Imperio Ruso. Reunió un ejercito de más de medio millón de soldados, la "Grande Armée", integrado por franceses y soldados de otros países "aliados", como Prusia y Austría. Fue un fracaso, aunque consiguió llegar a Moscu a finales del verano de 1812, no le quedo más remedio que retirarse en octubre tras el incendio de la ciudad por los rusos que privó a la "Grande Armée" de su refugio de invierno. Sufrieron hambre, frió, ataques de los rusos y apenas 20.000 hombres de medio millón de soldados consiguieron regresar a su patria. Fue el mayor de los errores de Napoleón, el segundo fue insistir en dominar España, en donde las guerrillas estaban diezmando a su ejercito.


Retirada del ejercito francés tras el incendio de Moscu

Tras el desastre de Rusia Napoleón reorganizo su ejercito y durante unos meses consiguió mantenerse, pero tras la batalla de Leipzig el 16 de octubre de 1813 se vio con claridad que era el final del Imperio Francés.

Los ejércitos aliados entraron en Francia y Napoleón abdico aceptando ser nombrado principe de la isla de Elba, cerca de la costa Italiana. Pero las noticias que venían de Francia, que eran de descontento ante la instauración de la monarquía borbonica y su ambición le decidieron a volver a Francia. No tuvo ningún problema en hacerse de nuevo con el poder y comenzó el "Imperio de los cien días".


Batalla de Waterloo, los cuadros de infantería ingleses detienen una carga de la caballería francesa

Naturalmente las otras potencias europeas no podían permitir esa situación y inmediatamente movilizaron sus ejércitos. En la llanura de Waterloo, el 18 de junio de 1815 el ejercito de Napoleón se enfrento con la fuerza aliada de británicos y prusianos comandada por el Duque de Wellington y el Mariscal Blücher, Napoleón perdió esa decisiva batalla. Durante un tiempo albergó la idea de huir a los Estados Unidos, incluso suicidarse, pero decidió entregarse a los vencedores para que estos se ensañaran con el en lugar de con Francia.


Napoleón en Santa Elena

Lo exiliaron a la isla de Santa Elena, una pequeña roca perdida en medio del Atlántico meridional, a un tercio de camino entre África y Sudamérica, donde murió el 5 de mayo de 1821. Sus restos fueron repatriados a Francia en 1840 y su lugar de descanso esta bajo la cúpula de "Les Invalides" en París. La tumba de Napoleón es visitada constantemente por viajeros y turistas.


Tumba de Napoleón Bonaparte

¿Que valoración se puede hacer de Napoleón? ¿fue un tirano? ¿un déspota dedicado únicamente a satisfacer su ambición? ¿un liberador?. Es difícil hacerse una opinión sobre un personaje tan fascinante como el. Probablemente le movía la ambición pero esa ambición permitió transmitir a toda Europa y al resto del mundo los ideales de la revolución francesa: "liberté, égalité et fraternité", la idea de que un gobernante debe de estar sujeto a las leyes, no ser el la ley. La medida de su grandeza la da el hecho de que prefirió entregarse a sus vencedores para que estos se ensañaran con el en lugar de hacerlo con Francia. Otros dictadores intentaron huir o se suicidaron, fueron incapaces de afrontar sus responsabilidades. Por eso Napoleón reposa bajo la monumental cúpula de "Les Invalides" en París, es algo que ningún otro personaje considerado como un dictador puede decir. Las grandes revoluciones que sacudieron Europa durante la mayor parte del siglo XIX y las unificaciones de Italia y Alemania probablemente no se habrían producido sin Napoleón.


Europa tras las guerras napoleonicas

Dejo unos enlaces.

El primero es una muy interesante y extensa biografía de Napoleón el Grande.
Napoleón Bonaparte, biografía

En esta misma web podemos encontrar una completa información sobre sus batallas.
Napoleón Bonaparte, sus batallas

Los tres siguientes son para poder visionar un excelente documental, en realidad un docudrama sobre los inicios de la carrera militar de Napoleón, en concreto este documental se centra en el primero de los acontecimientos clave de su vida, el sitio de Toulón.. El documental está dividido en tres partes, dejo los enlaces a cada una de las partes.
Napoleón, documental 3ª parte

El último nos remite a la extraordinaria novela histórica de Max Gallo "Napoleón, la novela". El autor es un excelente escritor especializado en ensayos históricos, biografías y novelas históricas, este relato es un buen ejemplo de ello.



Entre sus ensayos históricos tenemos, "1914, el destino del mundo", "Los Cristianos" y "La noche de los cuchillos largos". Entre sus biografías están, "César Imperator", "Los romanos: Marco Aurelio", y "Los Romanos: Constantino el Grande, el Imperio de Cristo". Entre sus novelas históricas destaca, sin lugar a dudas, la monumental "Napoleón: la novela" de la cual dejo el enlace.
Max Gallo, "Napoleón, la novela"

No hay comentarios:

Publicar un comentario