miércoles, 10 de septiembre de 2014

La caza del Octubre Rojo

Una de las mejores películas de aventuras marinas modernas es "La caza del Octubre Rojo", del gran director John Mc Tiernan y interpretada por actores de la talla de Sean Connery, Alec Baldwin, San Neill, Scott Glenn y James Earl Jones entre otros, sin duda un gran reparto. La película esta basada en la primera novela del escritor norteamericano Tom Clancy. Esta noche, tras la cena, la he vuelto a ver por enésima vez.


Mediados de la década de los ochenta, la "Guerra Fría" esta en uno de sus momentos más tensos. Los soviéticos han instalado misiles nucleares de alcance medio SS-20 apuntando a las principales ciudades europeas. Los norteamericanos instalan en Europa Occidental los misiles nucleares de alcance medio "Pershing" y "Cruiser". Los submarinos nucleares con misiles balísticos patrullan los océanos del mundo, una situación explosiva. Tuvimos suerte, mucha suerte, de que no se desencadenara una guerra que habría acabado por completo con la civilización.

De la base de Polyarny, cerca de Murmanks, en la península de Kola, en el norte de la Rusia Europea, Unión Sovíetica, parte el submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear "Octubre Rojo".


Es un submarino de la clase "Typhoon", denominación norteamericana, en Rusia se conocen como clase "Akula" (tiburón). Son los mayores submarinos que se han construido en el mundo, con una eslora cerca de 600 pies (unos 190 metros), una manga de 80 pies (unos 25 metros) y un desplazamiento de unas 30.000 toneladas.

El "Octubre Rojo" tiene algunas características especiales. En primer lugar lleva 26 misiles SSN-20 en lugar de los 20 que llevan los demás miembros de su clase. En segundo lugar, y mucho más importante, lleva un nuevo sistema de propulsión silenciosa que le permite acercarse sigilosamente a unos pocos cientos de km de la costa enemiga y disparar sus misiles de modo que entre el lanzamiento y la llegada al objetivo solo pasen unos pocos minutos, desbaratar la cabeza de mando del enemigo. Con sus 26 misiles, cada uno de ellos dotado de ocho bombas de hidrógeno de medio megaton (equivalente a medio millón de toneladas de TNT), el "Octubre Rojo", el "Krasny Octobray", es un buque que puede aniquilar 200 ciudades.

Al mando del "Octubre Rojo" esta el capitán de navío Marko Raimius (Sean Connery), un viejo lobo de mar que ha ensayado todos los nuevos submarinos soviéticos.


Sin embargo no esta de acuerdo con el propósito de este buque, como todo verdadero marino es un amante de la libertad. Además su esposa murió un año atrás debido a que el doctor estaba bebido, pero como tenía una muy buena posición el el Partido Comunista de la Unión Soviética no tuvo ningún castigo.

Desde hace años Raimius selecciona cuidadosamente a sus oficiales y junto con ellos decide desertar a los Estados Unidos aprovechando el mando de este submarino. Poco antes de partir envía una carta al Almirante Padorin, el máximo jefe de los oficiales políticos de la flota soviética, en esa carta le comunica su decisión de desertar. Era un modo de no tener la posibilidad de una vuelta atrás, lo mismo que hizo Hernán Cortés destruyendo sus naves para que sus hombres no tuvieran más remedio que seguir adelante.

Un submarino de ataque de propulsión nuclear norteamericano de la clase "Los Ángeles", el "U.S.S (United States Ship). Dallas", lo capta con su sonar y decide seguirlo. En ese mismo momento Raimius lee las ordenes a la tripulación, ordenes que a arreglado el mismo en las cuales les comunica que cruzarán el Océano Atlántico y llegarán hasta Cuba. Los marineros del "Octubre Rojo" entonan el precioso himno de la antigua Unión Soviética, eso es lo último que oye el sonarista del "Dallas", pues inmediatamente el "Octubre Rojo" pone en funcionamiento su sistema de propulsión silenciosa.


Los submarinos norteamericanos clase "Los Ángeles" son submarinos de caza. Tienen un desplazamiento de unas 7000 toneladas, una eslora de 360 pies (110 metros), una manga de 32 pies (10 metros) y están armados con torpedos y misiles superficie - superficie Tomahawk. Su misión es seguir a otros submarinos, especialmente los lanzamisiles, y destruirlos en caso necesario, también atacar buques de superficie.

El "Octubre Rojo" se escabulle. Mientras la carta de Raimius ha llegado al almirante Padorin el cual comunica la noticia a sus superiores y estos inmediatamente decretan la movilización general de la flota del norte soviética: El crucero de batalla nuclear "Kirov", el crucero porta aeronaves "Kiev" y el crucero porta helicopteros "Moscu", acompañados de cerca de treinta buques de escolta: cruceros, destructores y fragatas. Además los submarinos soviéticos de ataque reciben las mismas ordenes: localizar y destruir al "Octubre Rojo".

Entre los submarinos se encuentra el "Konovalev", comandado por el capitán de fragata Tupolev, uno de los antiguos "alumnos" de Raimius". El "Konovalev" es un submarino soviético clase "Alfa", un pequeño submarino de ataque de 260 pies de eslora (80 metros), una manga de 31 pies (9.5 metros), armados con torpedos y misiles superficie - superficie SS-N 16) cuya principal característica es su elevada velocidad, puede superar los 40 nudos en inmersión (70 km/hora). La elevada velocidad representa una ventaja táctica ya que los torpedos utilizados en la mayoría de submarinos no son mucho más rápidos por lo que el submarino atacante debe acercarse mucho para estar seguro de alcanzar a un Alfa, eso aumenta las posibilidades de que el Alfa lo detecte. Pero no todo son ventajas, los Alfa son muy ruidosos por lo que el sonar puede captarlo a mucha distancia en cambio los submarinos norteamericanos y británicos son mucho más silenciosos y pueden acercarse sin ser detectados.


El "Octubre Rojo" sigue navegando a su máxima velocidad. Pronto llega a la altura de Islandia. Se adentra en las cordilleras submarinas sin temor pues los soviéticos han cartografiado perfectamente esa zona. En ese momento un avión anti submarino soviético, un "Bear", lo localiza y le lanza un torpedo.


Raimius demuestra su gran pericia y elude el torpedo. El "Octubre Rojo" sigue navegando hacía la salida de esa ruta submarina. Allí lo esta esperando el "U.S.S. Dallas". Su sonarista pudo escuchar un ruido extraño y lo grabó, a velocidad normal se podía confundir con un seísmo en el mar, pero pasando esa grabación a diez veces su velocidad, era evidente que era producido por algún tipo de máquina.

En esos momentos los soviéticos, preocupados por que no pueden localizar al "Octubre Rojo", piden ayuda a los Estados Unidos. El embajador soviético en los USA comunica al Secretario de Estado de la Marina que el comandante del "Octubre Rojo" ha enloquecido y que se dispone a lanzar sus misiles contra los Estados Unidos.

El estupor entre los miembros del estado mayor de los Estados Unidos es inmenso, sin embargo un analista de la C.I.A., Jack Ryan, no está de acuerdo y defiende la idea de que en realidad el "Octubre Rojo" quiere desertar.


El secretario de la marina le sugiere que ya que ha lanzado esa idea debe desarrollarla "in situ". Es uno de los diálogos más jugosos de la película, el secretario de marina dice: "yo soy un político, por tanto embustero y tramposo, cuando no acaricio a los niños les estoy robando sus caramelos".

Ryan viaja hasta el portaviones "U.S.S. "Enterprise - CVN 65", el cual, junto a sus escoltas vigila los movimientos de la flota soviética. El "Enterprise" es uno de los mayores buques de guerra del mundo, con una eslora de unos 1100 pies (350 metros), una manga de unos 260 pies (80 metros) y un desplazamiento de 90000 toneladas, puede llevar a bordo unos 80 aviones y helicopteros. Es muy veloz para un buque de su tamaño, unos 33 nudos (65 km/hora). Con un helicoptero se traslada al submarino "U.S.S. Dallas" que ha conseguido encontrar al "Octubre Rojo".


El helicoptero llega a la posición del "Dallas" y al principio no lo ven, siguen permaneciendo unos minutos ahí y al final lo avistan. Ryan desciende del helicoptero y llega un momento en que no tiene más remedio que soltarse y caer al mar.


Una vez en el "Dallas" consigue convencer a su comandante, el cual ha recibido la noticia de que el "Octubre Rojo" piensa disparar sus misiles y por tanto tiene que destruirlo, de que le de una oportunidad y intentar contactar con el.

Cuando el "Octubre Rojo" hace una maniobra llamada por los norteamericanos  "crazy ivan", un brusco cambio de rumbo que hace que el "Dallas" tenga que detenerse haciendo contramarcha para no chocar con la popa del "Octubre Rojo", el sonar del "Octubre Rojo" capta inmediatamente el ruido y sale a la superficie acompañado a pocos cientos de metros del "Dallas". El comandante del "Dallas" le pude mandar un mensaje preguntando las intenciones del "Octubre Rojo", este confirma que quiere desertar a los Estados Unidos.


Para ello el "Octubre Rojo" simula una avería en el reactor. Salen a la superficie en donde se encuentran un buque de guerra norteamericano, el "U.S:S. Reuben James", una fragata antisubmarina de de la clase "Perry". Esta clase de fragatas tienen una eslora de 440 pies (135 metros), una manga de 45 pies (14 metros) y un desplazamiento de 4000 toneladas. Están armadas con un cañón de 3" (76 mm), lanzatorpedos y misiles superficie - superficie Harpoon, pueden llevar a bordo dos helicopteros y su velocidad máxima es de unos 30 nudos (55 km/hora).


La tripulación del "Octubre Rojo" evacua el submarino a excepción de los oficiales que quieren desertar, el submarino se sumerge. Desde el "Dallas" parte un pequeño submarino que se acopla al "Octubre Rojo", en el van el comandante del "Dallas", Bart Mancuso, su sonarista y Jack Ryan. Se encuentran con el comandante y los oficiales del submarino soviético los cuales les piden asilo en los Estados Unidos.


Todo parece ir perfecto pero en el "Octubre Rojo" hay un miembro de la inteligencia naval soviética que intenta destruir el submarino haciendo estallar uno de los misiles SSN-20. En la lucha subsiguiente Raimius es herido pero Ryan consigue acabar con ese agente.



Pero ahí no acaba todo, el submarino soviético Konovalev, al mando del capitán de fragata Tupolev, antiguo alumno de Raimius localiza al "Octubre Rojo". Dado que en el "Octubre Rojo" solo hay una docena de tripulantes Ryan tiene que coger el timón siguiendo las instrucciones de Raimius y también del capitán norteamericano, Bart Mancuso.


Tras muchos esfuerzos, y con ayuda del "Dallas", que en un momento dado tiene que salir a la superficie bruscamente para evitar un torpedo del "Konovalev", consiguen salvarse.




El "Konovalev" queda destruido por uno de sus propios torpedos gracias a las maniobras del "Dallas". Finalmente el "Octubre Rojo" llega a los Estados Unidos y al final del film se produce un muy buen dialogo entre Raimius y Ryan. Raimius le habla de su afición a la pesca, Ryan le señala una isla en donde el pesco en su infancia. Raymius cita a Cristobal Colón: "El mar le dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños", Ryan le responde: "Bienvenido al nuevo mundo". Hermoso ¿verdad?



Es una de las mejores películas de submarinos que he tenido el placer de ver, junto al "El submarino" del realizador Wolfgang Peterson, la película que le dio a conocer en todo el mundo. Otra gran película sobre submarinos es  "Duelo en el Atlántico", con dos grandes actores, Robert Mitchum y Kurt Jurgens. Os recomiendo el visionado de las dos además, por supuesto, de "La caza del Octubre Rojo".

Dejo el enlace a un trailer de la película Estoy seguro de que os darán ganas de ver la película completa.
La caza del Octubre Rojo, trailer

Dejo también el enlace a una película norteamericana "El día después", en el que se narra como podría desarrollarse una guerra nuclear.
El día después, película

Finalmente el enlace a un artículo en el que se narra la llamada "Crisis de los Euromisiles", uno de los momentos más tensos de la "Guerra Fría"

4 comentarios:

  1. Esta peli la vi con mi padre en el cine hace años... Me encantó, pero no la he vuelto a ver. Gracias por la reseña!! Creo que volveré a disfrutarla nuevamente gracias a esta entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero.

      Me alegro de que te haya gustado este artículo. Yo también pude ver esta película aunque fui solo, antes ya había leído la novela. Me gusto mucho y ahora la tengo en DVD para disfrutarla siempre que quiera.

      He reeditado el artículo añadiendo un par de enlaces nuevos. El primero es de una película británica subtitulada en castellano en donde se narra como podría haberse desarrollado una Tercera Guerra Mundial, la vi hace años y me gusto mucho, es interesante y escalofriante a un tiempo. El segundo es de un artículo dedicado a la llamada "Crisis de los Euromisiles". Fueron unos momentos muy tensos y también aterradores, en cualquier momento podríamos encontrarnos en guerra.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=0CtA2LVPBIc
    enllaç de la banda sonora....



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies, la banda sonora d'aquest film es força bona.

      Salutacions.

      Sergi.

      Eliminar