miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mendelssohn

Felix Mendelssohn Bartolody es uno de los mayores músicos de la primera mitad del siglo XIX, el llamado "periodo romántico".


Nació en Hamburgo, en el año 1809 en el seno de una familia acomodada y desde su infancia dio muestras de su gran talento musical, a los seis años ya tocaba el piano gracias a las clases de su madre, una consumada pianista. A los nueve años empezó a recibir clases de composición que aprovecho muy bien pues a los once años empezó a componer sus primeras obras.

A los quince ya fue capaz de componer una opera y a los dieciséis compuso una de sus más apreciadas obras "El sueño de una noche de verano". Con poco más de veinte años tenía ya un buen repertorio en el que se incluían cuatro sinfonías, como la tercera "Escocesa" y la cuarta "Italiana", dos de sus obras más conocidas.

Murió con solo treinta y ocho años de edad, pero en esa corta vida nos dio un gran número de obras maestras: sinfonías, oberturas, conciertos para piano, conciertos para violín, música de cámara...

En general se crítica de Mendelssohn el conservadurismo de su música en contraposición con la de otros compositores del mismo periodo como Robert Shumann. En cualquier caso es indudablemente hermosa y en las últimas décadas se ha producido una revalorización de su figura.

Os dejo el enlace a un vídeo en donde se interpreta una de sus obras más populares, la 4ª sinfonía, la "Italiana", seguro que os suena, especialmente el primer movimiento.
Sinfonía nº 4 "Italiana"

Dejo también el enlace a una biografía de este excelente compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario