miércoles, 3 de septiembre de 2014

Radio Futura

Los años 80 en Europa vieron la aparición de un montón de solistas y grupos musicales. España no se quedo al margen, al contrario, junto con El Reino Unido fue el país que más aporto a la música pop durante esos años, fue la llamada "movida madrileña". Uno de sus máximos exponentes fue Radio Futura.


Radio Futura fue una de las mejores bandas españolas de los años 80 y principios de los 90. En un primer momento se orientaron hacía el pop-rock para ir evolucionando hasta llegar a contarse entre los precursores del llamado rock latino.

Tienen un gran número de excelentes temas, recordemos "Veneno en la piel", "Escuela de calor", "La estatua del jardín botánico", "No tocarte", "La negra flor" y muchas otras más que muestran la gran variedad de estilos musicales que práctico esta excelente banda.

Dejo dos enlaces a dos magnificas canciones que ilustran la evolución de esta excepcional banda.

El primero es un tema de su primer álbum, "Enamorado de la moda juvenil",  del año 1980, un tema pop-rock que refleja muy bien el nuevo aire de España al empezar los 80.
Enamorado de la moda juvenil

El segundo es "Semilla negra", del año 1984, uno de sus primeros temas de rock latino, con un ritmo casi salsero.
Semilla negra

10 comentarios:

  1. Sergi, en este grupo el peso de Santiago Auserón, un verdadero intelectual (estudió Filosofía en la Complutense y en La Sorbona) era determinante. Para mi, este grupo fue lo más granado de la llamada "movida" madrileña, que dejó músicas impagables, las que nombras, por ejemplo. Pero es que tras la disolución de la banda, Auserón (Juan Perro), ya en plena madurez, despliega en mi opinión todo el talento que lleva dentro. Discos como, por ejemplo, los de Juan Perro: La Huella Sonora, Mr. Hambre o Cantares de Vela, revelan a un polifacético músico y un letrista excepcional (suele escribir sus bellísimas letras con rima consonante, creo que es caso único hoy día), a la altura de un Serrat, Sabina, Antonio Vega o Manolo García.

    Apuesto a que esto te gusta, Sergi (acompañado por John Parsons): https://www.youtube.com/watch?v=6zGvzUXCkiQ

    Saludos

    Manolo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Manolo, todos ellos aportan cosas interesantes.

      Coincido contigo en que "Radio Futura" fue la mejor banda española de los 80. El único grupo que quizás estuvio a su altura, aunque con un estilo muy diferente, fue "Mecano".

      Santiago Auseron es una de las pocas excepciones a la ley de que cuando un grupo se separa sus componentes individuales van a menos.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Qué belleza de letra, Sergi, metáforas, imágenes, sugerencias, y el enorme poder evocador de la música:

    "...Tiene el carro dos ruedas de la fortuna,
    una rueda es el Sol y otra la Luna...

    Un camino de estrellas hay en lo alto,
    y en el mío tiniebla y sobresalto.

    Hay un carro en el cielo pintao a mano,
    los chavales quisieran subir en vano.

    Sobre el polvo estrellado que cae del cielo,
    Iba un carro de mulas rayando el suelo."

    "El carro", Juan Perro.

    Hasta qué punto el ser humano es música, Sergi, se preguntaba el poeta Félix Grande en su homenaje al disco "Siroco" de Paco de Lucía, poesía sonora en estado puro.

    Saludos,

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preciosa letra, verdadera poesía, lo mismo que, por ejemplo, muchas de las letras de otros grandes cantoautores como Joan Manuel Serrat, Victor Manuel y muchos más.

      Paco de Lucía, ¡que extraordinario músico! un guitarrista excepcional, al nivel de otros grandes guitarristas en otros estilos como Eric Clapton o Jimy Hendrix.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  3. Una aclaración, Sergi, en el enlace al video de "El Carro" puse que se acompañaba de John Parsons, su habitual. Y el guitarrista es tu paisano Joan Vinyals.

    Lo aclara el propio Santiago a mitad del tema: "Joan Vinyals, demonio del barrio de Gracia de Barcelona", mientras Joan hace un guiño a Eric Burdon and The Animals...

    http://youtu.be/6zGvzUXCkiQ

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, desde luego es un gran tema y Joan Vinyals es un excelente guitarrista.

      ¡Que buenos eran Eric Burdon y "The Animals", su versión de "The house of te rising son" es una de las que mejor sabía tocar con la guitarra y una de las que interpretaba con mi banda. No nos quedaba mal pues uno de los compañeros tenía un pequeño teclado electrónico y entre mi guitarra acústica, el teclado, el percusionista y el vocalista quedaba más que decente. Realmente lo pasamos muy bien.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  4. Esa versión que hicieron de "La casa del sol naciente" quedará en la memoria para siempre, una de las cumbres musicales de la música popular del S.XX. Esa voz del Burdon, -no ha habido otra como la de ese tío en el R&B británico-, y el órgano de Alan Price...

    Y por seguir con Radio Futura y su "Semilla negra", estos dos enlaces corresponden a una actuación en enero de 2013 de Auserón y Vinyals en el Lope de Vega de Sevilla. En el "fin de fiesta" se incorporan Raúl Rodríguez y Raimundo Amador, y entre los 4 guitarras la lían fina...

    No te pierdas al Auserón bailando... "Semilla negra":

    http://youtu.be/buS27Mip5G4

    La entrada de Raimundo Amador y "Perla oscura" (broma sobre la independencia de Catalunya incluida):

    http://youtu.be/BIzhu9ZtUu8

    Saludos,

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Eric Burdon tenía una voz perfecta para este estilo de música y Alan Price era un teclista excepcional.

      Gracias por los enlaces, esa broma sobre la independencia de Catalunya está muy bien, ya sabes lo que opino sobre el nacionalismo.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  5. Hola Sergi, por eso que sé lo que opinas me he atrevido a señalártelo. Cierto es que la situación no es la misma que en enero de 2013, y todo "gacias" a los pésimos gobernantes, sin excepción, que sufrimos y sus alternativas... A ver el efecto de Podemos... Te dejo el enlace a una entrevista de hoy sobre el delicado tema al Catedrático de Derecho Constitucional de la Univ. del País Vasco, Alberto López Basaguren, y prometo no sacarlo más:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/09/12/actualidad/1410517343_708968.html

    Y para endulzarnos la áspera realidad, te dejo otro tema caribeño de Juan Perro, la habanera "Caracola":

    http://youtu.be/8SvQYoqXZL4

    "...Caracola de Tritón,
    rumor de las espirales
    que salpican los cristales
    azules del malecón..."

    Como dice mi sobrino, en ladrido consonante... Maravilla !!

    Saludos

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenemos unos pésimos gobernantes, tanto el de la Generalitat como el del Estado. Solo atentos a sus intereses, atizando el nacionalismo para desviar la atención de temas mucho más importantes.

      Yo también espero que "Podemos" siga adelante, aunque no llegue a gobernar su sola presencia hace que los demás se pongan las pilas y se den cuenta de que no es tan sencillo tomarnos el pelo.

      Muy buen tema el que me acabas de pasar, la verdad es que en España hemos tenido y tenemos muy buenos interpretes y muy buenas bandas, capaces de codearse sin tapujos con los mejores del mundo. Ayer precisamente escribí un artículo sobre Mecano y los compare por su estilo y calidad a dos bandas británicas de la misma época: Spandau Ballet y Duran Duran.

      http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/09/mecano.html

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar