lunes, 10 de noviembre de 2014

U 2

Probablemente la mejor banda que ha surgido de la verde Irlanda sea U 2, uno de los mejores y más longevos grupos del la historia de la música pop.


Se formó en la segunda mitad de los años 70 cuando un adolescente Larry Mullen puso un anuncio en el colegio donde estudiaba, los seleccionados y que formaron desde entonces parte de la banda fueron aparte de Larry, que es el batería del grupo, el bajista Adam Clayton, el guitarrista David Howell Evans, conocido como "The Edge" y el cantante Paul David Hewson, conocido por todo el mundo como "Bono".

A principios de 1980 lanzaron su  primer álbum "Boy", el cual contiene su primer gran éxito "I will follow". En 1981 publicaron su segundo álbum "October", con otra gran canción "Gloria". Estos dos álbums, definieron el sonido "U 2" con la peculiar voz de Bono y el sonido de la guitarra de "The Edge", una música vanguardista y con letras cargadas de mensajes sociales y políticos, aunque sin olvidar temas más íntimos y sentimentales.

Sus siguientes tres álbums: "War", "Under a blood red sky " y "The unforgettable fire", grabados entre 1983 y 1984, con canciones tan conocidas como "Sunday bloody sunday", "New years day" y "Pride (in the name of love)", les convirtieron en uno de los grupos más populares del mundo.

En 1987 alcanzaron la cúspide con el que quizás es su mejor trabajo, el álbum "The Joshua tree", fue nº 1 en las listas norteamericanas y contiene canciones imperecederas como "Where the streets have no name", "With or without you" y "I Still haven't found what i'm looking for".

El éxito de este magnifico álbum propicio su gira por los Estados Unidos, de esa gira saldría el álbum "Rattle and hum" y un documental con el mismo titulo.

Su siguiente álbum "Achtung baby", publicado en 1991, supuso una variación de su estilo, con canciones más bailables y un sonido más electrónico. Quizás la mejor canción de este álbum sea "One", un canto a la hermandad entre los seres humanos, sin distinción de nación, raza, sexo o religión.

A partir de principios de los 90 bajó el ritmo creativo de la banda, aún así compusieron muchos otros grandes temas como "Lemon", "Vertigo", "Window in the skies" y, sobre todo, "Beautiful day".

Todavía siguen en activo, haciendo giras multitudinarias...demostrando que siguen siendo una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Dejo varios enlaces interesantes.

Su primer gran éxito, "I will follow", de su primer álbum "Boy", del año 1980
I will follow

Su siguiente gran éxito, "Gloria", de su segundo álbum "October", del año 1981.

Un fragmento del docudrama del realizador  Paul Greengrass "Bloody Sunday" (Domingo Sangriento) dedicado a los trágicos hechos acaecidos en Irlanda del Norte el Domingo, 30 de enero de 1972, cuando unos paracaidistas del ejercito británico dispararon contra civiles desarmados que se manifestaban pacíficamente, catorce personas murieron y más de treinta resultaron heridas. Unos años más tarde U2 compuso una magnifica canción dedicada a estos hechos, en este vídeo podemos escucharla.

La gran canción "New year's day", del álbum "War", el mismo en el que está "Sunday Bloody Sunday, del año 1983.

La gran canción "Pride (in the name of love), un homenaje a Martín Luther King, del álbum "The uforgettable fire" del año 1984 

La magnifica canción de amor "With or without you" subtitulada en inglés y en castellano, del álbum "The Joshua tree", del año 1987.
With or without you

Del mismo álbum otra gran canción "I still haven't found what i'm looking for".
I still haven't found what i'm looking for

Otra magnifica canción del mismo álbum "Where the streets have no name"
Where the streets have no name

Otra gran canción "Dessire", del álbum "Rattle and hum", del año 1988.

Otra magnifica canción "One" del álbum  "Achtung baby" del año 1991.

Un vídeo con preciosas imágenes y la canción "Beautiful Day" del álbum "All that you can't leave behind" del año 2000.

Uno de los conciertos que hicieron en la gira de 1987 para promocionar el álbum "The Joshua tree".

Aquí hay un gran número de vídeos de la película documental "Rattle and Hum", dedicada a esta gira por los Estados Unidos.

El concierto en el Castillo de Slane, en Irlanda, su patria.

Por último una muy completa biografía de esta gran banda con fotografías, discografía y vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario