viernes, 5 de diciembre de 2014

Camino a la perdición

Una de las mejores películas modernas que he visto dedicadas a la mafia de principios de los años 30 es "Camino a la perdición", del realizador Sam Mendes.


Estados Unidos, principios de los años 30, los años de la gran depresión. Mike Sullivan (Tom Hanks) es un asesino que forma parte de una banda de gansters dirigida por John Rooney (Paul Newman), casi un padre para Mike pues lo acogió cuando este era huérfano, se ilustra perfectamente esa relación en una escena en que ambos se sientan juntos delante de un piano.

Mike está felizmente casado con Annie (Jennifer Jason Ligh) y tienen dos hijos: Peter, un niño aplicado y tranquilo y Michel (Tyler Hoechlin), con un carácter inquieto, aventurero y muy imaginativo.

Una fatídica noche Mike recibe el encargo de "visitar" a uno de los muchos que se hallan bajo la bota de John Rooney acompañado del hijo de este Connor (Daniel Craig). El hijo de Mike, Michael, se esconde en el coche y es testigo de una matanza perpetrada por Connor apoyado por Mike.

A partir de ahí empieza un verdadero drama, Connor no está seguro de que el hijo de Mike no se "vaya de la lengua" y decide asesinarlo. Cuando llega a casa de Mike, dispuesto a ejecutar ese acto atroz, se encuentra con Annie y su otro hijo Peter, los asesina a ambos. Michael llega poco después y se encuentra con su madre y su hermano asesinados. Mike Sullivan, que ha escapado por "los pelos" de una trampa para asesinarlo, llega poco después y se encuentra con su mujer y uno de sus hijos muertos.

A partir de ahí empieza una historia de huida y de venganza. Mike no descansará hasta acabar con el asesino de su mujer y su hijo. Llega a Chicago en donde se pone en contacto con Frank Nitti (Stanley Tucci) el cual trabaja para Al Capone, le ofrece sus servicios a cambio de inmunidad para poder acabar con el asesino de su familia. Frank Nitti se niega pues tiene importantes negocios con John Rooney y, de acuerdo con este, contrata a un asesino profesional, Harlen Maguire (Jude Law), para "liquidar" el asunto.

Padre y hijo pasarán por muchas aventuras, al final Mike conseguirá su venganza, pero pagará un alto preció, su vida, por ello. Su hijo Michael, tras vivir todos estos espantosos episodios, decide vivir tranquilo en una granja y no coger un arma el resto de su vida.

Sam Mendes ya nos había dado muestras de su maestría en la primera película que dirigió "American beauty". En su segundo trabajo "Road to Perdition", confirmó su gran talento. La historia tiene un aire de tragedia digna de Shakespeare, especialmente por la intensa relación entre padres y hijos, John Rooney se siente obligado a proteger a su hijo Connor a pesar de que sabe perfectamente que es un personaje indigno y muere por ello en una de las más intensas escenas de la película.

La película tiene una banda sonora perfecta, de Thomas Newman, inspirada en la música popular irlandesa. La fotografía es magnífica, obra del genial Conrad L. Hall, el mismo director de fotografía de "American Beauty". Por cierto está película supuso el segundo Óscar para Conrad L. Hall, el primero lo consiguió por "Dos hombres y un destino", la gran película del realizador George Roy Hilll protagonizada por Robert Redford, Paul Newman y Katharine Ross, la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid, algún día comentaré esta gran película realizada en el año 1969.

El argumento y el guión son magníficos, tiene un aire de tragedia estilo Shakespeare, todo lo que ocurre parece inevitable, a los personajes parece no quedarles otra opción que hacer lo que hacen.

Los actores están perfectos en su papel, es difícil ver a Tom Hanks en el papel de un asesino, pero consigue que nos lo creamos al 100%, al mismo tiempo da una imagen de un hombre que ama a su familia y haría cualquier cosa por protegerla. Tyler Hoechlin, en el papel de Michael, nos emociona con su interpretación de un niño lleno de imaginación que adora a su padre. Daniel Craig está perfecto en ese papel de hijo consentido y ¿que decir de Paul Newman?, uno de los mejores actores de todos los tiempos, en esta, su última aparición en una película, nos demuestra por que sigue siendo un mito.

La película esta basada en una magnifica novela gráfica del guionista Max Alan Collins y del dibujante Richar Piers Rayner. Hay muchas otras grandes películas modernas basadas en novelas gráficas, pero esta adaptación es una de las mejores, utiliza un lenguaje puramente cinematográfico para contar la historia, algo que otras adaptaciones de novelas gráficas no consiguen pues se basan demasiado en las imágenes del "comic" lo que es un error, pues el lenguaje cinematográfico y el de una novela gráfica son muy diferentes.


Dejo unos cuantos enlaces que creo que os pueden interesar.

Un buen trailer de la película.

Una de las hermosas escenas del film, el dueto a piano entre John Rooney y Mike Sullivan.

Una gran escena, la muerte de Jonh Rooney a manos de Mike Sullivan.

En este enlace podréis ver la película completa

Un buen artículo dedicado a la novela gráfica en la que se basa la película.

Por último un buen documental dedicado a la mafia irlandesa en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario