miércoles, 3 de diciembre de 2014

Genesis

Una de las mejores bandas de las últimas tres décadas del siglo XX es el grupo británico "Genesis"

Los orígenes de la banda se sitúan en la segunda mitad de los años 60 cuando tres adolescentes compañeros de escuela: Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart, crearon un grupo y empezaron a ganar experiencia en recitales escolares. A estos tres adolescente se les añadieron otros dos compañeros: Anthony Phillips y Mike Rutheford. Llamaron la atención de uno de sus antiguos compañeros de escuela, Jonathan King, que entonces trabajaba como productor en la Decca y así la banda firmó su primer contrato en 1968.

En 1969  grabaron sus dos primeros álbums "From Genesis to Revelation" y "Trespass", de este último álbum podemos destacar "Stagnation", un buen ejemplo del llamado rock progresivo. En este álbum cambiaron al productor Tony Stratton Smith y añadieron a Jonh Mayhew a la batería, aunque tras terminar el disco abandono el grupo, que también abandono Anthony Phillips.


Para sustituir a Phillps  ingresó en la banda Steve Hackett y para sustituir al batería añadieron a la que probablemente es la mejor incorporación al grupo, Phil Collins. Con los nuevos integrantes la banda puso su talento al máximo y grabaron su tercer álbum "Nursery crime" del que destaca la canción "The musical box". Su cuarto álbum "Foxtrot", continuó en la misma linea de rock progresivo, destacando la canción "Supper's Readiy" uno de los mejores ejemplos de este tipo de sonido y también una de las canciones pop más largas de la historia, con una duración que pasa de los veinte minutos.

Sus conciertos en directo eran todo un espectáculo, con cambios de vestuario, efectos de vídeo y sonido, lásers. Su dos siguientes álbums "Selling England by the pound" y "The lamb lies down on Broadway", fueron también éxitos y destaca la canción "More fool me", la primera incursión de Phil Collins como vocal solista.

En 1975 Peter Gabriel abandona la banda para iniciar una irregular carrera en solitario. Esto inició una pequeña crisis en el grupo, la búsqueda de un cantante que sustituyera a Gabriel, algo que parecía una empresa imposible, afortunadamente recordaron la incursión de Phil Collins como voz solista en su último álbum y los restantes miembros del grupo se convencieron tras los ensayos para componer el nuevo álbum "A trick of the tail", de la cual destaca la canción "Squonk". Con este álbum empezaron su alejamiento del rock progresivo para adentrarse en un sonido pop más comercial pero que al mismo tiempo revelaba una alta calidad, algo que sorprendió a casi todo el mundo que consideraban muy improbable que la banda pudiera seguir sin Peter Gabriel. La verdad, y esta es una opinión personal, la marcha de Gabriel fue positiva para el grupo.

Para sustituir a Phil Collins en la batería se barajaron varios nombres, al final fue Chester Thomson quien consiguió el puesto definitivo como batería. En 1976 graban su siguiente álbum, "Wind and wuthering", del cual destaca "Afterglow", tras la gira para promocionar el nuevo trabajo Steve Hacket abandonó el grupo por lo que la banda, durante las dos siguientes décadas, quedó reducida a tres miembros oficiales para las grabaciones en estudio: Phil Collins como voz solista y batería, Mike Rutherford en la guitarra y el bajo y Tony Banks en los teclados.


El año 1978 fue determinante para la banda, grabaron el álbum "And then there were three" en el que se adentraron de lleno en el pop comercial de alta calidad, el tema "Follow you, follow me" se convirtió en un gran éxito, una canción realmente encantadora. Su siguiente álbum "Duke", grabado a finales de 1979, confirmó ese cambio de estilo con uno de sus mejores y más famosos temas "Turn it on again" que se mantiene como uno de los más escuchados en cualquier emisora de radio desde hace más de treinta años.

En 1981 lanzan su siguiente álbum, "Abacab", la canción del mismo titulo es otra de sus grandes canciones. En este álbum se beneficiaron de un cambio de productor, Hugh Padgham, el cual proporciona a la banda un sonido muy actual. Su siguiente álbum , "Genesis", publicado en 1983, sigue en la misma línea de pop comercial de alta calidad y la canción "That's all" es un buen ejemplo.

Su siguiente álbum, grabado en 1986, es uno de los mejores de la década de los 80, con canciones tan imprescindibles como "Throwing it all away" y, sobre todo, la magistral "Invisible touch", una de la mejores canciones de la historia de la música pop.

En 1991 publicarían su último álbum de estudio "We can't dance", otro álbum imprescindible, tan bueno o incluso mejor que el anterior, con temas como "Hold om my heart", "No son of mine", "I can't dance" y "Jesus he knows me", que a pesar de los más de veinte años transcurridos siguen sonando insistentemente en todas las emisoras de radio.

En 1996 Phil Collins abandonó la banda para centrarse en su carrera en solitario, ha compuesto grandes temas pero, aunque son excelentes, no alcanzan la exquisitez de los que realizó junto a los demás integrantes de "Genesis". Diez años más tarde se reunieron de nuevo y desde entonces hacen giras ocasionalmente demostrando que los viejos roqueros nunca mueren.

Os dejo enlaces a vídeos de todas las canciones que he mencionado. Hay vídeos grabados en estudio y otros grabados en directo, la mayor demostración de la maestría de un músico son las actuaciones en directo y "Genesis" pasa esta prueba con un sobresaliente.

Stagnation

The musical box

Supper's ready

More fool me

Squonk

Afterglow

Follow you, follow me

Turn it on again

Abacab

That's all

Throwing it all away

Invisible touch

No son of mine

I can't dance

Hold on my heart

Jesus he knows me

Por último una completa biografía de esta gran banda, con fotografías, su discografía completa y vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario