sábado, 13 de diciembre de 2014

Francesc Xavier Torrents González, "La memòria del cor"

Siempre es un placer leer el primer relato de un buen escritor, el placer es aún mayor si el autor es alguien de tu entorno y esa alegría de leer un buen relato ya es inmensa si el autor es un familiar próximo. Esto es lo que me ha ocurrido tras leer "La memòria del cor", la primera novela de mi hermano Francesc Xavier Torrents Gonzalez.


La novela empieza en la Sierra de Cazorla, un hermoso paraje del Sur de España, allí se encuentra el protagonista de esta magnífica novela, Gabriel Garcés, armado y a punto de cometer un asesinato, ¿que es lo que le ha llevado a esta situación?.


Un precioso paraje de la Sierra de Cazorla

Gabriel Garcés es un sargento de los "mossos d'esquadra", la policía autonómica catalana, inmerso en una crisis emocional típica de los hombres y mujeres que están próximos a cumplir los cincuenta años.


Una pareja de "mossos d'esquadra" patrullando en la estación ferroviaria de Barcelona-Sants

Hace poco que se ha divorciado, eso aún lo hunde más, pero intenta salir a flote como sea. Una de sus primeras decisiones fue comprar, con la parte que le correspondía de la venta de la vivienda común, un ático en el barrio en donde vivieron sus padres y donde había pasado su infancia y su juventud, la zona alta del Guinardó, con unas magníficas vistas panorámicas de la magnifica ciudad de Barcelona.

Vista de Barcelona desde la terraza de un ático en el barrio del Guinardó

Un buen día, o un mal día, depende de como se mire, Gabriel recibe la noticia de la muerte de su tío Isidre, un antiguo veterano del ejercito republicano español que al final sucumbió a una de las más horribles enfermedades que se puede concebir, el Alzehimer. En el velatorio, en el tanatorio de "Les Corts", le llama la atención una pareja, un hombre de edad muy avanzada y una mujer bastante más joven que abraza a ese anciano, sin duda su hija. Este anciano al día siguiente, en el entierro del tío de Gabriel, deposita sobre la tumba una bandera de la República Española y se queda un buen rato en actitud marcial.

Una de las salas del tanatorio de "Les Corts" en Barcelona, repleta de asistentes

Tras el funeral de su tío vuelve a su puesto de trabajo, el de escolta del  "Conseller d'Interior", pero al llegar descubre a un joven vestido de modo muy informal, demasiado informal, con la vestimenta típica de los jóvenes anti sistema, que se acerca demasiado a ese político y decide intervenir, lo cual hace con excesiva dureza. Los resultados son catastróficos, ese joven era en realidad el hijo del político y su "hazaña" le relega a un puesto administrativo en donde se muere de aburrimiento. Los únicos alicientes son las fotografías eróticas que le envía la secretaria de un alto cargo de los "mossos d'escuadra", compañero de promoción y amigo suyo y el intercambio de e-mails con una antigua amiga francesa que conoció durante los veranos que paso en una urbanización cerca de Lloret de Mar, en la Costa Brava de Catalunya, al final de los sesenta y durante los años 70.

Lloret de Mar, el lugar en donde el protagonista paso los veranos de su adolescencia

Pero eso no es suficiente para el, decide investigar un crimen, el asesinato de un ciudadano alemán, Johannes Kransky, por parte de su tío Isidre, que ya estaba muy enfermo de Alzehimer, un asesinato en que utilizó un viejo recuerdo de guerra, una pistola semiautomática Luger P08 de 9 mm, una preciosa pistola con un cargador de ocho cartuchos parabellum.

Pistola semi automática Luger

Esa idea de investigar más a fondo ese antiguo crimen se le ocurre tras ver, en medio de los vapores del alcohol, el gran film "¿Arde París?". Tras ver esa gran película, os la recomiendo fervientemente, decide tener una charla con el anciano que depositó una bandera republicana española sobre la tumba de su tío, Cinto, el cual le cuenta una historia increíble, heroica y, todo hay que decirlo, muy triste.

En el año 1938 Barcelona sufrió los bombardeos de la aviación fascista, sobre todo aviones italianos que despegaban de las Islas Baleares. En aquellos tiempos Italia estaba gobernada por Benito Musolini, el cual ayudo mucho a nuestro dictador Francisco Franco, incluso llegó a enviar varias divisiones del ejercito de Italia.

Vista aérea de Barcelona durante uno de los bombardeos de marzo de 1938

Isidre, el tío de Gabriel, nuestro protagonista, decidió junto a otros jóvenes barceloneses, defender su ciudad y fue destinado a una batería antiaérea situada en el "Turo de la Rovira", en la colina de el "Carmel", una colina desde donde se domina toda la ciudad de Barcelona. En ese lugar todavía podemos ver los bunkers en donde estaba emplazada la artillería DCA (Defensa Contra Aviones), allí conoció a Cinto

Los restos de un bunker del Turo de la Rovira

Poco pudieron hacer para evitar la destrucción de su ciudad y decidieron abandonar su puesto para incorporarse a las fuerzas de tierra de la República de España y participando en la Batalla del Ebro, durante el verano y el otoño de 1938.

Una imagen de la Batalla del Ebro

Tras la derrota del ejercito republicano en esa batalla los dos amigos decidieron pasar a Francia en los primeros meses de 1939, no lo tuvieron nada fácil, los internaron en campos que no tenían las mínimas condiciones de de salubridad, como, por ejemplo, el campo de Septfons, en el Sur de Francia.

Republicanos españoles en los "cómodos" alojamientos que les destinaron los franceses

Para escapar de esa situación nuestros dos héroes, Isidre y Cinto, decidieron alistarse en la Legión Extranjera Francesa. Fueron destinados a las colonias francesas del Norte de África y a principios de 1943, tras el desembarco de los anglo norteamericanos en el norte de África, decidieron desertar de la legión y incorporarse al ejercito francés libre, a la 2ª División Blindada Francesa, la división Lecrerc. Fueron encuadrados en la 9ª compañía de esa división, "La Nueve", es una historia poco conocida, los primeros soldados aliados que llegaron a París fueron los republicanos españoles. Se plantaron en el centro de París a las nueve y media de la noche del 24 de agosto de 1944, en la plaza del "Hotel de Ville", frente al ayuntamiento de la preciosa ciudad de París y llevaron la noticia de que París, el símbolo de la libertad, de la democracia, estaba liberado, sus vehículos blindados llevaban nombres relacionados con la Guerra  Civil Española.

Un semi-oruga de "La Nueve", con el nombre de una de las batallas de la Guerra Civil Española, en París

Fueron los libertadores de París, una hazaña incomparable, pero, un par de meses más tarde, Isidre y Cinto fueron capturados por el ejercito alemán. Los enviaron a un campo de prisioneros de guerra, un "Stalag". Hay una magnífica película dedicada a uno de estos campos de prisioneros, "La gran evasión", una gran película estrenada en el año 1963 cuyo visionado os recomiendo.

Poster de la película "La gran evasión"

Tras escuchar esa gran historia Gabriel decide escribirla y enviarla a un buen amigo suyo, antiguo compañero de estudios en la universidad que trabaja "En la Vanguardia" uno de los más importantes periódicos de España. Sin embargo, aunque a su amigo la historia le parece fascinante, no ve la posibilidad de publicarla pues ya se han escrito muchas historias parecidas. Desanimado Gabriel decide olvidar el asunto pero antes se encuentra con la hija de Cinto, Montse, con la cual inicia una relación amorosa.

Un acontecimiento fortuito le da nuevos ánimos y decide continuar con la investigación del asesinato cometido por su tío, consigue encontrar un informe de otro "mosso d'escuadra" muerto en extrañas circunstancias. Vuelve a visitar al antiguo camarada de su tío el cual le cuenta lo que no se vio con ánimos para contar. A los pocos meses de estar en el campo de prisioneros de guerra los dos republicanos españoles fueron trasladados a otro campo, un campo muy diferente, un campo de exterminio, en donde estaban la mayoría de los prisioneros republicanos españoles, Mauthausen. Cinto le cuenta la experiencia que tuvieron en ese campo, un verdadero infierno en vida y como conocieron al hombre que asesinó su tío, un oficial de las SS que les hizo la vida aún más difícil. Al final los prisioneros de Mauthausen fueron liberados el 5 de mayo de 1945.

 Los prisioneros de Mauthausen saludando a los soldados norteamericanos

Isidre y Cinto, tras la liberación, fueron a Francia en donde se quedaron esperando que algún día el régimen dictatorial de Franco terminara pero, tras quince años de espera, decidieron volver a España. A los pocos meses de volver a España Isidre volvió a ver a su verdugo, Whalter Bochmann, viviendo tranquilamente en la pequeña población costera de Calella, a unos 40 km al norte de Barcelona, conocida como "Calella de los alemanes" por el gran número de turistas de esa nacionalidad que pasaban allí sus vacaciones y que incluso vivían allí permanentemente.

Calella, con su gran playa repleta de turistas

Muchos criminales de guerra nazis se refugiaron en España, con las riquezas acumuladas producto de años de saqueo de todo un continente establecieron firmes lazos con la élite política y económica del país. Otros vivieron tranquilamente en Sudamérica, principalmente en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Uno de los casos más conocidos es el de Adolf Eichmann, un criminal que al final pudo ser llevado ante la justicia. Los agentes del servicio de inteligencia israelí, el "Mossad" lo secuestraron en 1960 en Argentina, en donde vivía tranquilamente. El gobierno argentino protestó, de hecho ese secuestro era una acción ilegal pero, ¿hay algo más ilegal, menos justo, menos contrario a los derechos humanos que ofrecer asilo a un criminal involucrado en el asesinato de millones de personas?. Los israelís hicieron lo que había que hacer, llevar a ese criminal ante la justicia.

Adolf Eichmann intentando justificar sus atrocidades

Gabriel sigue investigando, necesita confirmar que Walter Bosmann y Johannes Kransky eran la misma persona y para ello viaja hasta Alemania, a la ciudad de Ludwigsburg en donde se encuentra con Edwin, un buen amigo de la policía alemana, el cual le confirma que Bosmann y Kransky son la misma persona.

El centro de Ludwigsburg, una muy hermosa ciudad

¿Que hará nuestro héroe con toda esa información? no os lo voy a contar, mejor que leáis esta magnífica novela, ya os he dado muchas pistas, aunque lo más probable es que os lleven a una conclusión errónea, tal como me sucedió a mi al llegar a este punto del relato.

Ahora voy a hacer una crítica lo más objetiva posible de la novela de mi hermano. He leído muchas novelas dedicadas a estos hechos pero os puedo decir, aunque mi opinión puede estar condicionada por el gran afecto que siento por mi hermano, que es una novela formidable. Es un gran relato que nos hace recordar a los españoles algunos de los más horribles hechos de nuestra historia y que todavía tienen su importancia hoy en día. Gran parte de la actual élite política y económica de España tiene sus raíces en la dictadura fascista de Franco, eso es algo que hay que tener muy presente.

El autor se inspira en grandes autores, puedo reconocer influencias de Frederick Forsthy, Jonh le Carré, Graham Greene, Dominique Lapierre y Larry Collins...Al mismo tiempo sus recuerdos personales confluyen hasta el punto de darnos una narración original, fruto de años de trabajo.

En resumidas cuentas es un relato muy recomendable, estoy seguro de que disfrutaréis leyéndolo.

Dejo unos enlaces que creo que os pueden interesar y que están relacionados con los temas que trata esta novela.

La pagina del "Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona" con la ficha de este gran relato.

Las primeras treinta paginas de esta magnífica novela en formato PDF.
"La memòria del cor", PDF

Este enlace es para que aquellos que estén interesados en adquirir la novela puedan hacerlo a través de Internet.
Librería "Agapea.com"

La pagina web del cuerpo nacional de policía dedicada a los "mossos d'esquadra" con varias imágenes de sus intervenciones.

Un buen artículo dedicado a la enfermedad de Alzheimer.

Un vídeo dedicado a la película "Mirant al cel" de Jesús Garay, los ataques aéreos contra Barcelona en marzo de1938.

Un corto documental, no llega a los 15 minutos de duración, dedicado a la Batalla del Ebro con un muy buen análisis táctico y estratégico apoyado en mapas.

Un buen documental que trata la caída de Catalunya en los primeros meses de 1939 y el éxodo de refugiados que cruzaron la frontera francesa.

Un corto pero buen documental dedicado a los republicanos españoles que buscaron refugio en otros países tras la victoria del dictador Franco, con buenas imágenes, música muy adecuada y un buen texto.

Un muy buen documental sobre "La Nueve", los españoles que fueron los primeros en llegar a París..
"La Nueve", documental

Un vídeo de la magnífica película "La gran evasión".
Película "La gran evasión", vídeo

El libro, en formato PDF, de Mariano Constante, "Los años rojos", la historia de un republicano español superviviente del campo de Mauthausen.
Los años rojos, PDF

Un vídeo dedicado al proceso de Adolf Eichmann, uno de los mayores criminales de guerra.
Adolf Eichmann, vídeo

Un buen documental dedicado a los movimientos neonazis, espero que no vuelva a repetirse tan horrible historia.
Los neonazis, documental.

2 comentarios:

  1. Té molt bona pinta, aquesta novel·la. Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Pilar, est tu veritat?

      Els propers dies llegiré la teva novel·la i li dedicaré també un bon article, la vaig fullejar fa un parell de dies i te molt bona pinta.

      Salutacions.

      Sergi.

      Eliminar