martes, 9 de diciembre de 2014

INXS

Una de las mejores bandas de estas últimas tres décadas, especialmente en los años 80 y principios de los 90, es el grupo australiano INXS,  con más de treinta millones de discos vendidos.


La banda nació en 1977 formada por los hermanos Farris: Andrew en los teclados y autor de la mayoría de la música de la mayoría de sus canciones, John en la batería y Timothy como guitarra solista, junto a ellos Kirk Pengilly como guitarra rítmica y saxo, Garry Beers en el bajo y Michael Hutchence como voz solista y compositor de la letra de la mayor parte de las canciones.

Sus dos primeros álbums "Inxs" y "Urderneath the colors", grabados respectivamente en 1980 y 1981 les hicieron famosos en Australia y llamaron la atención de luna compañía discográfica norteamericana, la "ATCO records".

Sus dos siguientes álbums  "Shabooh shoobah" y "The swing", grabados en 1983 y 1984 confirmaron su gran talento y la canción "Original sin" se convirtió en uno de los singles más vendidos del mundo.

En 1985 publicaron "Listen like thieves" y en 1987 el que quizás es su mejor álbum "Kick", con canciones tan memorables como "Need you tonight", "Mystify", "Never tear us apart" y, sobre todo "New sensation", con un total de quince millones de ejemplares vendidos "Kick" es uno de los discos más exitosos de la historia de la música.

En 1990 publicaron otro gran álbum "X" el número romano que significa 10, en referencia al décimo aniversario de su primer álbum, con canciones de la calidad de "Suicide blonde" y "Dissapear". En 1992 publicaron otro magnífico álbum, "Welcome to wherever you are", dos de sus canciones "Baby don't cry" y "Taste it", se han convertido en clásicas.

Durante la década de los 90 publicaron otros dos álbums, "Full moon, dirty hearts" y "Elegantly wasted", no tuvieron demasiado éxito y este fracaso se agudizo tras la muerte del cantante Michael Hutchence a finales de 1997.

Durante los siguientes años la banda siguió componiendo y haciendo giras, reclutando a vocalistas temporales, pero la formula no acabo de cuajar y poco a poco empezaron a espaciar sus encuentros hasta que en el año 2012 se separaron definitivamente.

Sin embargo nos quedan sus canciones, una verdadera fusión de estilos: new wave, ska, funk, pop, dance..Tal mezcla, ejercida por tan grandes artistas, demostró su efectividad, muchos han querido imitarlos pero ninguno ha conseguido llegar a su nivel.

Dejo el enlace a una muy buena biografía de esta gran banda, incluye fotografías, discografía y vídeos.


Dejo también enlaces a vídeos de las canciones que he mencionado.

Original sin

Need you tonight

Mystify

Never tear us apart

New sensation

Suicide blonde

Disappear

Baby don't cry

Taste it

No hay comentarios:

Publicar un comentario