En esta época del año, principios de invierno en el hemisferio norte y principios de verano en el hemisferio sur, podemos contemplar en toda su magnificencia la constelación de Orión, sin duda, la más hermosa constelación del firmamento. El brillo de sus estrellas, la regularidad de su distribución, la gran cantidad de objetos interesantes que podemos observar y fotografiar, todo ello la hace única. No creamos que es una constelación producto de la perspectiva como la mayoría, la mayor parte de los objetos que pueden verse en Orión están aproximadamente a la misma distancia
En esta impresionante fotografía, realizada por un excepcional fotógrafo del cielo, Rogelio Bernal Andreo, y que abarca algo más de 20º de Norte a Sur, (en la fotografía el Norte esta a la izquierda y el Este abajo) podemos ver casi toda la constelación.
En el centro de la fotografía podemos ver, perfectamente alineadas las estrellas del famoso cinturón de Orión, tres estrellas de nombre Alnitak, Alnilam y Mintaka, conocidas también como Las Tres Marías" o "Los Tres Reyes Magos". La más oriental (la situada abajo de las tres) de ellas, Alnitak esta rodeada por grandes nebulosas entre las que destacan, NGC 2024, "La Llama" (situada inmediatamente por debajo en la fotografía) y a la derecha la IC 434, alargada de norte a sur y con un minúsculo entrante oscuro, la nebulosa oscura B 33, "Cabeza de caballo". Al sur (a la derecha en la fotografía) de estas tres brillantes estrellas podemos ver el "tahali" de Orión con la famosa M 42, la "Gran Nebulosa de Orión).
Abajo y a la izquierda podemos ver la gigante roja Betelgeuse, una de las mayores estrellas conocidas, con un diámetro equivalente a 400 veces el del Sol y cerca del centro del margen izquierdo la nebulosa de Lambda Orinis. En la parte superior derecha la gigante azul Rigel, una de las estrellas más brillantes del cielo, con un brillo equivalente a 50.000 veces el del Sol. Por encima de Rigel la nebulosa IC 2118, la "Cabeza de Bruja", situada en la vecina constelación de Eridano, pero que dada su cercanía a Rigel es conveniente tratar con Orión. En la parte inferior de la imagen, formando un gran arco, destaca la nebulosa Sh 2-276, conocida como el "Bucle de Barnard".
En este mapa fotográfico, obra también de Rogelio Bernal Andreo, podemos ver rotulados todos estos objetos. Este genial fotógrafo del firmamento ha publicado sus fotografías en las más prestigiosas paginas de astronomía, la pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) publica regularmente sus imágenes.
Empecemos a dedicarnos a cada uno de estos extraordinarios objetos, quizás sería conveniente empezar por Betelgeuse, la brillante estrella rojiza situada en el angulo NE del rectángulo alargado de norte a sur que forma la figura principal de Orión. Betelgeuse es una estrella supergigante roja, tan enorme que si estuviera en el lugar del Sol nuestro planeta quedaría en su interior. Betelgeuse es además una estrella variable, cuyo brillo varía casi una magnitud en un periodo de algo menos de seis años, su distancia es de unos 600 años-luz.
Al NO de Belelgeuse está Lambda Orionis, con una extensa pero muy difusa nebulosa de emisión, la Sh 2-264. esta es una buena fotografía de esta nebulosa, obra de George Greaney.
Pasemos a la zona central de Orión, la más interesante. Formando un arco alrededor de esa extraordinaria región del firmamento tenemos la nebulosa Sh 2-276 , el "Bucle de Barnard", un residuo de supernova que se supone exploto hace unos dos millones de años. Esta es una preciosa imagen en B/N de un buen amigo francés, Jean-Marc Hiryczuk. El "Bucle de Barnard" está en la parte inferior de la imagen y en el centro de la foto tenemos el cinturón y el tahali de Orión. Jean-Marc realizó esta espectacular fotografía con un objetivo fotográfico de 55 mm de focal, una CCD monocromo y un filtro Ha. Con contaminación lumínica una CCD monocromo y un filtro Ha es lo mejor.
Pasemos a la zona central de Orión, la más interesante. Formando un arco alrededor de esa extraordinaria región del firmamento tenemos la nebulosa Sh 2-276 , el "Bucle de Barnard", un residuo de supernova que se supone exploto hace unos dos millones de años. Esta es una preciosa imagen en B/N de un buen amigo francés, Jean-Marc Hiryczuk. El "Bucle de Barnard" está en la parte inferior de la imagen y en el centro de la foto tenemos el cinturón y el tahali de Orión. Jean-Marc realizó esta espectacular fotografía con un objetivo fotográfico de 55 mm de focal, una CCD monocromo y un filtro Ha. Con contaminación lumínica una CCD monocromo y un filtro Ha es lo mejor.
El Bucle de Barnard debe su nombre al primero que pudo fotografiarlo, uno de los pioneros de la fotografía del cielo, Edward Emerson Barnard. A finales del siglo XIX y principios del XX fotografío las nubes de estrellas de la Vía Láctea desde el Observatorio de Lick con un refractor Petzval de 6.5" de diámetro.
Sus fotografías, a pesar de tener un siglo de antigüedad, siguen siendo una referencia para todos los amantes del firmamento, por ejemplo esta espectacular fotografía de la zona de Rho Ophiuchi.
La zona central de la constelación es, tal como he comentado, la más interesante de Orión y probablemente una de las más interesantes del firmamento. En esta extraordinaria fotografía, obra también del genial fotógrafo del cielo, Rogelio Bernal Andreo, podemos ver a la izquierda las tres brillantes estrellas del Cinturón de Orión y a la derecha la M 42, la Gran Nebulosa de Orión.
La fotografía, utilizando combinaciones RGB y Ha nos da unas espectaculares vistas de esta extraordinaria región del firmamento, tal como nos muestra esta magnífica imagen, una combinación de tomas RGB de siete horas de exposición y tres horas en Ha, realizada desde el "Star Shadows Observatory" en Nuevo México, USA. Quizás nos choque el excesivo color rojo, pero eso es debido a la utilización del filtro Ha, centrado en la banda de los 656 Nm.
Las zona del Cinturón de Orión podemos verla con más detalle en esta magnífica imagen de Rogelio Bernal Andreo, de izquierda a derecha y de este a oeste están Alnitak, Alnilam y Mintaka, tres estrellas supergigantes azules con un brillo entre 10000 y 20000 veces superior a la de nuestro Sol.
Antes entrar de lleno en la zona del Cinturón de Orión hay que mencionar otro muy interesante objeto, la nebulosa de reflexión M 78, situada poco menos de 3º al ENE de Alnitak, la más oriental de las tres estrellas del cinturón. Al contrario de las otras nebulosas que he tratado hasta ahora esta es fácilmente visible con un telescopio modesto siempre y cuando la noche sea oscura tal como nos muestra este buen dibujo de un gran compañero del foro "Hubble", Diego Gonzalez, que postea con el nombre de Lynx y utilizando un modesto refractor acromático de 12 cm de diámetro.
Con telescopios de mayor diámetro y desde un cielo bien oscuro se pueden observar más detalles tal como muestra este buen dibujo de Michael Vlasov.
Sin embargo la fotografía nos ofrece muchos más detalles como esta espectacular imagen de M 78 realizada por Ignacío de la Cueva. La distancia que nos separa de esta nebulosa es de unos 1500 años-luz.
Ahora entremos definitivamente en el Cinturón de Orión, de las tres brillantes estrellas que componen este asterísmo la más interesante, sin duda, es Zeta Orionis, Alnitak. Si la enfocamos con un telescopio modesto, basta una abertura de unos 8 a 10 cm en refractor o de unos 15 cm en reflector, podremos ver que en realidad es una estrella doble, con componentes de la 2ª y la 4ª magnitud separadas por unos 2". Sin embargo lo más espectacular de la zona de Zeta Orionis son las extensas nebulosas que hay a su alrededor, entre las que destacan NGC 2024 y la IC 434. En este excelente dibujo, obra de Michael Vlasov, utilizando un reflector Newton de 20 cm y con la ayuda de un filtro nebular UHC, podemos ver el complejo de nebulosas de Zeta Orionis. Gracias a la calidad del cielo del Desierto del Neguev Michael ha podido observar la B 33, la famosa nebulosa "Cabeza de Caballo", como un entrante oscuro en la IC 434.
Por supuesto la fotografía, incluso con modestos telescopios, nos revela muchos más detalles, especialmente en la IC 434 que pasa de ser casi invisible a cobrar un gran protagonismo, especialmente por la presencia de la "Cabeza de Caballo". Esta fotografía, obra de Ignacio Díaz, un buen compañero del foro "Espacio Profundo", es un buen ejemplo.
De todo el complejo de nebulosas que rodea Zeta Orionis la más fácilmente visible es la NGC 2024, conocida como "La Llama", que puede observarse con telescopios relativamente modestos siempre y cuando dispongamos de un buen cielo, la utilización de un filtro tipo UHC nos ayudará a observarla pues aumenta el contraste de la nebulosa y al mismo tiempo reduce el brillo de la deslumbrante Zeta Orionis. En este estupendo dibujo, obra de Jeremy Perez, utilizando un reflector de 20 cm, pueden verse los detalles principales de la nebulosa, especialmente la zona oscura que la parte por la mitad.
La fotografía, con telescopios con una abertura y una focal medianas nos descubre muchos más detalles, tal como muestra este extraordinario trabajo de dos buenos amateurs argentinos, Aldo Mottino y Ezequiel Bellocchio, resultado de combinar una imagen en infrarojo realizada desde el Observatorio ESO con una imagen fruto de combinar RGB y Ha realizada por Ezequiel con un reflector R/C de 25 cm de diámetro y dos metros de focal, las tomas en RGB permiten dar el color a la fotografía y las realizadas en Ha realzar los detalles de la nebulosa. Esta gran fotografía fue publicada en la pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) el 9 de Diciembre de 2014.
Dejo también las dos fotografías que se han utilizado para crear esta fantástica composición. En primer lugar la realizada en IR desde el Observatorio ESO.
A continuación la composición RGB + Ha realizada por Ezequiel Bellocchio, una gran fotografía sin duda.
La IC 234 y la B 33, la "Cabeza de Caballo", son mucho más difíciles de observar, más que la abertura del telescopio lo que influye es la oscuridad y la transparencia del cielo. Lo ideal es observar desde un lugar de alta montaña, o bien desde una zona desértica, con mínima humedad y, en cualquier caso, alejado de las luces de las ciudades, un filtro UHC y sobre todo un filtro Hb son de gran ayuda. En esas condiciones un telescopio de abertura mediana (para un amateur) nos puede mostrar la IC 234 y la B 33 como un pequeño entrante oscuro, tal como se ve en el dibujo de Michael Vlasov que hay unos párrafos atrás. Sin embargo, para ver la famosa silueta oscura que semeja la cabeza de un caballo es necesario utilizar telescopios de mayor diámetro y, naturalmente, un cielo oscuro. Este dibujo, obra de Leonor Ana Hernández, utilizando el reflector de 77 cm del Observatorio de la Hita, nos muestra bien la silueta de B 33, la "Cabeza de Caballo".
La fotografía, incluso con equipos modestos, nos permite ver muchos más detalles, he aquí un buen ejemplo, la "Cabeza de Caballo", fotografiada por un buen amigo del foro Astronomo.org, desde una ciudad con contaminación lumínica y utilizando un refractor de solo 8 cm de diámetro, una CCD monocromo de las más sencillas y con un filtro Ha, indispensable para fotografiar nebulosas de emisión desde una gran ciudad.
Las fotografías de este extraordinario objeto realizadas con los grandes telescopios profesionales nos muestran multitud de detalles, este es uno de los mejores ejemplos, la B 33 fotografiada por el HST (el Telescopio Espacial Hubble) en IR.
La nebulosa oscura B 33, la B hace referencia al catalogo de Edward Emerson Barnard de nebulosas oscuras, es uno de los objetos más fascinantes del firmamento. Este vídeo nos hace un zoom en el que poco a poco nos vamos acercando a la "Cabeza de Caballo" hasta descubrir todos sus detalles. Todas las fotografías que se han utilizado en este vídeo, excepto las que hay al final, están realizadas por astrónomos amateurs, lo cual nos da una idea de lo que hoy en día se puede conseguir con los equipos amateurs.
Clicando este enlace podréis disfrutarlo a pantalla completa.
Para acabar con la zona del Cinturón de Orión no hay que olvidar a una preciosa estrella multiple, la Sigma Orionis, muy fácil de encontrar pues es visible a simple vista como una estrella de la 4ª magnitud a poco menos de 1º al SO de Zeta Orionis, Alnitak. Con los más pequeños telescopios podremos separar a primer golpe de vista las tres componentes principales, pero por poco que forcemos la vista descubriremos otra cuarta componente más débil pegada a la principal. Por si eso fuera poco a solo 8' al Oeste se halla una estrella triple aunque de componentes más débiles la STF 761. En esta fotografía, realizada por un buen amigo de varios foros, Oscar Lleixà, que postea con el nick de Almach, podemos ver esta preciosa combinación.
Salgamos ahora de la zona del Cinturón de Orión para dirigirnos hacia el sur, hacía la zona del tahali, en ella podremos encontrar varios objetos del máximo interés. De norte a sur tenemos un cúmulo abierto disperso, NGC 1981, luego una nebulosa de reflexión, la NGC 1977, conocida como la "Nebulosa del Corredor" y poco más al sur la más hermosa nebulosa del firmamento, la M 42, la Gran Nebulosa de Orión, más al sur tenemos la Iota Orionis y a su lado una preciosa doble, la SFT 747, dos brillantes estrellas azules de la 4ª y 5ª magnitud separadas por poco más de 30", una pareja extraordinaria que en cualquier otro lugar del cielo habría sido un gran espectáculo pero, al estar al lado de la maravillosa Nebulosa de Orión, con frecuencia nos olvidamos de ella. Este estupendo dibujo, realizado por Leonor Ana Hernández, nos muestra el aspecto de esta extraordinaria región del firmamento utilizando unos prismáticos de 80 mm de diámetro y 12 aumentos.
Sin embargo, como de costumbre, la fotografía nos descubre mucho más, Un buen ejemplo, la magnífica fotografía de gran campo, obra de dos grandes fotógrafos del cielo que además son buenos amigos, Jesus M. Vargas y Maritxu Poyal. Destaca, sobre todo M 42, prácticamente en el centro y a su izquierda NGC 1977. Esta gran imagen fue publicada en la pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) el 13 de septiembre de 2011.
La M 42 es la nebulosa con un mayor brillo aparente del cielo, además, dado que esta muy cerca del ecuador celeste, es visible desde la mayor parte del mundo, probablemente sea el objeto de cielo profundo más observado por los amateurs y también por los profesionalesm no es solo la nebulosa, en su interior se hallan un gran número de estrellas muy jóvenes, nacidas a partir de esa nebulosa. Su gran brillo hace que sea perfectamente visible a simple vista desde un cielo oscuro y con un modesto telescopio podemos observar sus detalles principales, tal como nos muestra este excelente dibujo realizado por un buen compañero de los foros "Astronomo.org" y "Hubble", Oscar Lleixà, que en esos foros postea con el nick de Almach, utilizando un pequeño S/C de 5" (127 mm) de diámetro.
Este dibujo nos muestra a la perfección la elegante figura de la M 42, parece un ave con sus alas extendidas. En el centro de la nebulosa podemos ver la más famosa estrella múltiple del cielo, la Theta 1 Orionis, el famoso "Trapecio", con el más pequeño telescopio podemos ver las cuatro estrellas pegadas la una a la otra. Con telescopios de mayor abertura, bastan unos 20 cm, la vista es extraordinaria, pudiendo ver muchos detalles en la nebulosa, tal como nos muestra este gran dibujo de Mariano Gibaja, que postea en el foro Hubble con el nombre de Mariano GJ.
Nos llama la atención el entrante oscuro que penetra hasta la zona más brillante de la M 42, el llamado "Sinus Magnus", con esa abertura las alas de la nebulosa empiezan a mostrarnos su estructura filamentosa y podemos ver mejor la nebulosa satélite M 43, situada inmediatamente al norte de M 42. Si el cielo está oscuro podemos ver que la nebulosa tiene un ligero tono verdoso, tal como nos muestra este buen dibujo de MIchael Vlasov.
El primero en dibujar detalladamente esta nebulosa fue Charles Messier, el autor del celebre catalogo Messier que todavía es una referencia para todos los astrónomos, tanto profesionales como amateurs. Este es un dibujo de M 42 realizado por Charles Messier en el año 1771.
La M 42 es uno de los objetos preferidos para todos los fotógrafos del cielo, a continuación dejo algunas excelentes fotografías de este extraordinario objeto. En primer lugar una estupenda fotografía de un buen amigo con el que he compartido muchas salidas observacionales, Xavier Vico, realizada con un reflector Newton de 20 cm de diámetro y 80 cm de focal. y utilizando una cámara reflex digital Canon 500D.
En segundo lugar otra fotografía de otro buen compañero que postea en varios foros con el con el nombre de Fran_pascualin, utiliza también un reflector Newton de 20 cm de diámetro y 80 cm de focal con una cámara reflex digital Canon 450D. Las trazas que podemos ver en la parte inferior son debidas a satélites geoestacionarios, a pesar de ese problema los detalles de M 42 son magníficos.
Y aunque las fotografías en color son de una belleza apabullante no puedo dejar de introducir esta magnífica fotografía en blanco y negro, obra de otro buen astrónomo amateur, Juan Lozano, utilizando un Maksutov-Newton de 19 cm de diámetro, una CCD monocromo SBIG 8300 y un filtro nebular IDAS-LPS que proporciona un magnífico contraste.
Con mayores telescopíos amateurs podemos detallar la nebulosa M 43, la nebulosa satélite de M 42, la Gran Nebulosa de Orión. Esta fotografía, obra de Rowena y Matthew Chester es un buen ejemplo.
Con el HST, el Telescopio Espacial Hubble, podemos tener vistas muy detalladas de M 43.
Y también tener extraordinarias vistas del núcleo de M 42, la Gran Nebulosa de Orión.
Para terminar con esta extraordinaria nebulosa, la más hermosa del cielo, dejo este vídeo con un zoom que poco a poco nos acerca a M 42 hasta que nos sumergimos en su interior.
Clicando este enlace podréis disfrutarlo a pantalla completa.
Y ahora nos vamos al sur, para encontrar a Beta Orionis, Rigel, una supergigante azul, una de las estrellas más brillantes que podemos ver, su brillo es equivalente a 50000 soles. La deslumbrante Rigel está acompañada de una estrella mucho más débil, sin embargo es fácil ver la compañera incluso con telescopios modestos, con mi NA 120 he podido verla en muchas ocasiones, este dibujo, obra de Michael Vlasov, nos muestra el aspecto de Rigel y su compañera.
Pocos grados al oeste de Rigel hay otra espectacular nebulosa, la IC 2118, la "Cabeza de Bruja". No está dentro de la Constelación de Orión, esta en la constelación de Erídano, pero es conveniente que busquemos esta nebulosa a partir de Beta Orionis, Rigel, pues se halla solo a un par de grados al oeste de esta brillante estrella. Con un telescopio de focal corta podemos fotografiar Rigel y la "Cabeza de Bruja" en el mismo campo, tal como muestra esta estupenda fotografía de un buen compañero del foro "Hubble" que postea con el nombre de "Comiqueso", un buen astrónomo amateur dotado de un gran sentido del humor, utilizando un refractor APO de 106 mm de diámetro, en concreto un Takahashi FSQ 106, un magnífico telescopio para fotografiar grandes campos estelares.
Otra magnífica imagen de Rogelio Bernal Andreo, casi en el centro está Rigel y a su derecha la "Nebulosa de la Bruja".
Utilizando telescopios de mayor focal la nebulosa no cabe entera en el campo pero a cambio podemos sacar más detalles, por ejemplo esta magnífica imagen obtenida por Ignacio Díaz, un buen compañero del foro argentino "Espacio Profundo" con un refractor APO de 130 mm de diámetro.
A continuación dejo unos cuantos enlaces que estoy seguro de que os van a interesar.
La pagina web "Deep Sky Colors" de Rogelio Bernal Andreo, uno de los mejores fotógrafos de cielo profundo de la actualidad.
Un detallado artículo dedicado a las estrellas supergigantes rojas.
Un ilustrativo vídeo en el que se comparan los tamaños de los planetas de nuestro Sistema Solar con los de diferentes estrellas entre las cuales se halla nuestro Sol.
La pagina web dedicada al "Atlas fotográfico de regiones seleccionadas de la Vía Láctea" de Edward Emerson Barnard. Pulsando la opción "Search" podremos ver muchas de las magníficas fotografías de este pionero de la fotografía astronómica.
A Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way
La pagina web de Michael Vlasov, un experimentado dibujante del firmamento que con un reflector Newton de 20 cm y desde el excelente cielo del Desierto del Neguev consigue maravillosas vistas del cielo.
Deep Sky Watch
Un buen artículo, muy bien ilustrado, dedicado a la Nebulosa de Orión y sus alrededores, el más hermoso paraje del cielo nocturno.
Nebulosa de Orión y alrededores, artículo.
Un buen artículo dedicado a los filtros que se utilizan en observación astronómica.
Uso de filtros en observación astronómica, artículo
Un extenso y detallado artículo en formato PDF dedicado a los objetos del catalogo de Messier.
Catalogo de Messier
Un buen artículo, ilustrado con un buen número de imágenes, en el que se describen los diferentes tipos de nebulosas.
Nebulosas, artículo
La pagina web de Michael Vlasov, un experimentado dibujante del firmamento que con un reflector Newton de 20 cm y desde el excelente cielo del Desierto del Neguev consigue maravillosas vistas del cielo.
Deep Sky Watch
Un buen artículo, muy bien ilustrado, dedicado a la Nebulosa de Orión y sus alrededores, el más hermoso paraje del cielo nocturno.
Nebulosa de Orión y alrededores, artículo.
Un buen artículo dedicado a los filtros que se utilizan en observación astronómica.
Uso de filtros en observación astronómica, artículo
Un extenso y detallado artículo en formato PDF dedicado a los objetos del catalogo de Messier.
Catalogo de Messier
Un buen artículo, ilustrado con un buen número de imágenes, en el que se describen los diferentes tipos de nebulosas.
Nebulosas, artículo
Un breve pero interesante artículo dedicado a las estrellas supergigantes azules.
Estrellas supergigantes azules, artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario