viernes, 2 de enero de 2015

La toma de Granada, el final de la reconquista

El 2 de enero de 1492 Boabdil, rey de Granada, rindió la ciudad a los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, con ello finalizaron casi ocho siglos de ocupación musulmana en España.

Boabdil entregando las lleves de la ciudad a los Reyes de Aragón y Castilla

Los árabes, tras la muerte de Mahoma en el año 632, se expansionaron formando un gran imperio que ocupó todo el antiguo Imperio Persa y gran parte del Imperio Romano de Oriente, el llamado Imperio Bizantino. Hacía el 700 dominaban todo Oriente Próximo, Oriente Medio y el Norte de África.

El Imperio Árabe al comenzar el siglo VIII

Estaban listos para dar el salto a Europa, aprovechando disensiones internas en el Reino Visigodo atravesaron el Estrecho de Gibraltar en abril del año 711 y en julio del mismo año derrotaron, al mando de Táriq,  al rey Rodrigo en la Batalla de Guadalete.

Cuadro de la Batalla de Guadalete

Tras esa batalla los árabes conquistaron toda España en pocos años, solo el norte se rebelo contra la ocupación al mando de Don Pelayo, un noble visigodo y en mayo del año 722, la fecha exacta esta sujeta a controversia, al frente de unos pocos cientos de hombres, derrotó a un ejercito musulmán formado en la Batalla de Covadonga, aprovecho el terreno montañoso para hacerles caer en una celada.


Conquista de la Península Ibérica por los musulmanes

En la actualidad se alza un monasterio en el lugar donde se supone que se libró la batalla.

 Monasterio de Covadonga

La Batalla de Covadonga suele considerarse el inicio de la reconquista, hay razones para ello pues Don Pelayo, tras esa batalla, pudo fundar el Reíno de Asturias, el primer reino cristiano tras la conquista musulmana de España. Los musulmanes recibieron otros duros golpes en esos mismos años, el fracaso del sitio de Constantinopla en el 718 y la Batalla de Potiers en el 732. A pesar de ello el Imperio Árabe era el más poderoso del mundo y sus dominios se extendían desde el Océano Atlántico hasta el Río Indo.

El Imperio Árabe a mediados del siglo VIII

Durante los siguientes años se formaron nuevos núcleos de resistencia en los Pirineos apoyados por el Imperio Franco de Carlomagno creándose, a finales del siglo VIII, la llamada "Marca Hispanica", a partir de la cual se formaron posteriormente Aragón, Catalunya y Navarra.


Mapa del Imperio Franco de Carlomagno

Unos años antes, en el 756, Abderrahman I, emir de "Al-Andalus", nombre con el que se conocía la España musulmana, se independizo del Califato de Damasco formando un nuevo estado cuya capital, Córdoba, pronto fue un foco de civilización y cultura, además de un modelo de convivencia de diferentes culturas y religiones: musulmanes, cristianos y judíos.

Interior de la Mezquita de Córdoba, uno de los más hermosos monumentos de la España musulmana

Sin embargo las dificultades internas del Emirato de Córdoba durante la segunda mitad del siglo IX favorecen la expansión de los primeros estados cristianos. Especialmente activo se mostró el Reino de León que con Alfonso II, Ordoño I y Alfonso III llega hasta el Río Duero.

 España en los primeros años del siglo X


Navarra conquista los territorios al norte del alto Ebro y se independiza de los francos en la primera mitad del siglo bajo su primer rey, Iñigo Arista. Por su parte Wifredo I el Velloso, conde de Barcelona, también se independiza de hecho de los francos y ocupa las tierras al norte del Río Llobregat, para proteger esa frontera hizo construir varias fortalezas la más imponente de las cuales es el Castillo de Cardona, todavía en pie y una de las más espectaculares fortalezas medievales de Europa.

Castillo de Cardona

Sin embargo Abderrahman III reunifica la España musulmana y se proclama califa en el año 929. Durante su mandato, que duró hasta el año 961, "Al Andalus" llegó al cenit de su poder militar, político, económico y cultural. Freno los expansión cristiana hasta el punto de que los diversos estados cristianos tuvieron que rendir vasallaje. Uno de sus inmediatos sucesores, Almanzor hizo incursiones en los reinos cristianos saqueando a finales del siglo X Barcelona, León y Santiago de Compostela. Sin embargo en la primera mitad del siglo XI el Califato de Córdoba se fragmenta en diversos estados independientes, los llamados reinos de taifas, lo cual favorece la expansión cristiana.

España a mediados del siglo XI

Pero un nuevo peligro acechaba, los almorávides provenientes del Norte de África los cuales, al mando de Yusuf Ibn Tashufin derrotan al rey de Castilla y León Alfonso VI en la Batalla de Sagrajas el año 1086, deteniendo el avance cristiano. Fueron los tiempos de Rodrigo Díaz de Vivar, el "Cid Campeador".


Estatua ecuestre del "Cid Campeador" en Burgos

Los almorávides consiguen unificar la España musulmana, por su parte los cristianos responden intentando unificar los diversos reinos, solo uno de esos intentos tuvo éxito a largo plazo, la unión de Aragón y Catalunya bajo Ramón Berenguer IV que se caso con Petronila, la hija del rey de Aragón Ramiro III. El hijo de ese matrimonio, Alfonso II, fue proclamado rey de Aragón y Conde de Barcelona en el año 1162. Fue una auténtica confederación en la que cada una de sus partes mantenía sus parlamentos, leyes, moneda y lengua.

En aquellos mismos años el poder almorávide decae y la España musulmana vuelve a fragmentarse en varios reinos. Los cristianos vuelven a avanzar: castellanos y leoneses ocupan toda la cuenca del Tajo, los aragoneses y catalanes la cuenca del Ebro, los portugueses, que se independizaron en la primera mitad del siglo XII siendo Alfonso Enriquez su primer rey, ocuparon Lisboa. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XII otro peligro vino del Norte de África, los almohades, que restablecen la unidad de "Al Andalus" y frenan a los cristianos hasta que el 16 de julio del año 1212 se produce la decisiva Batalla de Las Navas de Tolosa en la cual un ejercito formado por tropas castellanas, aragonesas y navarras al mando de sus respectivos reyes: Alfonso VIII, Pedro II y Sancho VII, derrotan a un ejercito almohade superior en número al mando de su califa Muhammad an-Nasir

Batalla de las Navas de Tolosa, cuadro

Esta derrota de los almohades supuso una nueva y definitiva fragmentación de la España musulmana y en las décadas siguientes los reinos cristianos avanzaron irresistibles. Jaime I, rey de Aragón y Conde de Barcelona, conquista el reino de Mallorca en el año 1229 y el reino de Valencia en el año 1239.


Retrato de Jaime I "El Conquistador"

Fernando III, rey de Castilla, ocupa la baja Extremadura y casi toda Andalucía, conquistando Sevilla, la más importante y hermosa ciudad de la España musulmana, el 12 de noviembre de 1248.


La Giralda de Sevilla, uno de los más hermosos edificios de la España musulmana

Por su parte Portugal, rebasa la línea del Tajo y con Alfonso III llega hasta el extremo sur ocupando el Algarbe.


Mapa de la reconquista en el siglo XIII

Solo el reino de Granada quedó como último vestigio del poder musulmán en España, aunque rindiendo vasallaje a Castilla. Las diversas rencillas entre los reyes cristianos y los conflictos civiles permitieron que el reino nazarí de Granada sobreviviera durante dos siglos y medio en los cuales la cultura y el arte musulmán en España conoció otra era de esplendor cuyo mejor representante es la magnífica Alhambra de Granada.


La Alhambra de Granada

Sin embargo en 1469 se produjo un hecho que a la larga significaría la caída de Granada, el matrimonio entre la princesa castellana Isabel y el príncipe aragones Fernando. En 1474 Isabel es coronada reína de Castilla y en 1479 Fernando es proclamado rey de Aragón. Los dos reinos se unen aunque cada uno de ellos mantiene sus cortes, leyes, moneda y lengua.

Retratos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Los conflictos internos del reino de Granada y la unión de los dos monarcas cristianos más poderosos de la península favorecieron que la reconquista pudiera continuar. En una campaña que duro diez años los cristianos fueron conquistando poco a poco el territorio del Reino de Granada.

Mapa de la campaña de Granada

Finalmente el 2 de enero del año 1492 Boabdil, el último rey de Granada, entrega la ciudad a los reyes Isabel y Fernando.


Rendición de Granada, escena de la serie de televisión "Isabel"

Con la conquista de Granada, la posterior conquista de Navarra en 1512, las expediciones al Norte de África, la conquista de Nápoles y la conquista de América a partir de 1492, la monarquía hispánica se convirtió en el estado más poderoso de Europa.


Europa a principios del siglo XVI

Hay una gran bibliografía sobre este apasionante periodo de la historia de España: libros, artículos y documentales, también películas y series de televisión. Dejo unos enlaces con algunos de los que me han parecido más interesantes.

Un detallado artículo en formato PDF dedicado a la conquista de España por los árabes.
La conquista de España por los árabes, artículo

Un buen documental dedicado a la conquista de la Península Ibérica, el reino visigodo, por los árabes y a la rebelión de Don Pelayo, el inicio de la llamada reconquista.
La conquista de España por los árabes, documental.

Un buen artículo dedicado a la Batalla de Covadonga, el inicio de la reconquista.
Batalla de Covadonga, artículo

Una excelente pagina web de historia, en ella podremos conocer detalladamente la historia de la reconquista clicando en los diferentes apartados.
La reconquista, artículos

Un buen artículo dedicado a Abderraman I, el primer soberano independiente de la España musulmana.
Abderraman I, artículo

Un buen artículo dedicado a Abderraman III, el primer califa de Córdoba.
Abderraman III, artículo

Una muy interesante pagina web interactiva de la Junta de Castilla y León dedicada a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
El Cid, pagina web interactiva

En este enlace podréis disfrutar de la magnífica película "El Cid" del año 1961, son 18 vídeos. Es una gran película, dirigida por Anthony  Mann y con dos de los interpretes más carismáticos de la historia del cine: Charlton Heston y Sophia Loren, ambos en el cenit de su fama.
El Cid, película

Un buen artículo dedicado a las conquistas de Fernando III de Castilla.
Las conquistas de Fernando III: Córdoba y Sevilla

Un buen artículo dedicado a Jaime I "El Conquistador"
Jaime I "El conquistador"

Un muy buen artículo, que además contiene varios vídeos, dedicado a la España musulmana.
La España musulmana

Un buen artículo dedicado a la conquista del Reino de Granada.

Un fragmento  de la serie de televisión "Isabel" en el que se describe la rendición de Granada.
Isabel, serie TV.

En este enlace tendréis la oportunidad de ver todos los capítulos de esta serie de televisión, una de las mejores, por no decir la mejor, serie histórica producida por la Televisión Española.
Isabel, serie TV, capítulos completos

Un buen artículo dedicado a los reyes Isabel y Fernando, clicando en los diferentes apartados ampliaremos información

Un buen documental dedicado a Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos.

Por último la muy interesante web de la "Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes" con el apartado dedicado a Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, con abundante información sobre ambos, bibliografía de interés, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario